
Los países con bosques tropicales llevan muchos años desarrollando sistemas nacionales de monitoreo forestal. Con el apoyo de la comunidad internacional, se han logrado avances impresionantes en cuanto a los aspectos técnicos de estos sistemas con miras a establecer los niveles de referencia de las emisiones e informar sobre los resultados de los esfuerzos destinados a reducir las emisiones. A fin de mantener y aprovechar estos avances, es necesario emprender un esfuerzo coordinado para institucionalizar los sistemas de monitoreo y aplicarlos a una diversidad más amplia de necesidades nacionales, por ejemplo, en lo que respecta a orientar las decisiones de gestión forestal, la elaboración de políticas y la acción por el clima. Para ello, los países deben activar sus propios procesos nacionales de planificación y coordinación, similares a los que utilizan para sostener otros programas e instituciones nacionales.
Para apoyar la integración de los sistemas nacionales de monitoreo forestal en las instituciones nacionales, en 2023 la Iniciativa mundial de observación de los bosques puso en marcha la iniciativa de planificación liderada por los países.
El objetivo de esta iniciativa es ayudar a los países que así lo deseen a determinar una secuencia coherente de medidas para poner en funcionamiento y mantener sus sistemas de monitoreo forestal en el marco de instituciones nacionales. Una premisa clave de este proceso es que está dirigido por los países y es específico para las circunstancias de cada uno de ellos.
La planificación liderada por los países tiene dos vertientes: I) el “proceso de planificación”, que está dirigido por los países y ii) el “programa de apoyo a la planificación”, ejecutado por los asociados de la Iniciativa con el objetivo de ayudar a los países que así lo deseen a poner en marcha e impulsar el proceso de planificación. El proceso de planificación ayudará a los países a reforzar las capacidades funcionales y técnicas de estos sistemas de monitoreo para lograr su sostenibilidad a largo plazo.
La iniciativa de planificación liderada por los países, impulsada por la Iniciativa mundial de observación de los bosques, se organiza en siete etapas:
Los países enumerados a continuación han recibido la aprobación de los responsables de la Iniciativa mundial de observación de los bosques para iniciar el proceso de planificación liderada por el país:
23/10
2025
Ubicación: Sala Bangli
Conéctese en línea: https://bit.ly/SideEventSession-Bangli
¿Cómo pueden los países diseñar sistemas de monitoreo de los bosques que sirv...
La Iniciativa de Observación Mundial de los Bosques (GFOI) celebró la segunda de una serie de sesiones en línea sobre la Planificación Liderada por el País (CLP): los foros virtuales “Conectar y reflexionar” el 18 de septiembre de 2025. El tema del segundo foro virtual fue “Factores que posibilitan la implementación del CLP en un país”.
Para impulsar la planificación liderada por los países, la Oficina de la Iniciativa mundial de observación de los bosques, albergada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha conseguido financiación en el marco del programa AIM4Forests de la FAO, financiado por el Departamento de Seguridad Energética y Cero Emisiones Netas del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Se alienta a los países, así como a otras partes interesadas, a ponerse en contacto con la Oficina de la Iniciativa mundial de observación de los bosques en [email protected] para obtener más información sobre la iniciativa de planificación liderada por los países.