Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición (Foro FSN)

2. ¿Cuáles son las brechas y barreras en la producción y el uso de datos nacionales e internacionales con respecto a la SAN? ¿Qué tipo de datos serán más útiles para medir dimensiones de seguridad alimentaria como “arbitrio” y “sostenibilidad”?

Respuesta 2: Respecto a la primera interrogante (¿Cuáles son las brechas y barreras…?), sin duda alguna tiene que ver con la elaboración de informes estadísticos oficiales adecuados, consistentes y oportunos para la mayoría de los países, pero en particular en América Latina y El Caribe (ALC) toda vez que en muchos países no existe una oficina nacional de estadística independiente. Además, cuando estas oficinas existen tienen que operar con fuertes limitaciones técnicas, muchas veces con limitaciones de infraestructura debido a su pequeño tamaño, poca experiencia estadística, con escasos recursos de financiamiento e inestabilidad laboral del personal que ellas trabajan. A estos problemas se suma que en la mayoría de los países ALC la generación de datos estadísticos ha estado dirigida hacia la producción de información económica más que a estadísticas sociales, alimentarias-nutricionales y, en mayor medida, ambientales.

Por otro lado, considerando lo jurídico-legal como una dimensión del “arbitrio” con fines de seguridad alimentaria, según el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR), el derecho a la alimentación no debe interpretarse simplemente como el conjunto de calorías, proteínas y otros nutrientes específicos necesarios para estar protegido contra el hambre y la desnutrición …sino que más bien comprende: “... el derecho a tener acceso de manera regular, permanente, directamente o mediante su adquisición en el comercio, a una alimentación cuantitativa y cualitativamente adecuada y suficiente, que corresponda a las tradiciones culturales de la población a la que pertenece la persona que la consume, y garantice una vida síquica y física individual y colectiva libre de temores, satisfactoria y digna.” Ver el siguiente vinculo: http://www.fao.org/docs/eims/upload/296437/Guide_on_legislating_ES.pdf 

3. ¿Cuáles son los procesos nacionales e internacionales actuales para la recopilación, procesamiento, análisis y uso de estadísticas agrícolas y de seguridad alimentaria y nutrición confiables y precisas? ¿Cuáles son las principales brechas, desafíos y desigualdades en los procesos existentes?

Respuesta 3: Con base en el curso de autoaprendizaje sobre “La Agenda 2030 y las oportunidades para las sociedades rurales”, me permito transcribir una Idea-Fuerza que puede ser parte de la respuesta a la primera parte de esta pregunta; en el sentido que es perentorio “…abordar los desafíos emergentes y existentes que enfrentan los sistemas estadísticos nacionales en el Caribe, y en muchos otros países, lo cual requerirá un nuevo paradigma de fortalecimiento de la capacidad estadística, incorporando tecnología e incluyendo los datos necesarios para el desarrollo sostenible. Para que esto suceda, será necesaria una acción legislativa. En la actualidad, la mayoría de los enfoques modernos e innovadores para la recopilación, el procesamiento y la difusión de datos estadísticos se verán impedidos por las características propias de cada país en cuanto al registro de la información estadística; por lo tanto, es prioritario establecer protocolos estándar de intercambio de datos a nivel nacional en cada país para promover la eficiencia en la recopilación y el procesamiento de datos, y para garantizar la puntualidad de la producción de estadísticas oficiales, en particular la relacionada con la seguridad alimentaria y nutricional.

En relación con la segunda interrogante planteada en esta pregunta 3, es pertinente resaltar que las dos razones principales dadas por los países, en particular los ALC, para la no producción de datos que permitan medir los indicadores de los ODS, incluidos los de Seguridad Alimentaria y Nutrición, se relacionan con: la ausencia de una necesidad previa de los datos y la falta de una metodología acordada para calcular los indicadores.

4. ¿Cuáles son las políticas que los países necesitan para fortalecer su capacidad de recopilar, procesar, analizar y utilizar datos cualitativos y cuantitativos de calidad para lograr los objetivos de la Agenda 2030? ¿Qué áreas de política deberían priorizar los países para fortalecer sus sistemas de datos e información (educación, tecnología, finanzas, participación, etc.)?

Respuesta 4: Es importante destacar que la Agenda 2030 es dinámica y evolutiva, por lo que es evaluada permanente a lo largo de los años, ya que la disponibilidad de datos es la base del monitoreo y la evaluación de la implementación de los ODS, y si bien éste es un proceso que recién comienza, muchos países de la región todavía no cuentan con indicadores apropiados y carecen de las capacidades y de la infraestructura estadística necesaria para crearlos. En tal sentido, una de las acciones políticas que los gobiernos deben impulsar para fortalecer dicha Agenda es involucrarse más con El Grupo Interinstitucional y de Expertos de los ODS, que es un grupo de trabajo de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas, a través del cual la FAO ha sido designada como una agencia "depositaria", cuya misión es recopilar datos de fuentes nacionales y proporcionar el modelo para el informe anual sobre el progreso de los ODS;   actualizar la documentación sobre los indicadores, trabajar en un mayor desarrollo metodológico y contribuir en la capacitación estadística.

Además, la Agenda 2030 establece una estrategia de seguimiento global que permite a los países comunicar sus resultados e incluye los aportes de los actores a nivel sub nacional y nacional, además de su incorporación a escala regional y global. Estos esfuerzos se traducen en los Informes (o Exámenes) Voluntarios Nacionales que se visibilizan en el Foro Político de Alto Nivel (FPAN), que es una instancia intergubernamental en la que los líderes de los países se reúnen anualmente para identificar los logros, retos y recomendaciones de cada país frente a la consecución de los ODS, además de fomentar las acciones destinadas a acelerar la aplicación de la Agenda 2030.

La importancia de estos Informes Nacionales Voluntarios radica en que facilita el intercambio de experiencias, éxitos, desafíos y las lecciones aprendidas; además de fortalecer las políticas e instituciones de gobiernos y movilizar el apoyo de múltiples partes interesadas, a través de alianzas para la implementación de los ODS. En esta Idea-Fuerza está implícita la respuesta a la segunda parte de la pregunta 4.