INFORME DE LA CONFERENCIA ANUAL VIRTUAL DEL AGRIS DE 2022

2022 AGRIS Virtual Annual Conference Report

FAO

Asociaciones: centrarse en la red y los centros de coordinación en los países del AGRIS

Celebrada en línea el martes, 7 de julio de 2022, la Conferencia anual virtual sobre el AGRIS fue un éxito.

Las exposiciones informativas, las sesiones paralelas moderadas con destreza y que se desarrollaron en los seis idiomas oficiales de la FAO, las contribuciones fundamentadas de las dos panelistas invitadas de los centros de coordinación del AGRIS en Georgia y la República de Moldova, y la intervención de todos los participantes fueron aspectos decisivos para hacer que la conferencia fuera memorable y esclarecedora.

La conferencia se estructuró en torno al tema de las asociaciones y fue titulada “Asociaciones: centrarse en la red y los centros de coordinación en los países del AGRIS”. Se desarrolló en inglés y se celebraron sesiones paralelas en los seis idiomas oficiales de la FAO en las que los participantes pudieron colaborar con los ponentes, interactuar entre ellos y formular preguntas en árabe, chino, español, francés, inglés y ruso. Los moderadores “consolidaron” las conversaciones mantenidas en las salas o sesiones paralelas para cada idioma y presentaron informes al respecto en una sala paralela principal a fin de analizar las cuestiones en mayor profundidad y seguir debatiéndolas.

En este acto especializado de medio día de duración se destacó la forma en que el AGRIS, coordinado por la FAO, aprovechaba las asociaciones para promover el intercambio de conocimientos fundamental para la innovación agrícola y la transformación sostenible de los sistemas agrícolas y alimentarios mundiales, al tiempo que beneficiaba a las organizaciones que se asociaban con AGRIS.

Además de examinar las novedades y los logros del último año, en la conferencia se explicó la composición de la red del AGRIS, en particular el proceso de adhesión (como proveedor de datos) —informando al público acerca de distintos aspectos de la estructura interna de apoyo— y los diferentes beneficios de ser miembro. A continuación, se centró la atención en los centros de coordinación del AGRIS en los países, una categoría especial de proveedores de datos, y se expusieron con detalle sus tareas y responsabilidades.

Las dos panelistas invitadas, Marina Razmadze y Viorica Lupu, de los centros de coordinación del AGRIS en Georgia y la República de Moldova, respectivamente, presentaron un interesante examen de la experiencia de sus instituciones como centros de coordinación en los países, lo que mejoró aún más la comprensión de los participantes acerca de los centros de coordinación en los países.

Tras un discurso de bienvenida pronunciado por Enrico Bonaiuti, del Centro internacional de investigación agrícola en las zonas secas (ICARDA) —organización con la que la FAO empezó a colaborar a principios de 2022—, la conferencia se dividió en tres sesiones principales:

  • Novedades del AGRIS (presentada por Imma Subirats, Directora del programa AGRIS de la FAO).
  • Cómo adherirse a la red y beneficios de hacerlo (presentada por Valentina De Col, Oficial de sistemas de información agrícola del ICARDA, y Hrijoy Bhattacharjee, Especialista en comunicaciones de la FAO).
  • Centros de coordinación del AGRIS en los países: qué son, funciones y responsabilidades y cómo convertirse en uno (presentada por Imma Subirats, Directora del programa AGRIS de la FAO).

Sesión 1: Novedades del AGRIS

En la primera sesión, presentada por Imma Subirats, se hizo una introducción del AGRIS, se explicó su composición, se describió la evolución de su contenido durante los últimos seis años y se pusieron de relieve sus estadísticas de uso antes de centrar la atención en las últimas novedades, en particular la asociación con el ICARDA, las nuevas y las próximas publicaciones y las actividades de desarrollo de la capacidad, tanto las finalizadas como las previstas.

Composición del AGRIS y evolución de su contenido

El AGRIS consta de dos elementos principales: una red y una base de datos. La red del AGRIS hace referencia a una comunidad en la que colaboran instituciones de distintos países. Desde la década de 1970, la red ha crecido hasta incluir instituciones de 150 países. AGRIS también es una base de datos con función de búsqueda que contiene millones de registros bibliográficos estructurados sobre ciencia y tecnología agrícolas. Utilizan la base de datos las personas interesadas en dichas publicaciones, por ejemplo, estudiantes, científicos, bibliotecarios, investigadores, editoriales y encargados de formular políticas.

 The composition of AGRIS
Figura 1. Composición del AGRIS. Fuente: FAO, 2022.

A fecha de junio de 2022, la base de datos del AGRIS había aumentado su colección de referencias bibliográficas estructuradas un 60 % durante los seis años anteriores; desde la primera búsqueda automática en junio de 2021, se han añadido más de 540 000 nuevos registros.

AGRIS Content Evolution, 2016 – 2022
Figura 2. Evolución del contenido del AGRIS, 2016-2022. Fuente: FAO, 2022.

 

Estadísticas de uso, formación y publicaciones

Las estadísticas de uso del AGRIS indican una importante tendencia ascendente tanto en el número de usuarios (de 6,6 millones a 10,3 millones) como en el de sesiones (de 10,2 millones a 14,2 millones) entre junio de 2021 y junio de 2022 en comparación con el período comprendido entre junio de 2020 y junio de 2021.

Como ocurre con cualquier otra asociación, las actividades de formación y desarrollo de la capacidad basadas en comentarios y sugerencias son fundamentales para que AGRIS crezca y prospere y fomentan el intercambio de los conocimientos que revisten importancia para acabar con el hambre. Para ello, las observaciones tanto formales (por ejemplo, encuestas) como informales (a través de cuestiones planteadas al servicio de asistencia del AGRIS) cumplen el importante objetivo de proponer temas de interés. Sobre la base de estas observaciones se celebraron tres seminarios web de capacitación:

  • dos seminarios web sobre el uso de Juris‑M, un programa informático de gestión de referencias que facilita la gestión de los registros bibliográficos en múltiples idiomas y la creación de metadatos de recursos multilingües en el AGRIS;
  • un seminario web en español dirigido a todas las personas de América central que conocen AGRIS, así como las que desean más información sobre el sistema, en particular sobre cómo adherirse a la red del AGRIS.

Están en proceso de publicación, entre otros documentos, una guía actualizada para los usuarios del AGRIS, una nueva guía para los proveedores de datos del AGRIS y el primer folleto del AGRIS. Los dos primeros documentos tienen por objeto ofrecer orientaciones detalladas sobre cómo hacer búsquedas en la base de datos y contribuir al AGRIS, respectivamente.

 
Colaboración y desarrollo de la capacidad con el ICARDA

Un avance importante de 2022 es la colaboración con el ICARDA, establecida a principios de año. El propósito principal de la colaboración es promover la visibilidad y accesibilidad de las investigaciones científicas y los conocimientos técnicos relacionados con la alimentación y la agricultura a través del AGRIS. Se prevé que, en el último trimestre de 2022, el ICARDA y el AGRIS creen conjuntamente un curso en línea, abierto y masivo a fin de fomentar la capacidad en la red del AGRIS, especialmente de los proveedores de datos. El curso incluiría lecciones en inglés que cada uno podría seguir a su propio ritmo y cuya finalidad sería ofrecer una introducción y explicación del envío de datos al AGRIS y velar por mejorar la comprensión de los requisitos de metadatos del AGRIS.

Collaboration with ICARDA
Figura 3. Colaboración con el ICARDA. Fuente: FAO, 2022.

 

Encuesta a los proveedores de datos del AGRIS

En la encuesta a los proveedores de datos del AGRIS se recopilaron observaciones de 117 proveedores de datos a principios de año en relación con distintos aspectos del AGRIS, que abarcaban desde la introducción de datos hasta actividades de formación útiles. La finalidad de esta amplia encuesta fue entender mejor las expectativas y necesidades de los proveedores de datos y utilizar esta información para mejorar AGRIS en la medida de lo posible.

Algunos de los principales temas abarcados por la encuesta fueron los siguientes:

  • los tipos de proveedores de datos del AGRIS;
  • el tipo de contenido y el tema de los datos aportados al AGRIS;
  • las dificultades con las que se encuentran los proveedores de datos al introducir los metadatos;
  • la importancia de las actividades de formación;
  • la clase de actividades de formación y desarrollo de la capacidad que se solicita;
  • el uso del tesauro multilingüe de la FAO (AGROVOC) para indexar el contenido.

En las respuestas a la encuesta en relación con la clase de formación que los proveedores de datos consideraban conveniente se mostró un interés significativo por aprender a enviar los datos, así como por entender mejor los requisitos de metadatos del AGRIS.

Figure 4. Survey responses about important training activities
Figura 4. Respuestas a la encuesta en relación con actividades importantes de formación. Fuente: FAO, 2022.

Sobre la base de las respuestas a la encuesta en las que se indicaba el tipo de curso de capacitación que se consideraba importante, el AGRIS y el ICARDA estaban preparando un curso en línea, abierto y masivo en inglés que se seguiría al propio ritmo y estaría centrado en el envío de metadatos al AGRIS y en ayudar a los proveedores de datos a entender mejor los requisitos de metadatos del sistema.

 

Sesión 2: ¿Cómo adherirse a la red del AGRIS y qué beneficios reporta?

En la segunda sesión, presentada por Valentina De Col y Hrijoy Bhattacharjee, se trató la red del AGRIS en detalle, en particular su evolución a lo largo de los decenios transcurridos desde su creación en la década de 1970 y su composición actual por lo que hace al tipo de organizaciones que la integran, antes de que se procediera a explicar los beneficios de formar parte de la red, así como el proceso de adhesión.

Figure 5. AGRIS data providers by country and type of organization, as of June 2022. Source: FAO, 2022.
Figure 5. AGRIS data providers by country and type of organization, as of June 2022. Source: FAO, 2022.
 
¿Por qué formar parte de la red del AGRIS?

Al unirse a la red del AGRIS, las organizaciones se benefician, por ejemplo, de:

  • formar parte de una red internacional dinámica centrada en el contenido agrícola que es accesible, tiene un uso intensivo y se distribuye de manera masiva en el ámbito informativo mundial;
  • intercambiar información y datos entre distintos países y partes interesadas;
  • compartir materiales exclusivos, como informes científicos y técnicos sin publicar, publicaciones gubernamentales, materiales de conferencias, conjuntos de datos y mapas, entre otros;
  • aumentar la visibilidad de la organización a escala mundial;
  • fomentar el uso de los resultados de las investigaciones institucionales;
  • facilitar el hallazgo en Internet;
  • crear redes de intercambio de conocimientos;
  • ofrecer oportunidades para intensificar la colaboración.

En la Figura 6 se muestra la importancia asignada a cada uno de los beneficios derivados de formar parte de la red del AGRIS según las organizaciones que participaron en la encuesta a los proveedores de datos realizada a principios de año.

Benefits of being part of the AGRIS Network, according to data providers
Figura 6. Beneficios de formar parte de la red del AGRIS, según los proveedores de datos que participaron en la encuesta a los proveedores de datos del AGRIS. Fuente: FAO, 2022.

 

Unirse a la red del AGRIS es fácil, pero la confianza es importante

Si bien unirse a la red del AGRIS era gratuito para todas las organizaciones cuyas colecciones de publicaciones o datos científicos en las esferas de interés de la FAO estuvieran disponibles a través de bibliotecas, repositorios, revistas y conjuntos de datos digitales, se hizo hincapié en garantizar que solo las fuentes fiables pudieran contribuir a la base de datos del AGRIS. En concreto:

  • AGRIS no acepta solicitudes de editoriales conocidas por sus prácticas de publicación abusivas.
  • Las editoriales de revistas independientes deben proporcionar pruebas de concepto relativas a la obtención de reconocimiento a nivel nacional, por ejemplo, el respaldo por parte de órganos nacionales de financiación de la investigación.
  • Las publicaciones deben tener un historial de al menos dos años.
  • Las editoriales de la red del AGRIS deben seguir aplicando las mejores prácticas; de lo contrario, corren el riesgo de ser excluidas de la red y de que sus datos se eliminen de la base de datos.

Las organizaciones pueden presentar su candidatura como proveedores de datos del AGRIS cumplimentando un formulario de inscripción que está disponible en el sitio web del AGRIS.

 
Registro de proveedores de datos del AGRIS

Toda la información necesaria de cada proveedor de datos está almacenada y gestionada en el Registro de proveedores de datos del AGRIS. Los proveedores de datos y los usuarios pueden realizar búsquedas en el registro según el país, el código único del AGRIS asignado a cada proveedor de datos o incluso por el nombre de un proveedor de datos específico.

AGRIS Data Provider Registry (ADPR)
Figura 7. Registro de proveedores de datos del AGRIS. Fuente: FAO, 2022.

Las importantes mejoras introducidas en el registro de proveedores de datos del AGRIS aumentan la visibilidad de los proveedores de datos y sus actividades en el marco de la red, concretamente el perfil público de cada proveedor de datos, en el que se recoge su descripción, el estado de sus actividades, los vínculos con la organización, los recursos (por ejemplo, revista, repositorio y catálogo de biblioteca) indexados en el AGRIS, y los artículos y blogs relacionados con las actividades que llevan a cabo en el marco de la red del AGRIS.

Improvements to the publicly visible profile of a data provider in the ADPR
Figura 8. Mejoras en el perfil público de un proveedor de datos en el registro de proveedores de datos del AGRIS. Fuente: FAO, 2022.

 

Un servicio para los proveedores de datos del AGRIS —el panel institucional— y otros recursos

Si bien todos los proveedores de datos pueden acceder a las funciones del AGRIS desde el momento en que se unen a la red, existe un servicio que deben solicitar específicamente. Tras solicitar y recibir las credenciales para utilizar de este servicio, denominado panel institucional, los proveedores de datos pueden:

  • llevar un seguimiento de las estadísticas de uso de sus datos en el AGRIS (a través de una función del panel), en concreto de lo siguiente: el número de personas que consultan sus datos y el país desde el que lo hacen, los registros más visitados y la evolución de estas estadísticas a lo largo del tiempo;
  • acceder fácilmente a sus colecciones e incorporarlas en sus sitios web institucionales;
  • filtrar las colecciones de otros proveedores de datos.

Para concluir la sesión, se señaló dónde podían encontrarse en el sitio web del AGRIS las últimas noticias y novedades del AGRIS, así como orientaciones útiles sobre diversos temas, desde los requisitos de metadatos hasta la utilización del panel institucional.

Sesión 3: Centros de coordinación del AGRIS en los países: ¿qué son? ¿Cuáles son sus funciones y responsabilidades, y cómo convertirse en uno

Presentada por Imma Subirats, la tercera sesión se centró en una categoría especial de proveedores de datos: los centros de coordinación del AGRIS en los países. Anteriormente conocidos como centros nacionales del AGRIS, los centros de coordinación del AGRIS en los países son proveedores de datos de larga data que actúan como puntos focales nacionales o regionales para AGRIS y que son responsables de:

  • promover el AGRIS;
  • brindar a los asociados que cumplan los requisitos orientación sobre la forma de adherirse a la red del AGRIS;
  • asesorar a las organizaciones existentes y potenciales acerca del envío de información al AGRIS;
  • ayudar en la selección de las estrategias de codificación adecuadas, como el uso del AGROVOC, para producir metadatos bibliográficos;
  • coordinar actividades de desarrollo de la capacidad.

Los centros de coordinación en los países promueven el AGRIS a través de talleres, cursos de capacitación, mesas redondas, seminarios web y publicaciones.

Country hubs promoting AGRIS
Figura 9. Promoción del AGRIS por parte de los centros de coordinación en los países. Fuente: FAO, 2022.

 

Apoyo y desarrollo de la capacidad

Además de promover AGRIS, los centros de coordinación en los países también brindan apoyo a los proveedores de datos existentes y potenciales y participan en las actividades de desarrollo de la capacidad en el marco de la red del AGRIS.

Este apoyo proporcionado a los proveedores de datos existentes y potenciales adopta muchas formas; por ejemplo, puede consistir en:

  • brindar a posibles proveedores de datos orientación sobre la forma de adherirse a la red del AGRIS;
  • ayudar a producir metadatos bibliográficos;
  • asesorar acerca de la presentación de metadatos.

Los centros de coordinación en los países coordinan y facilitan las actividades de intercambio de conocimientos y desarrollo de la capacidad en los planos institucional, nacional y regional a fin de apoyar a los proveedores de datos existentes y potenciales. Entre estas actividades cabe citar, por ejemplo, las siguientes:

  • traducir los materiales de enseñanza autodirigida existentes o los materiales empleados para los seminarios presenciales, los seminarios web o los cursos en línea, abiertos y masivos;
  • determinar los temas de interés pertinentes para la red del AGRIS;
  • centrarse en la producción y el envío de metadatos;
  • aumentar la sensibilización acerca de los conocimientos científicos y el acceso abiertos en el ámbito de la agricultura;
  • impartir capacitación a investigadores y profesionales sobre las nuevas tendencias en la investigación agrícola;
  • sensibilizar acerca de que los datos sean fáciles de encontrar, accesibles, interoperables y reutilizables (principios FAIR).

Actualmente, nueve centros de coordinación del AGRIS en los países están en funcionamiento, uno en cada uno de los siguientes países: Belarús, China, Federación de Rusia, Georgia, Letonia, República de Moldova, Serbia, Tailandia y Turquía.

 
Panel de debate: experiencias de dos centros de coordinación del AGRIS en los países

Dos distinguidas panelistas de los centros de coordinación del AGRIS en Georgia y la República de Moldova examinaron las experiencias de sus respectivas organizaciones como centros de coordinación en los países, en particular los beneficios y las dificultades de convertirse en un centro de coordinación y de seguir siéndolo.

Marina Razmadze, Directora Adjunta del Instituto Techinformi de la Universidad Técnica de Georgia, destacó que “tras obtener la condición de centro de coordinación del AGRIS en el país, se abrieron oportunidades inesperadas e iniciativas nuevas a escala nacional”.

Marina Razmadze
Marina Razmadze, centro de coordinación del AGRIS en Georgia.

Continuó ampliando este tema:

“Por ejemplo, ahora, como centro de coordinación en Georgia, nuestra institución puede intensificar la colaboración que mantenemos con distintas ONG y organizaciones gubernamentales y presentó solicitudes para los programas y fondos de desarrollo conjuntos a escala nacional. Por supuesto, esto también era posible antes, pero con la nueva condición aumentan las posibilidades de que otras organizaciones e instituciones específicas del ámbito de la agricultura nos encuentren y prioricen. Además, como centro de coordinación en el país, nuestra organización y el equipo del AGRIS desempeñan un papel de consultor para otras universidades, así como para bibliotecas, investigadores y otras organizaciones específicas en el ámbito de la agricultura. Les brindamos asistencia en todos los asuntos relacionados con la gestión de la información agrícola. Les ofrecemos una amplia gama de talleres, actividades de formación, sesiones educativas y mesas redondas”.

Según Viorica Lupu, Directora Adjunta de la Biblioteca Científica de Agricultura de la Universidad Agraria Estatal de la República de Moldova, la condición de centro de coordinación en el país “ha fortalecido significativamente nuestro papel y nos ha ayudado a convertirnos en un punto focal a escala nacional en el contexto de las actividades de gestión de datos agrícolas y creación de capacidad. AGRIS ofrece a las instituciones agrícolas de la República de Moldova la oportunidad de formar parte de una red internacional ventajosa y contribuir a la promoción a escala mundial de la investigación científica moldova. Al formar parte del AGRIS, tenemos acceso a una comunidad de prácticas dinámica de ámbito internacional que trabaja en infraestructuras modernas y tenemos la oportunidad de fortalecer nuestra propia red nacional”.

Viorica Lupu, AGRIS Country Hub, Republic of Moldova
Viorica Lupu, Centro de coordinación del AGRIS en la República de Moldova.

Continuó señalando que “[…] tras adquirir experiencia en creación de capacidad como centros de coordinación del AGRIS en los países, nuestras instituciones de Georgia y la República de Moldova solicitaron y ganaron la subvención de la Nube Europea de la Ciencia Abierta (EOSC, por sus siglas en inglés) en 2022, lo que aumentará la sensibilización acerca del acceso libre a los datos en materia de alimentación y agricultura en la República de Moldova y en Georgia. De hecho, la experiencia de nuestras instituciones como centros de coordinación del AGRIS tuvo un efecto claro y positivo como puente para la EOSC”.

 
 
Sesiones paralelas multilingües

En los debates mantenidos en las salas paralelas (uno por cada idioma oficial de la FAO) al final de las sesiones 2 y 3 de la conferencia se formularon observaciones que resultarán valiosas a la hora de planificar el apoyo y las actividades de desarrollo de la capacidad en el AGRIS a corto y medio plazo. En cada una de estas sesiones, un moderador consolidó el debate y presentó un informe al respecto en la sala paralela principal, moderada por Imma Subirats en inglés. Las observaciones se centraron en los beneficios y las dificultades de los proveedores de datos y los centros de coordinación en los países.

Entre las importantes observaciones relativas a los beneficios de ser un proveedor de datos, cabe citar las siguientes:

  • una mayor visibilidad mundial de las organizaciones, su labor y sus publicaciones o colecciones, como consecuencia del gran número de usuarios del AGRIS, por no mencionar su alcance mundial;
  • el aumento del número de citas de obras de autores de distintos países;
  • el acceso a los datos de otras organizaciones;
  • la posibilidad de conocer la experiencia y acceder a los conocimientos de otras organizaciones;
  • el acceso a diferentes actividades de formación y desarrollo de la capacidad, como las que se llevaron a cabo a principios de 2022 sobre el programa informático Juris‑M.

Los desafíos a los que se enfrentan las organizaciones generalmente se deben a la falta de uno o más de los siguientes elementos:

  • recursos financieros;
  • conocimientos técnicos internos y apoyo;
  • recursos humanos asignados específicamente a la creación y presentación de metadatos, así como a otras actividades relacionadas con AGRIS;
  • la coherencia en la gestión de metadatos entre distintas organizaciones, que puede plantear obstáculos para la colaboración entre diferentes miembros de la red.

En las sesiones paralelas sobre los centros de coordinación en los países se subrayó la importancia de las bibliotecas y la eficacia de las campañas de información en la promoción del AGRIS. En estas sesiones, instituciones de Colombia, Eslovaquia, la India, Libia, Nepal, la República Árabe Siria y Somalia mostraron su interés en estudiar la posibilidad de convertirse en centros de coordinación en los países.

 

¡Gracias!

Deseamos dar las gracias a las ponentes invitadas por sus esclarecedoras contribuciones, a los moderadores por guiar de forma atenta los debates de las sesiones paralelas, y a todos los asistentes por su participación, observaciones y preguntas en la Conferencia anual virtual sobre el AGRIS de 2022.

Las personas interesadas en recibir noticias e información actualizada del AGRIS pueden suscribirse al boletín informativo. Para más información sobre AGRIS, visiten la página web del AGRIS.

La presentación utilizada en la conferencia puede descargarse aquí.