Centros de coordinación del AGRIS - Letonia

En este breve documento se describe el trabajo y la experiencia del Centro AGRIS en Letonia, junto con una visión general de la ciencia sobre alimentos y agricultura y el papel de AGRIS en el país.

Las ciencias alimentarias y agrícolas en Letonia

El Ministerio de Educación y Ciencia tiene la responsabilidad de gestionar las actividades científicas en Letonia. Se encarga de formular y aplicar las políticas en materia de ciencias, organizar la financiación y la evaluación de las instituciones científicas y coordinar la cooperación internacional en materia de investigación a nivel nacional, y es responsable de la planificación, la coordinación, la aplicación y el seguimiento de las políticas científicas en las instituciones de educación superior y de investigación.

La política en materia de investigación de Letonia se formuló en 2021 de conformidad con las directrices nacionales en materia de ciencia, desarrollo de las tecnologías e innovación y con la Ley de 2005 relativa a la actividad científica (IZM, 2021). 

El Programa de Investigación Fundamental y Aplicada, que es un programa nacional financiado públicamente, “tiene el objetivo de crear nuevos conocimientos y conocimientos prácticos tecnológicos” en todas las esferas científicas (IZM, 2021). El programa organiza convocatorias anuales abiertas y el Consejo de Investigación de Letonia se encarga de llevarlas a la práctica y también de evaluar las propuestas. Los temas principales del programa son ingeniería ambiental y energía, biotecnología ambiental, tecnologías relativas a los alimentos y las bebidas, y ciencias agrícolas, forestales y veterinarias.

Hay diversas instituciones que desempeñan una función importante en las ciencias alimentarias y agrícolas del país y a continuación se presentan brevemente.

  • La Universidad de Ciencias y Tecnologías de la Vida de Letonia (LLU) se ocupa de las esferas científicas que tienen relación con el uso sostenible de los recursos naturales. Las ciencias biológicas abarcan las ciencias agrícolas y también las subespecialidades conexas de las ciencias de la vida, la medicina y la salud. Entre sus esferas prioritarias de investigación figuran las ciencias agrícolas, esto es, la agricultura, la gestión forestal, la pesca, la medicina veterinaria y la higiene alimentaria. Las principales actividades de investigación se ocupan, entre otras cosas, de los estudios sobre el suelo y la tierra como recursos básicos para la agricultura, la mejora de la productividad de las plantas y la calidad de las cosechas mediante tecnologías respetuosas con el medio ambiente, los estudios sobre ecología forestal y silvicultura, y la inocuidad y los riesgos alimentarios (LLUa, 2021).
  • El Instituto de Horticultura forma parte de la LLU, y sus actividades de investigación se centran en la diversificación y mejora de los cultivares de plantas hortícolas adecuados para la región del mar Báltico, los sistemas de producción hortícola respetuosos con el medio ambiente, las tecnologías de almacenamiento y elaboración, y la investigación biológica básica para las ciencias de la horticultura (Dārzkopības institūts, 2021).
  • El Instituto de Recursos y Economía Agrícolas (AREI) dedica una atención especial a la mejora de los cultivos, las tecnologías de gestión de cultivos, la calidad de las cosechas y el desarrollo sostenible de las zonas rurales. Las actividades de investigación del instituto se orientan principalmente hacia la genética y la mejora de las plantas de cultivo extensivo para sistemas de agricultura integrada y biológica, la creación de tecnologías de cultivo extensivo sostenible para distintos sistemas agrícolas, la evaluación de la calidad de los cultivos extensivos para su uso eficaz, la producción de alimentos para animales, la economía relativa al desarrollo sostenible de empresas dedicadas a los recursos biológicos, la eficiencia en los procesos de producción y la competitividad de las empresas, y el desarrollo sostenible de los territorios. El instituto ha suministrado análisis económicos para los sectores de la agricultura, la producción de alimentos y la pesca, y sus actividades se han llevado a cabo en cuatro lugares distinto de Letonia, lo cual permite organizar actividades de investigación en distintos entornos (LLUb, 2021).
  • El Instituto de Agronomía de la LLU realiza estudios científicos, lleva a cabo actividades de selección para la mejora de los pastos perennes y prepara semillas de la máxima calidad y de las variedades más recientes, examina las características económicas de variedades de plantas cultivadas en relación con la agricultura convencional y la orgánica, y prepara a científicos jóvenes de forma acorde con los programas de doctorado de la universidad (LLUc, 2021).
  • El Instituto de Inocuidad Alimentaria, Sanidad Animal y Medio Ambiente (BIOR) se ocupa de cuestiones relacionadas con la salud pública y la sanidad animal, la calidad de los alimentos y el medio ambiente, y el uso sostenible de los recursos pesqueros y otros recursos acuáticos. Esto es posible gracias a tareas de investigación que se realizan de conformidad con las normas internacionales, exámenes científicos especializados de gran calidad, estudios de laboratorio, y otros servicios al nivel internacional (BIOR, 2021).
  • El Instituto de Investigación Fitosanitaria (Agrihorts) de la LLU se centra en la investigación sobre organismos útiles para la agricultura, la creación de nuevas tecnologías fitosanitarias y la investigación sobre la resistencia y los residuos de los productos fitosanitarios. Los empleados del instituto son especialistas experimentados que realizan actividades de investigación en el marco de proyectos financiados públicamente, participan en proyectos internacionales de investigación y cooperan activamente con los agricultores que buscan soluciones para controlar los organismos perjudiciales en diversos cultivos (LLUd, 2021).
  • El Instituto de Estatal Letonia de Investigación Forestal (Silava) es el principal centro de ciencias forestales de Letonia. El instituto lleva a cabo actividades de investigación sobre cuestiones relacionada con, entre otras cosas, la ecología de los bosques, la silvicultura y la entomología forestal, las operaciones forestales y la energía, la fitopatología forestal y la micología, la mejora genética de árboles forestales, el cambio climático, y la gestión de la vida silvestre (Silava, 2008).

Además, el sistema de investigación de Letonia está alineado con el Espacio Europeo de Investigación (EEI) para sincronizar el sistema de investigación de Letonia con los sistemas de investigación de otros Estados miembros de la Unión Europea, mejorar los resultados de investigación hasta el nivel de las normas de la Unión Europea y fortalecer las capacidades de los científicos de Letonia para hacer frente a desafíos sociales de nivel mundial.

Biblioteca Fundamental de la Universidad de Ciencias y Tecnologías de la Vida de Letonia

La Biblioteca Fundamental de la Universidad de Ciencias y Tecnologías de la Vida de Letonia (LLU FB) se fundó en 1939 (LLUe, 2021). La biblioteca obtuvo una partida de libros – 13.000 ejemplares sobre agricultura y silvicultura – de la Universidad de Letonia. Forma parte de la Universidad de Ciencias y Tecnologías de la Vida de Letonia (LLU), que es la institución de educación superior y ciencias de la República de Letonia donde se llevan a cabo programas de investigación científica y también de estudios académicos y profesionales.

Durante la Segunda Guerra Mundial la biblioteca sufrió grandes pérdidas. Tras el final de la guerra la colección tuvo que formarse de nuevo. Actualmente los fondos de la biblioteca contienen más de 410.000 registros, incluidos libros, publicaciones seriadas, publicaciones periódicas, discursos, ediciones electrónicas, videos, normas y mapas (LLUe, 2021). El letón y el ruso son los idiomas utilizados en la mayor parte de las publicaciones (véase la figura 1).

Languages of publications at the Fundamental Library of the Latvia University of Life Sciences and Technologies


Figura 1. Idiomas de las publicaciones de la Biblioteca Fundamental de la Universidad de Ciencias y Tecnologías de la Vida de Letonia. Fuente: Inventario resumido de los fondos de la Biblioteca Fundamental, 2020

La información que publica la biblioteca sobre los fondos y los libros se envía a las entidades internacionales dedicadas al desarrollo de bases de datos como Scopus, Web of Science, CABI Publishing y EBSCO Publishing. El objetivo es lograr que en las bases de datos científicas internacionales se proporcione acceso a las publicaciones de los investigadores y el personal docente de la LLU, y se conozcan mejor esas publicaciones. Cada base de datos tiene un equipo de selección sectorial (junta consultiva) que realiza una evaluación relativa a la inclusión de los gastos de la universidad por concepto de indización de datos.

El AGRIS y la Biblioteca Fundamental de la LLU

Desde1994, la Biblioteca Fundamental de la LLU ha operado como el centro de coordinación del AGRIS en Letonia. La Biblioteca Fundamental se unió al AGRIS para difundir los logros de los científicos de Letonia en ciencias alimentarias y agrícolas y hacerlos más visibles a nivel mundial. El cuadro 1 muestra el número de artículos publicados en el AGRIS hasta 2021.

Number of papers from key institutions published in the AGRIS database


Cuadro 1. Número de artículos de instituciones importantes publicados en la base de datos del AGRIS. Fuente: Ministerio de Educación y Ciencia de la República de Letonia, 1994 - 2021

La biblioteca proporcionó al AGRIS, para la creación de la base de datos, sus registros bibliográficos de la literatura publicada en Letonia sobre alimentos, agricultura, silvicultura, pesca y otros sectores conexos. Gracias a ello la labor de los científicos de Letonia sobre agricultura y sectores conexos se promociona a nivel mundial.

Los datos que se envían al AGRIS para su indización se procesan de conformidad con las recomendaciones en materia de metadatos preparadas por el AGRIS y con las normas internacionales, lo cual contribuye a mejorar la calidad de la información en letón que se difunde en la base de datos de la FAO ​(Subirats y Zeng, 2020). La base de datos del AGRIS reúne las referencias bibliográficas de las publicaciones de Letonia y de otros países sobre los temas relacionados con la agricultura que figuran a continuación:

  • producción de cultivos, protección fitosanitaria, agricultura de producción de semillas, cultivo para la producción de combustible, cría de ganado (en particular para la producción lechera y cárnica), cultivos orgánicos, edafología;
  • ingeniería agrícola y energía, así como fuentes alternativas de energía;
  • ciencia forestal, pesca y apicultura, medicina veterinaria;
  • ciencias y tecnologías alimentarias, y
  • estudios sobre economía, desarrollo regional, sociología, administración pública y el uso de las tecnologías de la información en estos sectores.

Pertinencia del AGRIS en Letonia

La base de datos del AGRIS contiene referencias bibliográficas relativas a los estudios sobre agricultura de los científicos de Letonia. Esto abarca temas como la producción de cultivos, la protección fitosanitaria, la agricultura de producción de semillas, los cultivos para la producción de combustible y la cría de ganado – en particular para la producción lechera y cárnica (véase figura 2). Otros temas tratados son los cultivos orgánicos, la edafología, la ingeniería agrícola y la energía, las fuentes alternativas de energía, la ciencia forestal, la pesca y la apicultura.

Percentage of Latvia’s AGRIS collection content topics


Figura 2. Porcentaje correspondiente a cada tema en la colección del AGRIS de Letonia. Fuente: Inventario resumido de los fondos y sitio web de la Biblioteca Fundamental, 2020

Desde 1994 se han transmitido al AGRIS desde Letonia un total de 16.898 registros bibliográficos, y el número de registros transmitidos anualmente durante el pasado decenio se ha mantenido considerablemente estable (véase el cuadro 2). 

116 898 bibliographic records have been transmitted to AGRIS from Latvia


Cuadro 2. Número de registros bibliográficos transmitidos al AGRIS. Fuente: base de datos del AGRIS, 1994−2020

 

Los registros de Letonia que figuran en el AGRIS son documentos de conferencias y artículos de publicaciones periódicas especializadas, mientras que los temas principales son la agricultura, los bosques y la silvicultura, y la ingeniería. Entre 2019 y 2020 el número de páginas visitadas mensualmente ha registrado un incremento considerable y ha pasado de unas 50.000 a casi 70.000 (véase la figura 3).

otal page views on AGRIS website in 2020
Figura 3. Total páginas visitadas del sitio web del AGRIS. Fuente: base de datos del AGRIS, 2020

 

La mayor parte de la colección del AGRIS sobre Letonia consiste en documentos de conferencias y artículos de publicaciones periódicas especializadas (véase la figura 4).

AGRIS collection on Latvia is made of conference papers and journal articles


Figura 4. Tipos de contenido de la colección del AGRIS sobre Letonia, porcentaje. Fuente: base de datos del AGRIS, 2020

 

El esfuerzo invertido en el desarrollo de la base de datos del AGRIS contribuye a ampliar el efecto que las ciencias y tecnologías agrícolas tienen en la seguridad alimentaria de Letonia, y también en los medios de subsistencia y el uso responsable de los recursos naturales del país. Entre 2010 y 2020, en el 95 % de las publicaciones impresas se indican direcciones de internet, es decir, contienen un localizador uniforme de recursos (URL), así como por un identificador digital de objeto (DOI) que remiten al texto completo de los documentos.

Próximos pasos

La Biblioteca Fundamental de la LLU espera con interés la puesta en marcha de las herramientas de gestión de referencias, como Zotero o Mendeley, para mejorar las descripciones de metadatos de los documentos en el formato de descripción y acceso de recursos (RDA). Zotero es un programa informático de gestión de referencias gratuito y de código abierto para la gestión de datos bibliográficos y materiales de investigación conexos (como archivos PDF). Mendeley es una empresa con sede en Londres que suministra productos y servicios a investigadores académicos. Se la conoce principalmente por su programa de gestión de referencias, que se utiliza para gestionar y compartir documentos de investigación y generar bibliografías para artículos académicos.

El formato RDA es el nuevo estándar para la catalogación descriptiva: suministra elementos de datos, instrucciones y directrices sobre el registro de contenidos, y formula metadatos bibliográficos para describir los recursos de información y acceder a ellos. Abarca todos los tipos de contenido y soportes mediáticos conservados en bibliotecas y organizaciones culturales conexas, como museos y archivos, y está diseñado para el mundo digital. Los metadatos creados siguiendo las instrucciones del formato RDA están bien formados con arreglo a los modelos internacionales para las aplicaciones de datos vinculados centradas en los usuarios compatibles con los registros existentes en los catálogos en línea de las bibliotecas, y también son adaptables a las estructuras de bases de datos nuevas y emergentes. El formato RDA es el sucesor de la segunda edición de las Reglas de Catalogación Angloamericanas (Anglo-American Cataloguing Rules) (AACR2), que siguen siendo las normas de catalogación más utilizadas en el mundo.

Además, la preparación de directrices en letón para la descripción de documentos en Zotero o Mendeley también es una medida que será muy apreciada y bien recibida. Por último, mejorar la calidad de los registros bibliográficos mediante el uso de herramientas modernas de corrección ortográfica para los idiomas es otro objetivo que la biblioteca tiene previsto para el futuro.

Referencias

BIOR. 2021. Instituto de Inocuidad Alimentaria, Sanidad Animal y Medio Ambiente “BIOR” [en línea]. Riga. [Citado el 20 de julio de 2021]. https://www.bior.lv/en

Dārzkopības institūts. 2021. Dārzkopības institūts [en línea]. Riga. [Citado el 20 de julio de 2021]. https://www.darzkopibasinstituts.lv/en

IZM. 2021. Programas de investigación. En: Izglītības un zinātnes ministrija [en línea]. Riga. [Citado el 20 de julio de 2021].  https://www.izm.gov.lv/en/research-programmes

FAOa. 2021. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura [en línea]. Roma. [Citado el 16 de julio de 2021]. www.fao.org/home/es/

FAOb. 2021. Objetivos de Desarrollo Sostenible. En: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura [en línea]. Roma. [Citado el 16 de julio de 2021]. http://www.fao.org/sustainable-development-goals/es/

FAOc. 2021. AGRIS. En: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura [en línea]. Rome. [Citado el 16 de julio de 2021]. http://www.fao.org/agris/es

LLUa. 2021. Campos de investigación. En: Latvijas Lauksaimniecības universitāte [en línea]. Riga. [Citado el 20 de julio de 2021]. https://www.llu.lv/en/research-fields

LLUb. 2021. Instituto de Recursos y Economía Agrícolas. En: Latvijas Lauksaimniecības universitāte [en línea]. Riga. [Citado el 20 de julio de 2021]. https://www.llu.lv/en/institute-of-agricultural-resources-and-economics

LLUc. 2021. Zemkopības Zinātniskais institūts. En: Latvijas Lauksaimniecības universitāte [online]. Riga. [Citado el 20 de julio de 2021]. https://www.zzi.llu.lv/?mi=352

LLUd. 2021. Augu aizsardzības zinātniskais institūts “Agrihorts.” En: Latvijas Lauksaimniecības universitāte [en línea]. Riga. [Citado el 20 de julio de 2021]. http://agrihorts.llu.lv/en

LLUe. 2021. Fundamentālās bibliotēkas. En: Latvijas Lauksaimniecības universitāte [en línea]. Riga. [Citado el 20 de julio de 2021]. https://llufb.llu.lv/lv

Silva. 2008. Latvijas Valsts mežzinātnes institūts "Silava" [en línea]. Riga. [Citado el 20 de julio de 2021]. http://www.silava.lv/mainen/aboutus.aspx 

Subirats, I. y Zeng, M.L. 2020. Linked Open Data Enabled Bibliographical Data (LODE-BD) 3.0 – A practical guide on how to select appropriate encoding strategies for producing Linked Open Data Enabled Bibliographical Data  [en línea]. Roma, FAO. [Citado el 20 de julio de 2021]. https://www.google.com/url?q=http://www.fao.org/agris/publications/linked-open-data-enabled-bibliographical-data-lode-bd-30-practical-guide-how-select&sa=D&source=editors&ust=1632154780202000&usg=AOvVaw2zyhcKSzeGSCeLrZp2EcDk