Genética animal

Indicadores relativos al Plan de Acción Mundial sobre los Recursos Zoogenéticos

Los progresos realizados en los países en cuanto a la aplicación del Plan de Acción Mundial sobre los Recursos Zoogenéticos se evalúan usando dos tipos de indicadores:

  • Los “indicadores relativos a los recursos” sirven para describir la situación de la diversidad genética animal propiamente dicha y, por tanto, el impacto del Plan de Acción Mundial.
  • Los “indicadores relativos a los procesos” sirven para describir la medida en que las acciones contempladas en el Plan de Acción Mundial han sido puestas en práctica.

El documento Metas e indicadores relativos a los recursos zoogenéticos aporta información detallada sobre los indicadores.

En 2013, la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura acordó el uso del siguiente conjunto de indicadores relativos a los recursos:

  • el número de razas adaptadas localmente;
  • a proporción de razas adaptadas localmente y de razas exóticas sobre la población total; y
  • el número de razas clasificadas en situación de riesgo, fuera de riesgo o en situación desconocida

Estos indicadores pueden ser calculados a nivel nacional, regional y mundial para las especies de ganado con mayor importancia económica, usando para ello los datos introducidos por los países en el Sistema de Información sobre la Diversidad de los Animales Domésticos (DAD-IS). En función de los datos de que se disponga, los indicadores podrán ser incluidos en los informes futuros sobre la situación y las tendencias de los recursos zoogenéticos (informes previos: 2008, 2010, 2012, 2014, 2016).

Los indicadores relativos a los recursos fueron desarrollados por la FAO en el marco de la Alianza sobre Indicadores de Biodiversidad para servir como indicadores de la “diversidad genética de los animales terrestres domesticados” bajo el indicador de cabecera del Convenio sobre la Diversidad Biológica “Tendencias en la diversidad genética de animales terrestres domesticados, plantas cultivadas y especies de peces de gran importancia socioeconómica