FAO.org

Inicio > WIEWS - El Sistema Mundial de Información y Alerta Rápida sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura > Recursos
WIEWS - El Sistema Mundial de Información y Alerta Rápida sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Aplicaciones

Base de datos de WIEWS. Esta base de datos es un repositorio de datos sobre RFAA ampliamente utilizado por importantes instituciones regionales e internacionales. 

Herramienta para el Segundo PAM. Este sistema permite a los países de reportar a la Comisión de la FAO sobre los Recursos Genéticos para la Agricultura y la Alimentación de acuerdo a los indicadores adoptados y al correspondiente modelo de presentación de informes.

Indicadores 2.5.1 y 2.5.2 de los ODS sobre recursos fitogenéticos y animales. Este curso de aprendizaje electrónico tiene como objetivo apoyar a los países en el análisis y la elaboración de informes para los indicadores 2.5.1 y 2.5.2 de los ODS. El indicador 2.5.1 mide el logro hacia el componente vegetal de la meta 2.5 de los ODS, que se centra en mantener la diversidad genética de semillas, plantas cultivadas y sus especies silvestres relacionadas. El curso ilustra los conceptos fundamentales sobre los cuales se basa la metodología.

Publicaciones 

Modelo de presentación de informes para el seguimeinto de la aplicación del Segundo Plan de Acción Mundial para los RFAA (2019). Este documento incluye los indicadores revisados aprobados por la Comisión de la FAO sobre los Recursos Genéticos para la Agricultura y la Alimentación, y el correspondiente cuestionario.

Normas para bancos de germoplasma de RFAA (2013). Estas normas voluntarias establecen los procedimientos a seguir para la conservación de los recursos fitogenéticos ex situ. Establecen el punto de referencia para las mejores prácticas científicas y técnicas actuales.

Segundo Plan de Acción Mundial para los RFAA (2011). Marco estratégico internacional para la conservación y el uso sostenible de los RFAA adoptado por el Consejo de la FAO el 29 de noviembre de 2011. Incluye 18 actividades prioritarias que enfocan (i) la conservación in situ y el manejo en fincas; (ii) la conservación ex situ; (iii) el uso sostenible; y (iv) la creación de una capacidad institucional y humana sostenible.

Resumen del Segundo Plan de Acción Mundial para los RFAA (2011).

El Segundo Informe sobre le Estado de los RFAA en el Mundo (2010). This report provides a comprehensive overview of the global situation and trends regarding the conservation and use of plant genetic resources for food and agriculture  (ver los Informes de país).

El Segundo Informe sobre el estado de los recursos ritogenéticos para la alimentación y la agricultura en el mundo : Resumen (2010).

El Informe sobre le Estado de los RFAA en el Mundo (1998). Primer diagnostico global sobre le estado de conservación y uso de los RFAA publicado por la FAO (ver los Informes de país).

Guías 

Directrices voluntarias para la conservación y el uso sostenible de parientes silvestres de cultivos y plantas silvestres comestibles (2017). 

La guía voluntaria para la formulación de políticas nacionales de semillas (2015). 

Directrices para la elaboración de una Estrategia Nacional para los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (2015).