Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar

Sistematización de Buenas Prácticas de Adaptación del Sector Agropecuario ante el Cambio Climático

Este documento fue preparado mediante la consulta de diversas fuentes, identificando diferentes prácticas agrícolas en América Latina que incorporaran elementos que pudieran contribuir, de forma explícita, con la adaptación del sector ante el cambio climático.

Según COAG-FAO (2003), las buenas prácticas agrícolas (BPA) se definen como “medidas o conjunto de acciones orientadas a la sostenibilidad ambiental, económica y social para los procesos productivos de la explotación agrícola, que garantizan la calidad e inocuidad de los alimentos y de los productos no alimenticios”. La FAO estima que toda buena práctica agrícola debe tener cuatro características: viabilidad económica, sostenibilidad ambiental, aceptabilidad social, e inocuidad y calidad alimentaria. A partir de la aplicación de estas buenas prácticas, los productores y el sector pueden decidir aspectos relacionados con el proceso de producción, así como con la selección de medidas sostenibles y socialmente aceptables. Con base en ello, la FAO asume que la implementación de las BPA debe contribuir con la agricultura y el desarrollo rural sostenibles.

Para los efectos de este documento, se definen como buenas prácticas aquellas medidas que se pueden realizar para reducir las condiciones de vulnerabilidad ante el cambio climático, desde el ámbito de la producción o de la gestión de actores productivos. Se busca brindar opciones de adaptación que sirvan para ilustrar esta definición, y que pueden ser, por sus características, replicables y adaptables por parte de otros actores del sector agrícola en otros países y en otros contextos productivos.

:
:
:
:
:
:
Editor: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)
:
:
:
Autor: Díddier A. Moreira Mendoza
:
Organización: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)
:
Año: 2015
ISBN: 978-92-9248-605-1
:
Cobertura geográfica: América Latina y el Caribe
Tipo: Estudio de caso
Idioma utilizado para los contenidos: Spanish
:

Compartir esta página