Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar

El Pastoreo y la Agricultura Familiar

Cientos de millones de pastores gestionan pastizales que cubren un tercio de la superficie terrestre. Los pastores viven en los entornos más severos del mundo y producen alimentos donde los cultivos de secano no pueden crecer. Los pastores suelen participar con pastoreo de ganado incluyendo ganado, cabras, ovejas, camellos, yaks, búfalos, llamas, caballos, burros y renos. Producen carne, leche, huevos y productos no alimenticios, tales como cueros, fibras y lana. El pastoreo se practica en todos los continentes y se encuentra principalmente en las zonas secas, frías y montañosas. En estos territorios desafiantes el pastoreo presenta la mejor estrategia de vida para proporcionar alimentos, ingresos y empleo.

Más información

Más información

En muchos países, las ventas de ganado, carne, leche, pelo y pieles contribuyen a más de la mitad del PIB agrícola. El turismo está ganando más importancia. Los pastores nutren no sólo sus propias comunidades; también las personas que viven en zonas agrícolas, centros urbanos y regiones costeras benefician de las cadenas de valor y de comercio de los productos pastoriles.

Los pastores usan y preservan razas de ganado adaptadas al medio ambiente. El pastoreo de ganado proporciona servicios esenciales para el ecosistema. Sus animales fertilizan campos de cultivo; ayudan a retener el carbono, apoyan los ecosistemas y controlan la invasión de arbustos que previene incendios. El pastoreo mantiene la biodiversidad y los paisajes.

Los pastores dependen de la movilidad del ganado y de las tierras comunales para su subsistencia. Se basan en un rico legado de conocimientos tradicionales, relaciones sociales y sistemas de tenencia de la tierra para tener acceso a pastizales, producir alimentos y aprovechar las oportunidades del mercado. La movilidad es fundamental para las estrategias de adaptación y resiliencia de las comunidades de pastores. Les permite adaptarse a los cambios del entorno, para hacer frente a la variabilidad del clima y para mitigar las situaciones de crisis.
Los pastores se enfrentan a una larga lista de amenazas: conflictos y violencia, rutas de migración y puntos de agua bloqueados, pérdida de tierra de pastoreo, expansión de la agricultura en las mejores zonas de pastoreo, falta de servicios como escuelas y asistencia médica que sean adaptadas a su subsistencia móvil. Las comunidades de pastores están a menudo incomprendidas, marginadas y excluidas de las decisiones que les afectan.

La FAO está trabajando junto a organizaciones de pastores y otras organizaciones internacionales en diversas áreas para apoyar a las comunidades de pastores. El trabajo de la FAO incluye la asistencia técnica, la promoción política, la creación de capacidades y el intercambio de conocimientos. El Centro Pastoril de Conocimiento de la FAO, una plataforma de coordinación y de conocimiento impulsada por el pastoreo lanzada en abril de 2015, reúne a las organizaciones internacionales para coordinar su trabajo y conocimiento sobre el pastoreo.

Recursos

Cinco formas en que la energía nuclear está mejorando la agricultura y la seguridad alimentaria

El nuevo Centro Conjunto de la FAO y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) está aprovechando las ciencias nucleares para ayudar a alimentar al mundo
Algunas de las formas más innovadoras de mejorar las prácticas agrícolas están relacionadas con la tecnología nuclear. El empleo de isótopos o técnicas de radiación en la agricultura puede controlar las plagas y enfermedades, aumentar la producción de los cultivos, proteger los recursos de tierras y aguas y garantizar la...
2021 - Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

Network

Mongolian National Federation of Pasture User Groups

Non-governmental organization
NFPUG is a national level organization with 80 thousand members. The NFPUG has 81.6 thousand members, of which 80.0 thousand are herder households, 1445 pasture user groups (PUGs), 156 Soum association pasture user groups (APUGs), 18 Aimag federation of pasture user groups (AFEDs), 87 marketing and credit and saving cooperatives...
Mongolia
More