Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar

Innovación y agricultura familiar

La innovación en la agricultura familiar está presente en todas las dimensiones del ciclo de producción a lo largo de toda la cadena de valor, desde la producción agrícola, forestal, pesquera o pecuaria a la gestión de los insumos y los recursos; desde el fortalecimiento de la organización y al acceso a los mercados. También, puede conllevar la plantación de nuevas variedades de cultivos, la combinación de prácticas tradicionales con nuevos conocimientos científicos, el uso de prácticas de cultivo y producción sostenible, la aplicación de nuevos enfoques para el control de enfermedades animales, las prácticas posteriores a la cosecha, la participación en los mercados de una manera nueva y más provechosa, el acceso a y creación de mercados y otras redes, la generación y fortalecimiento de las capacidades empresariales y de gestión, las capacidades para lograr una mayor participación en los procesos de formulación de políticas, entre otros. 

Más información

Más información

La FAO considera a la innovación una fuerza motora clave para lograr un mundo libre de hambre y malnutrición, donde la agricultura familiar tiene un rol preponderante en reducir la pobreza rural, enfrentar la inseguridad alimentaria y malnutrición, y promover un sistema alimentario sostenible.

La innovación es un catalizador de la transformación agrícola y rural. No se refiere solo a las tecnologías y a las prácticas, sino que también a las formas de organización de los actores y de las instituciones.

Sin duda que el gran reto de un enfoque de innovación basado en la experiencia de la agricultura familiar y los hogares rurales, radica en cómo replicar ese conocimiento a escalas mayores. La innovación generada en el ámbito rural tiende a ser localizada y, por ende, restringida por el contexto social, económico y ecológico.

Un aspecto central para todo sistema de innovación que está anclado en y pretende favorecer el fortalecimiento de la agricultura familiar es la existencia de conocimientos y experiencias locales. Ese conocimiento, entendido como recurso, y esa capacidad de aprendizaje, entendida como habilidad y competencias, son la base de la innovación que surge desde el territorio rural.

El Decenio de la Naciones Unidas para la Agricultura familiar (DNUAF) hace especial hincapié en la innovación, el intercambio de conocimientos, la capacitación y el acceso y/o transferencia de tecnología como base para formular medidas y estrategias contundentes que favorezcan de manera eficaz la consecución de varios conjuntos de ODS integrados mediante la consecución de sus pilares/resultados específicos.

El DNUAF tiene como objetivo fomentar la innovación para y con agricultores familiares, para unir las innovaciones y el conocimiento tradicional de los agricultores familiares y remodelar nuestros sistemas alimentarios. En este sentido, el Plan de Acción Mundial del DNUAF del UNDAF se enfoca específicamente en:

  • La promoción de innovaciones sociales que contribuyan al desarrollo territorial y sistemas alimentarios que protejan la biodiversidad, el medio ambiente y la cultura.
  • la creación de un sistema de innovación que vincule a varios actores (sector público, academia, sector privado, sociedad civil y agricultores y sus organizaciones) y que fomente la capacidad de los agricultores y les brinde incentivos para innovar.
  • La puesta en marcha de sistemas de investigación inclusivos, que involucren los servicios de asesoramiento, las organizaciones de productores y cooperativas, las plataformas de múltiples partes interesadas para fomentar el proceso de creación / adaptación de innovaciones y mejorar el flujo de información y comunicación entre investigadores, agentes de extensión y agricultores.

Recursos

Foro de la FAO de la ciencia y la innovación de 2023

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) está organizando el Foro de la Ciencia y la Innovación de 2023 (FCI 2023), que tendrá lugar del 16 al 20 de octubre de 2023 en modalidad híbrida, en la Sede de la FAO ―en Roma (Italia)― y de forma virtual. El...
2023 - Foro Mundial de la Alimentación

Network

MORE – Mountains of Research Collaborative Laboratory – Association

Research center
MORE mission is to promote the development of mountain regions, with a focus on the Mediterranean, to generate innovation in new products, processes and services, with a positive impact on the economy and sustainable development and to contribute to the creation of qualified jobs that generate economic, social and cultural...
Portugal
More