WIEWS - El Sistema Mundial de Información y Alerta Rápida sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (RFAA) son esenciales para una agricultura sostenible y la seguridad alimentaria. Son las materias primas para satisfacer las necesidades actuales y futuras de mejora de los cultivos y los programas de adaptación. Por eso es muy importante conservar y utilizarlos en forma sostenible. WIEWS es el sistema de información de la FAO que contiene información proporcionada por los países sobre el estado de conservación y uso de los RFAA.
 
WIEWS es el sistema de información utilizado por la FAO para la preparación de las diagnosticos mundiales periódicos del estado de conservación y utilización de los RFAA. WIEWS también monitorea, sobre la base de informes de los países, la aplicación del Segundo Plan de Acción Mundial para los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, aprobado en 2011. Los Puntos Focales Nacionales, nombrados por los gobiernos, pueden proporcionar información relevante a través de una herramienta de presentación de informes dedicada.

Información principal

WIEWS ofrece acceso a datos oficiales sobre la implementación del:

- Componente vegetal del indicador 2.5.1 del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2, HAMBRE CERO (ver también datos mostrados en mapas);

- Segundo Plan de Acción Mundial para RFAA (Segundo PAM), sus 18 actividades prioritarias y 58 indicadores, acordados por la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura.

Publicaciones Principales

Segundo Plan de Acción Mundial para los RFAA

El Segundo Plan de Acción Mundial para los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura fue adoptado por el Consejo de la FAO en su 143º periodo de sesiones en 2011. Constituye una actualización del Plan de Acción Mundial para los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura que fue aprobado por la CuartaConferencia Técnica Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos celebrada en Leipzig en 1996.

El Segundo Plan de Acción Mundial aborda los nuevos retos como el cambio climático y la inseguridad alimentaria, así como las nuevas oportunidades, incluso las tecnologías de información y comunicación y los métodos moleculares. Contiene 18 actividades prioritarias en cuatro grupos principales: conservación y manejo in situ, conservación ex situ, utilización sostenible, y creación de una capacidad institucional y humana sostenible.


El Segundo informe sobre el estado de los RFAA

Este informe es un amplio diagnóstico sobre el estado de conservación y uso de los RFAA en el mundo. El informe evidencia la función central que aún tiene la diversidad fitogenética para impulsar el crecimiento agrícola ante el cambio climático y otros retos medioambientales. Se basa en información recopilada de informes de países, síntesis regionales, estudios temáticos y literatura científica, que documentan los principales logros que se obtuvieron en este sector durante la última década e identifican los déficits y necesidades más importantes que se deben abordar de manera urgente. 

El Informe proporcionó a los responsables de la toma de decisiones una base técnica para actualizar el Plan de acción mundial. También busca atraer la atención de la comunidad mundial a fin de establecer prioridades para una ordenación eficaz de los recursos fitogenéticos a futuro.