Genética animal

Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la diversidad ganadera

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, incluidos los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fue adoptada por los líderes mundiales en septiembre de 2015 y entró en vigor el 1 de enero de 2016.

Los indicadores de los ODS son clave para hacer el seguimiento de la implementación de esta agenda de ámbito mundial. En marzo de 2016, por mandato de la Asamblea General de la ONU, la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas identificó un indicador marco mundial, que a su vez comprende 230 indicadores, para hacer el seguimiento de las 169 metas de los ODS.

Dos de estos indicadores de los ODS están directamente relacionados con los recursos zoogenéticos y se basan en datos recogidos en DAD-IS.

2.5.1 Número de recursos genéticos vegetales y animales para la alimentación y la agricultura preservados en instalaciones de conservación a medio y largo plazo

El componente animal se calcula como el número de razas locales incluidas en una colección de un banco de germoplasma con la cantidad de material genético necesaria para reconstituir la raza (de acuerdo con las directrices sobre Crioconservación de los recursos zoogenéticos, FAO, 2012, disponibles en http://www.fao.org/docrep/016/i3017e/i3017e00.htm). Las directrices fueron aprobadas por la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura en su Decimotercera Reunión Ordinaria (http://www.fao.org/3/mc192s/mc192s.pdf).

2.5.2 Proporción de razas locales consideradas en riesgo de extinción

El indicador se basa en los datos más recientes que se encuentren disponibles en el Banco Mundial de Datos de la FAO sobre Recursos Zoogenéticos (DAD-IS) en el momento del cálculo. Las categorías de riesgo se definen en función de los tamaños de población de las razas introducidos en DAD-IS. El estado de riesgo se considera “desconocido” si (i) no se ha informado sobre los tamaños de población o si (ii) el tamaño de población más reciente hace referencia a una fecha anterior en más de 10 años al año del cálculo.

En la figura mostrada más abajo, se presentan los resultados basados en los datos disponibles en DAD-IS con fecha de febrero de 2017. A nivel mundial, si se excluyen las razas extintas, el 67 por ciento de las razas locales (es decir, razas que están presentes únicamente en un país) están clasificadas como en situación de riesgo desconocido, el 20 por ciento se encuentran en riesgo de extinción y el 13 por ciento no están en peligro. Los resultados varían ampliamente según las regiones. Exceptuando Norteamérica y Europa, para más del 80 por ciento de las razas locales se desconoce el estado de riesgo.

Indicador 2.5.2. de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre la proporción de razas locales consideradas en riesgo de extinción (febrero 2017)