WIEWS - El Sistema Mundial de Información y Alerta Rápida sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Antecedentes

El WIEWS es un sistema global de información que facilita el intercambio de información sobre RFAA, así como la preparación de diagnósticos periodicos sobre el estado de estos recursos en el mundo, que la FAO realiza a petición y bajo la guía de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura. El sistema incluye:

La Red Global de Puntos Focales Nacionales de WIEWS Los Puntos Focales Nacionales dan seguimiento a la aplicación del Segundo Plan de Acción Mundial sobre los RFAA y, periodicamente, preparan los informes de país sobre el estado de los RFAA. Los Puntos Focales Nacionales, nombrados por los Gobiernos, proporcionan sus informes a través de un sistema de información dedicado. Ver la lista de los Puntos Focales Nacionales.

El INSTCODE de WIEWS Más de 17 000 organizaciones nacionales, regionales e internacionales que se ocupan de la conservación y el uso sostenible de los RFAA, han sido registradas por la FAO y tienen asignado un INSTCODE de WIEWS. El INSTCODE de WIEWS es un identificativo único de las organizaciones que detienen el germplasma y viene utilizado en todo el mundo para intercambiar información sobre el germoplasma conservado ex situ. Busque la lista actual de los INSTCODES de WIEWS o descargue la lista completa.  Un nuevo INSTCODE de WIEWS puede ser generado en-línea contactando al Punto Focal Nacional de su país o a [email protected].

La base de datos de WIEWS es populata con información de contribuciones directas hechas por los países. Contiene información sobre:

  • la aplicación por parte de los países de las 18 actividades prioritarias del Segundo Plan de Acción Mundial para los RFAA, y es basada sobre los indicatores adoptados por la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura. 24 indicadores enfocan sobre la conservación de los RFAA; 20 indicadores sobre el uso sostenible de los RFAA; y 19 indicadores sobre el desarrollo de capacidad institucional y humana (ver Apéndice C del CGRFA-14/13/Infome.
  • Más de 25 000 expertos sobre RFAA;
  • Alrededor de 5.9 milliones de accesiones pertenecientes a más de 7,000 géneros conservadas en condiciones de mediano o largo plazo en 870 bancos de germoplasma de 115 países y 17 centros internacionales o regionals; 
  • Más de 20 000 cultivares y 19 000 publicaciones.