Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición (Foro FSN)

Convocatorias para la presentación de temas

¿Cómo puede la FAO apoyar mejor a los países a la hora de abordar la gobernanza de la transformación de los sistemas agroalimentarios para hacerlos más sostenibles, inclusivos y resilientes?

Desde hace algunos años se reconoce cada vez más la necesidad urgente de transformar los sistemas agroalimentarios para hacerlos más sostenibles, resilientes, inclusivos y equitativos.

¿Qué entendemos por sistemas agroalimentarios y enfoque sistémico?

El sistema agroalimentario comprende el recorrido de los alimentos (por ejemplo, cereales, hortalizas, pescado, fruta y ganado) desde la explotación agrícola hasta la mesa, incluidos los momentos en que se cultivan, cosechan, elaboran, envasan, transportan, distribuyen, comercializan, adquieren, preparan, consumen y eliminan. Engloba asimismo los productos no alimentarios (por ejemplo, la actividad forestal, la cría de animales, el uso de materia prima, biomasa para producir biocombustibles y fibras) que también constituyen medios de vida y a todas las personas, así como las actividades, inversiones y decisiones que contribuyen a que esos productos alimentarios y agrícolas lleguen a nosotros (nf243es.pdf - 42° período de sesiones de la conferencia de la FAO).

Al reconocer que los sistemas están formados por un complejo conjunto de componentes interrelacionados que generan múltiples objetivos, un enfoque de sistemas ayuda a un conjunto diverso de actores a comprender cómo están estructurados los sistemas y cómo funcionan. Al definir colectivamente sus distintos componentes, identificar los factores impulsores y las conexiones entre ellos, y establecer posibles líneas de actuación, puede ayudar a aclarar cuáles son las cuestiones en juego y dónde hay que tomar las decisiones.

Los sistemas agroalimentarios pueden desempeñar un papel importante para restablecer y acelerar los progresos hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); los sistemas agroalimentarios sostenibles y resilientes tienen un enorme potencial para influir de forma positiva en las dimensiones social, económica y ambiental del desarrollo sostenible. La aprobación por parte del CSA de las Directrices voluntarias sobre los sistemas alimentarios y la nutrición[1] en 2021 fue seguida de la convocatoria de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios en septiembre de 2021, y en fecha más reciente, del Momento para hacer balance de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios dos años después en julio de 2023. Aunque parece existir un acuerdo y un consenso generalizados sobre la necesidad de transformar los sistemas agroalimentarios para hacerlos más sostenibles, resilientes, inclusivos y equitativos, aún es necesario articular mejor los requisitos y las implicaciones de las políticas, la legislación y la gobernanza[2] para los países. Décadas de esfuerzos de desarrollo en todo el mundo han demostrado que los enfoques limitados y las soluciones tecnológicas rápidas no funcionan, en especial a largo plazo. Los datos, la tecnología y la innovación pueden ser un poderoso motor para transformar los sistemas agroalimentarios, pero sólo cuando van acompañados de un entorno propicio y un sistema de gobernanza adecuados. Como afirmaba el Secretario General de las Naciones Unidas en su informe[3], el camino hacia la transformación requiere "una planificación exhaustiva, colaboración y consideración de las posibles compensaciones, sinergias y repercusiones internacionales" y "los países tendrán que hacer frente a la resistencia y la reacción política que puedan surgir contra el cambio". 

En los esfuerzos hacia una transformación de los sistemas agroalimentarios, algunos de los principales obstáculos que hay que superar son la falta de coherencia y coordinación de las políticas, la insuficiencia de capacidades y de participación de las partes interesadas clave, el aumento de las desigualdades de género y de las disparidades socioeconómicas dentro de los países y entre ellos, y la asimetría de poder y de intereses económicos que están en la base de la economía política y del control del sistema agroalimentario. Por ejemplo, las medidas que buscan proteger la biodiversidad y mitigar el cambio climático pueden afectar a los derechos de las personas con rentas más bajas y de quienes dependen de los recursos naturales para su subsistencia; las medidas que persiguen combatir la obesidad mediante una regulación más estricta pueden afectar a los intereses económicos de las empresas privadas que venden productos ultraprocesados, y un cambio progresivo de paradigma en la producción agrícola —de una agricultura dependiente de insumos externos a una agricultura más sostenible, menos dependiente de productos químicos, que priorice la producción de alimentos más diversos para el consumo local con el fin de cumplir tanto los objetivos de los medios de vida como los de nutrición de la comunidad— aún parece ir en contra del modelo dominante. 

Además, en muchos casos, las políticas y las leyes no están alineadas con los objetivos transformadores, y no se adaptan a los acuerdos institucionales y las estructuras políticas existentes, aumentando las desigualdades y las capacidades. Sin embargo, éstas influyen mucho en las posibilidades de que se apliquen (o no) sobre el terreno y generen los resultados deseados.

Convocantes:

Corinna Hawkes, Directora de la División de Sistemas Agroalimentarios e Inocuidad de los Alimentos (ESF) 

Donata Rugarabamu, Consejera Jurídica

Stefanos Fotiou, Director de la Oficina para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OSG)

 

JUSTIFICACIÓN DE LA PRESENTE CONVOCATORIA

Las cuestiones anteriores influyen en la capacidad de la FAO para apoyar adecuadamente a los países miembros en el diseño y la aplicación de vías transformadoras hacia sistemas agroalimentarios sostenibles. Por lo tanto, es fundamental que la Organización siga reflexionando sobre lo que significa para ella enfocar las políticas pertinentes en materia de alimentación y agricultura como un "sistema", en lugar de como múltiples medidas encaminadas a un objetivo común.

En este contexto, la Oficina de los ODS, la División de Sistemas Agroalimentarios e Inocuidad de los Alimentos, la Dependencia de Apoyo a la Gobernanza y las Políticas y el Servicio de Derecho para el Desarrollo organizan conjuntamente esta convocatoria de propuestas en línea para recabar la participación de diversas partes interesadas y reunir ejemplos de medidas e intervenciones relacionadas con la gobernanza con impacto transformador en los sistemas agroalimentarios. 

Le invitamos a realizar aportaciones relacionadas con el siguiente tipo de medidas/intervenciones:

  • Mecanismos institucionales/mecanismos de gobernanza para formas de trabajar orientadas a los sistemas;
  • Medidas para adaptar las políticas y la legislación a los objetivos de transformación
  • Elaboración de presupuestos y financiación para la labor intersectorial en los sistemas agroalimentarios;
  • Medidas para reequilibrar las asimetrías de poder y de toma de decisiones en el sistema agroalimentario, incluso mediante enfoques transformadores y sensibles en materia de género;
  • Medidas para corregir las disparidades y desigualdades en los sistemas agroalimentarios;
  • Medios y pruebas concretas de cómo se ha medido el efecto de estas medidas.

Las candidaturas deberán analizar los esfuerzos de transformación en las zonas mencionadas, desde una perspectiva económica, social y medioambiental, y deberán ilustrar el modo en que este cambio transformador[4] se ha podido documentar y medir. 

Los resultados que surjan de sus presentaciones contribuirán a fundamentar el trabajo de la FAO con los gobiernos y otras partes interesadas en relación con las políticas, la legislación y la gobernanza para lograr sistemas agroalimentarios más inclusivos, resilientes y sostenibles. 

Las actas de las contribuciones recibidas se pondrán a disposición del público en esta página web de la consulta. No dude en consultar la documentación y los recursos para obtener más información sobre la transformación de los sistemas agroalimentarios en las referencias.   

La convocatoria estará vigente hasta el 1 de abril de 2024.

Cómo participar en esta convocatoria de propuestas:

Para participar en esta convocatoria de propuestas, regístrese en el Foro FSN, si aún no es miembro, o inicie sesión en su cuenta. Descargue el formulario de presentación en cualquiera de los seis idiomas de las Naciones Unidas (inglés, francés, español, ruso, árabe y chino) y suba el formulario cumplimentado a la casilla "Publique su contribución" de esta página web. Le rogamos que limite la extensión de sus contribuciones a 2 000 palabras y que adjunte el material de apoyo pertinente. Para cualquier asistencia técnica, la descarga o la carga de la plantilla de presentación, envíe un correo electrónico a [email protected]


Les agradecemos por adelantado por su aportación y esperamos aprender de sus experiencias.

Cofacilitadores: 

Dubravka Bojic, Oficial de programas, Unidad de gobernanza y políticas (DDCG)

Jose Valls, Oficial de políticas, ESF

Margret Vidar, Oficial jurídica, Subdivisión del Derecho para el Desarrollo, (LEGN)

Hajnalka Petrics, Oficial de programas, OSG

Olena Ovchynnikova, Oficial Técnica, OSG


[1]Las Directrices voluntarias del CSA sobre los sistemas alimentarios y la nutrición fueron aprobadas en el 47º período de sesiones del CSA, celebrado del 8 al 11 de febrero de 2021 https://www.fao.org/fileadmin/templates/cfs/Docs2021/Documents/CFS_VGs_Food_Systems_and_Nutrition_Strategy_ES.pdf

[2] La gobernanza se refiere a “las reglas, organizaciones y procesos formales e informales a través de los cuales los agentes públicos y privados articulan sus intereses y toman y aplican sus decisiones” (https://www.fao.org/3/mg015s/mg015s.pdf)

[3] Lograr que los sistemas alimentarios favorezcan a las personas y al planeta. Momento para hacer balance de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios dos años después. Informe del Secretario General. p.20. unfss2-secretary-general-report.pdf (unfoodsystemshub.org)

[4] Tenga en cuenta que el “cambio transformador” se refiere a cambios innovadores y proactivos que se alejan del "seguir como hasta ahora" que se limita a abordar problemas superficiales o síntomas. El "cambio transformador" se traduce en un cambio en los factores impulsores subyacentes que conducen a los problemas abordados.


REFERENCIAS

  1. CSA, 2023. Directrices voluntarias sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en el contexto de la seguridad alimentaria y la nutrición. 
  2. CSA, 2021. Directrices voluntarias del CSA sobre los sistemas alimentarios y la nutrición.
  3. FAO, 2018. Transformar la alimentación y la agricultura para alcanzar los ODS. 20 acciones interconectadas para guiar a los encargados de adoptar decisiones. 
  4. FAO, 2021. Transformar los sistemas agroalimentarios. Intervenciones legislativas para mejorar la nutrición y la sostenibilidad Versión preliminar para consulta pública..
  5. Bojić, D., Clark, M. y Urban, K. 2022.El foco en la gobernanza para un apoyo normativo y técnico más efectivo. Documento marco de apoyo a la gobernanza y las políticas. Roma, FAO 
  6. Gobena, A. and Vidar, M. 2023. Gobernanza de la agricultura y los recursos naturales : instrumentos jurídicos para una transformación inclusiva y sostenible. Nota de orientación jurídica 12. Roma, FAO.
  7. FAO 2023. La FAO y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Lograr la Agenda 2030 mediante el empoderamiento de las comunidades locales. Roma. FAO 
  8. Naciones Unidas. 2023. Informe Mundial sobre el Desarrollo Sostenible 2023. Tiempos de crisis, tiempos de cambio. Ciencia para acelerar las transformaciones hacia el desarrollo sostenible. UNDESA. 

 

Esta actividad ya ha concluido. Por favor, póngase en contacto con [email protected] para mayor información.

*Pinche sobre el nombre para leer todos los comentarios publicados por ese miembro y contactarle directamente
  • Leer 89 contribuciones
  • Ampliar todo

FAO's joint team (DDCG, ESF, LEG, and OSG)

FAO
Italy

Dear Contributors,

We would like to thank you for your invaluable contributions to our recent call for submissions How can FAO better support countries in addressing governance of agrifood systems transformation to make them more sustainable, inclusive and resilient? – managed through the FSN Forum between 8 February and 1 April 2024. We are delighted to have received 88 contributions from participants representing diverse expertise and geographic backgrounds.

Your insights and perspectives have added significant depth and value to our initiative. We truly appreciate the time and effort you invested in sharing your expertise and ideas with us.

We will carefully review all submissions and ensure that your ideas are given the attention they deserve as we move forward with our work.

Once again, thank you for your participation and dedication. We look forward to the possibility of collaborating with you further in the future.

Kind regards,

Co-facilitators:

Dubravka Bojic, Programme Officer, Governance and Policy Unit (DDCG)

Jose Valls, Policy OfficerAgrifood Systems and Food Safety Division (ESF)

Margret Vidar, Legal Officer, Development Law Service (LEGN)

Hajnalka Petrics, Programme Officer, Office of SDGs (OSG)

Olena Ovchynnikova, Technical Officer, OSG

Dr. Elsie Moore

Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health
Estados Unidos de América

Dear Svetlana,

Attached please find our submission. Thank you very much for the opportunity to submit it after the deadline. Please let us know if you have any questions or need any additional information.

Best,

Elsie Moore, Tessa Cushman, Meg Burke & Roni Neff

Kindly find enclosed the template completed with our inputs regarding the call “How can FAO better support countries in addressing governance of agrifood systems transformation to make them more sustainable, inclusive and resilient?

Kind regards,

Christiane Monsieur, the Project Coordinator of the FVC Sub-programme on "Innovative gender responsive and transformative approaches for inclusive, resilient, and sustainable agrifood systems", ESP

 Andrea SanchezEnciso, Community Engagement and Gender Specialist in ESP

 

Estimada Svetlana:

Con un cálido saludo adjunto al presente el formulario que corresponde a la Estrategia Nacional Agropecuaria para las Mujeres Rurales impulsada por el Ecuador, en el marco de la transformación a sistemas agroalimentarios más inclusivos, resilientes y sostenibles. 

Saludos Cordiales;

Libertad Piedra 


 

Sra. Repa Kustipia

Center for Study Indonesian Food Anthropology (CS-IFA) & Social Enterprise Gastro Tourism Academy
Indonesia

Dear Co-facilitators and Moderator : 

Here I send a policy alternative from rural area in Indonesia (Tasikmalaya, West Java) to add another perspective for supporting countries in addressing governance of agrifood systems transformation to make them more sustainable, inclusive and resilient. 

Regards, 

Repa Kustipia 

 

Dear FSN Forum Moderator,

Please find in attachment the contribution for the Call on "How can FAO better support countries in addressing governance of agrifood systems transformation to make them more sustainable, inclusive and resilient?"

Best regards,

Viola Taormina

Dear Moderator,

Greetings. 

My name is Balan Sundarakani, currently Professor at the University of Wollongong in Dubai. I am leading a national project being funded by Ministry of Education on Food Security for the UAE and this submission is based on the ongoing READY [Resilient agrifood dynamism] project. The project partners are Dubai Municipality, ICBA, UOWD and UAE University. We look forward to support the FAO initiative and please find attached our contribution.

Kindly acknowledge this submission.

Kind regards,

Balan

Prof. Balan Sundarakani
Professor
School of Business
UOWD Building, Dubai Knowledge Park

Dear FSN Forum Moderator,

the IT for Change's submission to the call titled "How can FAO better support countries in addressing governance of agrifood systems transformation to make them more sustainable, inclusive and resilient?" 

Regards,
Ranjitha Kumar
Research Associate
IT for Change, Bengaluru 
In special consultative status with the United Nations ECOSOC