Antecedentes

Los países con bosques tropicales llevan muchos años desarrollando sistemas nacionales de monitoreo forestal. Con el apoyo de la comunidad internacional, se han logrado avances impresionantes en cuanto a los aspectos técnicos de estos sistemas con miras a establecer los niveles de referencia de las emisiones e informar sobre los resultados de los esfuerzos destinados a reducir las emisiones. A fin de mantener y aprovechar estos avances, es necesario emprender un esfuerzo coordinado para institucionalizar los sistemas de monitoreo y aplicarlos a una diversidad más amplia de necesidades nacionales, por ejemplo, en lo que respecta a orientar las decisiones de gestión forestal, la elaboración de políticas y la acción por el clima. Para ello, los países deben activar sus propios procesos nacionales de planificación y coordinación, similares a los que utilizan para sostener otros programas e instituciones nacionales.

Para apoyar la integración de los sistemas nacionales de monitoreo forestal en las instituciones nacionales, en 2023 la Iniciativa mundial de observación de los bosques puso en marcha la iniciativa de planificación liderada por los países.

Descripción general

La planificación liderada por los países es:

  • un proceso para que los países determinen el objetivo, el ritmo, la ruta y el apoyo necesarios para institucionalizar el sistema nacional de monitoreo forestal;
  • un incentivo para que los países institucionalicen el sistema nacional de seguimiento forestal con complementos;
  • una estrategia para que los países refuercen su liderazgo a la hora de colaborar con donantes y asociados;
  • un enfoque para que los donantes y asociados interesados apoyen el desarrollo del sistema nacional de monitoreo forestal en una relación horizontal que garantice la eficacia y la sostenibilidad.

El objetivo de esta iniciativa es ayudar a los países que así lo deseen a determinar una secuencia coherente de medidas para poner en funcionamiento y mantener sus sistemas de monitoreo forestal en el marco de instituciones nacionales. Una premisa clave de este proceso es que está dirigido por los países y es específico para las circunstancias de cada uno de ellos.

La planificación liderada por los países tiene dos vertientes: I) el “proceso de planificación”, que está dirigido por los países y ii) el “programa de apoyo a la planificación”, ejecutado por los asociados de la Iniciativa con el objetivo de ayudar a los países que así lo deseen a poner en marcha e impulsar el proceso de planificación. El proceso de planificación ayudará a los países a reforzar las capacidades funcionales y técnicas de estos sistemas de monitoreo para lograr su sostenibilidad a largo plazo.

Etapas de la planificación liderada por los países

La iniciativa de planificación liderada por los países, impulsada por la Iniciativa mundial de observación de los bosques, se organiza en siete etapas:

1. Designación del país

La designación de un país tiene lugar mediante candidatura presentada por el propio país o a propuesta de un asociado de la Iniciativa mundial de observación de los bosques.

2. Reuniones estratégicas y notificación a los países

En colaboración con los asociados de la Iniciativa y tomando como base los principales recursos de información, se determinan los representantes del país. El país recibe la notificación oficial de la Secretaría de la Iniciativa mundial de observación de los bosques. En consulta con los representantes del país, se especifican los aspectos fundamentales del sistema nacional de seguimiento forestal, los recursos y las políticas.

3. Resumen informativo sobre el país y plan de participación

Se lleva a cabo un análisis de los mecanismos institucionales del país, los factores de motivación, los parámetros técnicos, los procesos de planificación existentes y cualquier otra información que otorgue al proceso las mayores probabilidades de éxito.

4. Conectar y Comprender: visita al país

Se celebra una reunión en el país, con la participación de un equipo multidisciplinar de expertos funcionales y técnicos, juntamente con especialistas nacionales y responsables de la adopción de decisiones en el país. El objetivo del encuentro es determinar el flujo de trabajo, el calendario y los resultados previstos del proceso de planificación dirigido por el país.

5. Aplicación liderada por el país (el proceso de planificación dirigida por los países)

Los funcionarios responsables en el país refuerzan su coordinación interinstitucional para la mejora continua y fortalecen sus capacidades de planificación estratégica y promoción para la asignación de recursos nacionales y el apoyo internacional concertado.

6. Celebración de foros mundiales y regionales para fomentar los contactos y la reflexión

En los foros anuales organizados con los países interesados se hace un seguimiento de los análisis de deficiencias y los planes de mejora iniciados. Asimismo, tomando como base otros procesos activos de planificación dirigida por los países, se fomenta el intercambio Sur Sur y se incentivan los avances.

7. Apoyo continuo de la Iniciativa mundial de observación de los bosques a los países que logran avances

Se ofrecen los servicios de expertos en mecanismos funcionales y requisitos técnicos para impulsar el progreso de los países y superar los desafíos según sea necesario. El apoyo se presta mediante reuniones en línea, visitas a los países o talleres específicos.

Países

Los países enumerados a continuación han recibido la aprobación de los responsables de la Iniciativa mundial de observación de los bosques para iniciar el proceso de planificación liderada por el país:

Belice
Camboya
Fiji
Guatemala
Kenya
Nigeria
Perú
República Democrática del Congo
Viet Nam
Zambia

Aspectos destacados

La planificación liderada por los países en la Plenaria GFOI 2025: Impulsando el liderazgo nacional para un monitoreo forestal sostenible
20/11/2025

En la Plenaria 2025 de la Iniciativa Global de Observación de los Bosques (GFOI), celebrada en Bali, Indonesia, el Programa de Apoyo a la

Condiciones habilitantes para sistemas de monitoreo duraderos: Perspectivas de un foro global
30/09/2025

El 18 de septiembre de 2025, más de 50 funcionarios gubernamentales, especialistas técnicos y socios para el desarrollo de todo el mundo se reunieron...

Accelerating innovation in Nigeria’s forest monitoring system
24/07/2025

Nigeria has commenced its collaboration within the Accelerating...

El foro virtual inaugural del CLP cataliza el impulso global en torno al monitoreo forestal
25/06/2025

La necesidad de armonizar las metodologías y garantizar la interoperabilidad entre los sistemas nacionales de monitoreo forestal (SNMF) es un reto...

Planificación Liderada por el País en Guatemala: Liderando el camino hacia un sistema sostenible de monitoreo forestal
28/04/2025

En menos de un año, las principales instituciones vinculadas al monitoreo forestal, ambiental y de otros usos de la tierra en Guatemala han unido...

South-South Cooperation on the operationalization of the NFMS
12/07/2024

The US Forest Service International Programme organized the workshop “South-South cooperation on the operationalization of the NFMS” from 9 to 11 July...

Country-led planning envisions a unified NFMS for Fiji
31/05/2024

The Ministry of Forestry of Fiji organized the “National Forest Monitoring System Country Led Planning Workshop” from 28 to 29 May 2024 in Suva, Fiji,...

23/10

2025

Evento híbrido, 23/10/2025

Ubicación: Sala Bangli

Conéctese en línea: https://bit.ly/SideEventSession-Bangli

  • ID de la reunión: 858 3357 3672
  • Contraseña: 2025

¿Cómo pueden los países diseñar sistemas de monitoreo de los bosques que sirv...

18/09/2025

La Iniciativa de Observación Mundial de los Bosques (GFOI) celebró la segunda de una serie de sesiones en línea sobre la Planificación Liderada por el País (CLP): los foros virtuales “Conectar y reflexionar” el 18 de septiembre de 2025. El tema del segundo foro virtual fue “Factores que posibilitan la implementación del CLP en un país”.

Financiación

Para impulsar la planificación liderada por los países, la Oficina de la Iniciativa mundial de observación de los bosques, albergada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha conseguido financiación en el marco del programa AIM4Forests de la FAO, financiado por el Departamento de Seguridad Energética y Cero Emisiones Netas del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Se alienta a los países, así como a otras partes interesadas, a ponerse en contacto con la Oficina de la Iniciativa mundial de observación de los bosques en [email protected] para obtener más información sobre la iniciativa de planificación liderada por los países.