4. Pasar a la acción: Siete casos exitosos en América Latina y el Caribe

image alt

4.2 Energías limpias y eficiencia energética en la agroindustria en México

En línea con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Acuerdo de París, México se comprometió a reducir en un 22% sus emisiones de GEI al 2030, como parte de sus Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés).

Entre los sectores clave para lograr la meta se identificaron el agrícola y la industria. La agricultura representa cerca del 12% de las emisiones del país y el sector industrial, en su conjunto, aproximadamente el 17% (INECC, 2018a).

En el marco de este proyecto, el gobierno -a través de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO)- impulsó un plan de fomento de tecnologías eficientes y bajas en emisiones en la agricultura y la agroindustria, que demostró ser beneficioso para los actores involucrados (INECC, 2018b). Entre las medidas de mitigación priorizadas estuvieron el auto abastecimiento de energía limpia, el uso de combustibles limpios y la promoción de eficiencia energética.

A lo largo del proyecto, 1 842 agronegocios concretaron 2 238 proyectos de inversión en tecnologías y 48 trabajos de interconexión a la red de transmisión eléctrica. Los dispositivos de mayor demanda fueron sistemas fotovoltaicos (738), biodigestores (419), equipos de eficiencia en bombeo de agua (386) y equipos varios de eficiencia energética en la agroindustria (314).

Los beneficiados fueron principalmente fincas de ganado de vacuno, porcicultura y avicultura, centros de procesamiento de carne e industrias agroprocesadoras diversas.

Figura Nº7: Paneles solares en una granja de pollos en el estado de Nuevo León, México

©FAO/Erika Félix
Beneficios
  • Durante los ocho años del proyecto, se redujeron las emisiones netas de GEI en aproximadamente 6 millones de toneladas de CO2 eq. En un horizonte de 25 años, se estima que la disminución será de unas 21,7 millones de toneladas de CO2 eq.
  • Se produjeron 221 624 megavatios hora (MWh) de energía a partir de biomasa. La mayoría de los agronegocios que aplicaron biodigestores los integraron a un motor-generador mejorado con biodigestor y equipo de conexión a la red. Con estas inversiones, se evitaron 5,78 millones de toneladas de emisiones de CO2 eq.
  • Se ahorraron 382,14 millones de kilovatios hora (kWh) con la implementación de 700 subproyectos de tecnologías de eficiencia, lo que significó una reducción de 205 721 toneladas de emisiones de CO2 eq. Esta baja se debió a un menor consumo directo de combustibles fósiles y de electricidad, cuya generación en México es principalmente a base de hidrocarburos.
  • El proyecto contribuyó a generar un entorno normativo y de negocios favorable, lo que habilitó un auge de proveedores locales de tecnología y de servicios a menor costo (que previamente eran importados).
  • Todos los tipos de tecnologías promovidas resultaron financieramente viables, promediando aproximadamente un Valor Presente Neto (VPN) de más de 100 000 dólares por tecnología financiada y una tasa interna de retorno (TIR) del 36%26.
  • La inversión en el proyecto resultó económicamente rentable para la sociedad en su conjunto, con un VPN de 571 millones de dólares y una TIR del 63%27.
  • Además, el proyecto generó beneficios indirectos como una reducción en la contaminación del suelo y el agua, una disminución de las plagas y las enfermedades de los animales, menores costos derivados de multas o pérdidas por problemas sanitarios, y mejoras en las condiciones laborales y la calidad de vida de las comunidades, entre otros.
Factores Críticos
  • La ausencia de un marco regulatorio con incentivos para la adopción de tecnologías de eficiencia energética y de generación de energías limpias en la agroindustria, constituyó la principal barrera al iniciar el proyecto. La posterior modificación de la normativa impulsó la inversión privada en estas áreas.
  • El programa de subsidios para la inversión en nueva tecnología y la asistencia técnica desplegada inicialmente por el proyecto tanto a nivel central y regional, para la generación de capacidades en actores clave, fueron elementos centrales para solventar la falta inicial de conocimiento y confianza de los productores respecto a dicha tecnología.
  • La falta de proveedores locales también representó un desafío importante, al encarecer los insumos requeridos. El cambio normativo y el impulso del proyecto ayudaron a crear un dinámico mercado nacional de insumos y tecnologías, permitiendo una adopción masiva y más allá del proyecto.
  • 26 El universo incluye la implementación de las 2 238 tecnologías a nivel nacional -así como 48 obras de interconexión- y supuestos robustos sobre costos de mantenimiento y de operación, aplicando una tasa de descuento del 10%.
  • 27 Considerando una tasa de descuento del 10%, un horizonte de evaluación de 25 años y aplicando un valor económico alto a la reducción neta de 21 686 898 de toneladas de CO2 eq., conforme los lineamientos adoptados por el Banco Mundial en 2017.
energy
Áreas de intervención: Nacional
Duración: febrero 2010 - junio 2018
Presupuesto: 358,2 millones de USD (75,3% del Estado y beneficiarios, 22% del Banco Mundial y 2,6% del GEF).
Donante: IBRD y GEF.
Implementador: Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Población meta y zona beneficiada: Micro, pequeñas y medianas empresas (95% de los proyectos y 92,5% de los fondos). Grandes empresas (5% y 7,5%).