FAO en Colombia

La Red Lechera del Cauca, ejemplo de estrategia global de articulación con el sector privado

21/03/2024

En el desarrollo de la 38ª Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, la estrategia de sostenibilidad de la Red Lechera del Cauca es ejemplo en la promoción de alianzas con el sector privado.

Promover alianzas con el sector privado es una de las estrategias globales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su esfuerzo por garantizar la eficiencia y sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios, misión en la que la acción sinérgica entre la empresa privada, la institucionalidad pública, la academia y la cooperación internacional es prioritaria.

En este contexto, la FAO en Colombia, junto con la Embajada de Suecia y las empresas Tetra Pak LTDA BIC y Alpina S.A. BIC, vienen adelantando desde noviembre de 2023 un acuerdo de implementación para desarrollar el proyecto “Ganadería Sostenible Comunitaria, una apuesta para la construcción de paz, el mejoramiento de la sostenibilidad, y la competitividad territorial en zonas afectadas por el conflicto en el departamento del Cauca”.

Con la participación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Gobernación del Cauca, la institucionalidad local, las organizaciones de productores y productoras y su aliado local, la empresa de Alimentos del Valle (Alival S.A.), el proyecto apuesta a una Iniciativa Territorial de Sostenibilidad que impulse la reconversión productiva de la ganadería lechera, asegurando objetivos y componentes de sustentabilidad relacionados con la reactivación económica, la seguridad alimentaria y nutricional, la gestión de bienes y servicios agroecosistémicos, la inclusión de las comunidades productoras y el cierre de brechas de género.

En particular, la empresa Tetra Pak contribuye desde su experiencia y su enfoque metodológico “Dairy Hub”, el cual promueve en diferentes partes del mundo con excelentes resultados en materia de reactivación económica de la cadena láctea.  Con ello se apunta a mejorar los niveles de productividad y competitividad de las y los pequeños productores mediante procesos de formación y el uso de nuevas tecnologías para la ganadería lechera.

La Iniciativa Territorial de Sostenibilidad ha focalizado cuatro municipios del departamento del Cauca, uno de los departamentos más afectados por el conflicto armado en Colombia, y busca escalar de manera gradual el modelo de Ganadería Sostenible Comunitaria al resto de sus municipios con vocación lechera, vinculando inicialmente a 400 familias.

Esta iniciativa es un ejemplo de lo que las alianzas público-privadas y de la cooperación internacional pueden aportar en materia de producción alimentaria sostenible, seguridad alimentaria y nutricional, inclusión social, conservación de la biodiversidad y la reducción de las emisiones de GEI, en últimas, con la firme apuesta de  transformar los sistemas agroalimentarios para lograr una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor ambiente y una vida mejor para todos y para todas.

Sobre la FAO y las alianzas de asociación

La FAO, en cumplimiento de la meta Hambre Cero, considera crucial contar con el compromiso político y alianzas de alcance entre los diferentes actores nacionales y territoriales. La efectividad y la credibilidad de la organización como fórum de políticas centro único multilingüe de excelencia, conocimiento y experiencia técnica depende de una forma considerable de su capacidad para desarrollar asociaciones estratégicas.

En tal sentido, la FAO valora positivamente la colaboración con el sector privado aliado clave en la lucha mundial contra la inseguridad alimentaria, la malnutrición y la pobreza rural. Y aunque la Organización presenta una larga trayectoria de asociación con el sector privado, actualmente ha ampliado su compromiso, encontrando en este actor un líder en la función catalizadora para lograr un cambio profundo y hallar soluciones innovadoras a los desafíos de desarrollo actuales y futuros.

Recientemente la FAO ha desarrollado y presentado una nueva Estrategia para la colaboración con el sector privado (2021–2025), que resalta el compromiso constante y fortalecido por generar esfuerzos para el alcance de las metas propuestas en la Agenda 2030 en beneficio de esta y las generaciones venideras. 

Conozca más aquí: Connect Portal

Sector privado en la Conferencia Regional de la FAO

La Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe es un foro oficial donde los Ministros de Agricultura y altos funcionarios de los 33 Estados Miembros se reúnen para debatir sobre los retos y cuestiones prioritarias relacionadas con la alimentación y la agricultura, con el fin de promover la coherencia regional en las cuestiones políticas de carácter global.

En esta participan además representantes de organizaciones regionales, interregionales e internacionales, de la sociedad civil y del sector privado, a fin de establecer de manera conjunta las áreas prioritarias de trabajo para cada bienio.

Previo a la 38ª Conferencia Regional de la FAO (LARC38), que se realiza entre el 18 y el 21 de marzo del presente año en Guyana, fue realizada una serie de consultas con actores no gubernamentales. Producto de este proceso, fue preparada una declaración con posicionamiento del sector privado que será presentada ante la LARC38.

Adicionalmente, será presentados casos exitosos de diferentes países, sobre la puesta en marcha y contribuciones de las alianzas público-privadas, como modelos a desarrollar en la región. En representación de Colombia, será la Red Lechera del Cauca, el caso a exponer.

Conéctese con la LARC38 y siga la transmisión de sus sesiones aquí.

 

Contacto de prensa,

 

Oficina Nacional de Comunicaciones

Representación de la FAO en Colombia

Damaris Castillo 

[email protected]

Ana Milena Reyes 

[email protected]