Conclusiones y recomendaciones

En las últimas décadas se ha producido una explosión en el volumen de investigación sobre la biología del cambio climático, lo que ha dado lugar a muchas publicaciones cada año, especialmente en los últimos diez años (por ejemplo, Björkman y Niemelä, 2015; Juroszek et al., 2020; Peterson, Menon y Li, 2010). La mayoría de los estudios (resumidos en el cuadro 5) indican que, en general, el riesgo de plagas de insectos, patógenos y malezas aumentará en los ecosistemas agrícolas en los escenarios de cambio climático (Choudhary, Kumari y Fand, 2019; Clements, DiTommaso y Hyvönen, 2014; Juroszek et al., 2020), especialmente en las regiones árticas, boreales, templadas y subtropicales más frías de la actualidad. Las pruebas sugieren que todos los climas se verán afectados, pero que la naturaleza y el alcance del impacto variarán en función de la capacidad de adaptación y evolución de los sistemas de producción y los ecosistemas naturales. Esto también es cierto en su mayor parte para los patógenos y las plagas de insectos en la silvicultura. (Seidl et al., 2017).

Cuadro 5. Ejemplos de artículos de revisión recientes centrados en el cambio climático y el riesgo futuro de plagas para los ecosistemas vegetales en la agricultura, la horticultura, la silvicultura y los hábitats naturales no gestionados

Heeb, Jenner y Cook (2019) han esbozado recientemente estrategias climáticamente inteligentes para controlar las plagas. Estas y otras medidas fitosanitarias preventivas y curativas serán necesarias para que los países se adapten a un nuevo escenario climático (Almekinders et al., 2019; Erikson y Griffin, 2014; Thomas-Sharma et al., 2016). Pero también habrá que tener en cuenta las disposiciones reglamentarias, las necesidades de investigación, la cooperación internacional y la creación de capacidades, y en esta sección del informe se esbozan recomendaciones sobre estos aspectos.

Formulación de políticas y marcos reglamentarios

Ajuste del análisis de riesgo de plagas con respecto al cambio climático

El análisis de riesgo de plagas proporciona la justificación científica de todas las medidas fitosanitarias, incluidas las elaboradas bajo los auspicios de la Secretaría de la CIPF. Se sugiere que las NIMF pertinentes para el ARP se evalúen con respecto a su idoneidad a la hora de abordar cuestiones relacionadas con el cambio climático. Es necesario intensificar las actividades de análisis del riesgo de plagas a nivel nacional, regional e internacional e incluir los aspectos del cambio climático en la evaluación del riesgo de plagas.

Vigilancia y seguimiento adecuados al cambio climático

La vigilancia y el seguimiento son herramientas importantes para detectar la introducción de nuevas plagas o para controlar su situación. Se considera oportuno hacer una evaluación de las NIMF y las orientaciones sobre estos temas elaboradas bajo los auspicios de la Secretaría de la CIPF a fin de determinar si es necesario llevar a cabo una revisión de las mismas en función de los efectos del cambio climático. Deberían intensificarse las actividades nacionales, regionales e internacionales de vigilancia y seguimiento de las amenazas fitosanitarias. Se sugiere que se tenga en consideración la elaboración de modelos de programas de vigilancia multilaterales, especialmente para los países en desarrollo, con el fin de demostrar cómo pueden establecerse dichos programas para hacer frente a las amenazas fitosanitarias.

Intercambio activo de información y presentación de informes

El intercambio internacional de información sobre los flujos comerciales, las apariciones de plagas y las intercepciones de plagas es extremadamente importante para compensar la escasez de información generada por la investigación científica con respecto a los impactos del cambio climático en la sanidad vegetal. También es fundamental que se comparta la información sobre los cambios en la distribución de las plagas, el área de distribución de los hospedadores y la adaptabilidad de las plagas y las plantas hospedadoras. Es necesario mejorar el sistema de notificación de la CIPF, que combina la notificación oficial de las partes contratantes con otra información disponible y publicada.