Publicaciones

Sistemas agroalimentarios más sostenibles, inclusivos y resilientes

¿Cómo puede la FAO mejorar su apoyo a los países en el abordaje de la gobernanza de la transformación de los sistemas agroalimentarios?

©FAO/Petterik Wiggers

19/02/2024

Los sistemas agroalimentarios pueden tener un papel importante en el restablecimiento y la aceleración de los progresos hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los sistemas agroalimentarios sostenibles y resilientes tienen un enorme potencial para influir positivamente en las dimensiones social, económica y medioambiental del desarrollo sostenible. 

Aunque parece existir consenso sobre la necesidad de transformar los sistemas agroalimentarios para hacerlos más sostenibles, resilientes, inclusivos y equitativos, aún es necesario articular mejor una discusión sobre los requisitos y las implicaciones de las políticas, la legislación y la gobernanza para los países.

En el anterior contexto, los datos, la tecnología y la innovación pueden constituir un poderoso incentivo para transformar los sistemas agroalimentarios, pero solo cuando van acompañados de un entorno propicio y de un sistema de gobernanza adecuados.

El Foro FSN (una plataforma abierta y neutral para el diálogo entre múltiples partes interesadas) le ofrece un espacio en el que puede participar proporcionando ejemplos de medidas e intervenciones relacionadas con la gobernanza que hayan tenido un efecto transformador en los sistemas agroalimentarios. Los resultados de las contribuciones presentadas ayudarán a fundamentar el trabajo de la FAO con los gobiernos y otras partes interesadas en relación con las políticas, la legislación y la gobernanza para lograr sistemas agroalimentarios más inclusivos, resilientes y sostenibles.

Para participar en la convocatoria de presentación de temas, clique aquí.

Si desea saber más, explore la siguiente selección de títulos:

Transformar la alimentación y la agricultura para alcanzar los ODS: 20 acciones interconectadas para guiar a los encargados de adoptar decisiones
This publication proposes twenty interconnected action to strengthen food security, generate decent employment, spur rural development, conserve natural resources and respond to climate change, all part of the 2030 Agenda.

Transforming agri-food systems: Legislative interventions for improved nutrition and sustainability
En este estudio se ilustra la importancia de un enfoque basado en los sistemas alimentarios para apoyar a los países que realicen intervenciones legislativas destinadas a mejorar la nutrición y la sostenibilidad de los sistemas alimentarios. Se presentan ejemplos de instrumentos legislativos, entre ellos constituciones y leyes marco, así como los obstáculos que deben enfrentarse, entre otros, los relacionados con el medio ambiente y con la dieta.

El foco en la gobernanza para un apoyo normativo y técnico más efectivo: Apoyo a las políticas y la gobernanza. Documento marco
En este documento se presenta un marco operacional de cuatro fases para integrar el análisis de la gobernanza en la formulación y la ejecución de intervenciones. Las cuatro fases consisten en encuadrar el problema, analizar las instituciones, analizar la economía política y establecer las prioridades para la acción.

Agriculture and natural resources governance − Legal tools for inclusive and sustainable transformation
En este resumen se revisan distintas herramientas y mecanismos jurídicos para la transformación inclusiva y sostenible, entre ellos las evaluaciones de impacto, los instrumentos de planificación, el establecimiento de órganos de participación de las partes interesadas, la definición (y protección) de los derechos de acceso a recursos mientras se conserva la base de recursos, y la protección de los derechos laborales.

La FAO y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Cumplir la Agenda 2030 mediante el empoderamiento de las comunidades legales
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) nos pertenecen a todos y representan nuestra mejor oportunidad de lograr un futuro mejor para las personas y el planeta. Pero, en medio del resurgimiento de los conflictos, los estragos climáticos y las crisis sociales y sanitarias, corremos el riesgo de perderlos de vista. En esta publicación se muestra cómo la FAO y sus socios siguen trabajando para el logro de los ODS, proyecto a proyecto, campo a campo y país a país. 

Del Comité de Seguridad Alimentaria (CSA)

CFS Voluntary Guidelines on Gender Equality and Women’s and Girls’ Empowerment in the context of Food Security and Nutrition
En estas directrices se proporciona orientación normativa sobre la base de las buenas prácticas y las enseñanzas adquiridas acerca de las cuestiones de género, las políticas públicas y programas con perspectiva de género y las soluciones innovadoras. En ellas se pretende abordar las causas estructurales de la desigualdad de género, promoviendo también los enfoques de género y los que responden a las cuestiones de género.  

CFS Voluntary Guidelines on Food Systems and Nutrition (VGFSyN)
El objetivo de las presentes directrices es promover la coherencia de las políticas y reducir la fragmentación de estas entre sectores que influyen sobre los sistemas alimentarios y la nutrición, como el de la salud, la agricultura, la educación, el medio ambiente, el género, la protección social y el comercio. También se pretende promover, entre otros aspectos, la gobernanza transparente y responsable, la sostenibilidad de las cadenas de suministro alimentario, un mayor acceso a dietas saludables, la inocuidad alimentaria, el conocimiento nutricional, la igualdad de género y los sistemas alimentarios resilientes.

De las Naciones Unidas

Times of crisis, times of change. Science for accelerating transformations to sustainable development
En este informe se ofrece una síntesis de los cambios transformadores fundamentales que son necesarios en diferentes puntos de entrada, incluidos los sistemas alimentarios y la nutrición saludable, así como un marco para comprender cómo pueden desarrollarse esas transformaciones con el tiempo. Asimismo, se presentan herramientas y ejemplos para fomentar el liderazgo y potenciar las capacidades humanas que favorezcan la actitud de anticipación necesaria para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Making food systems work for people and planet UN Food Systems Summit +2. Report of the Secretary-General
La preparación para la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios +2o Momento de balance en 2023 registró una importante participación y compromiso a nivel mundial, con 101 países que presentaron informes nacionales voluntarios. Esos informes aportaron información acerca del progreso o las iniciativas llevadas a cabo para transformar los sistemas alimentarios a nivel mundial. El presente informe se basa en el análisis de dicha información.

 

Additional resources

 

Tenga en cuenta que (algunas de) las publicaciones mencionadas no están disponibles en español, pero están disponibles en inglés y/u otros idiomas oficiales de la ONU.

Contactos

FAO publications [email protected]