Iniciativa Pesquerías Costeras

Concurso en busca de soluciones para reducir la sobrepesca en las pesquerías costeras

Movilizar el poder colectivo de la industria de productos marinos para enfrentar el desafío valorado en 83 000 millones de USD en beneficios económicos perdidos

20/01/2022

20 de enero de 2022, Washington/Roma – La Iniciativa Pesquerías Costeras-Fondo de desafío (IPC-FD) del Banco Mundial está lanzando un concurso en busca de soluciones colaborativas con el fin de reducir la sobrepesca, apoyando la coordinación entre los pescadores y la colaboración entre las cadenas de valor de productos marinos.

El concurso busca soluciones innovadoras que promuevan el uso sostenible y productivo, así como la gestión de los recursos pesqueros costeros en Cabo Verde, Ecuador, Indonesia y Perú. Se ha convocado a agrupaciones de comunidades pesqueras, nuevas y ya establecidas, además de empresas y organizaciones sin fines de lucro.

La sobrepesca es uno de los principales retos que amenazan la sanidad de los océanos del mundo, así como los medios de vida de millones de personas que viven en comunidades costeras y las oportunidades comerciales de productos marinos e industrias relacionadas.

Debido a la sobrepesca, las pesquerías del mundo pierden cada año 83 000 millones de USD en términos de beneficios económicos (Banco Mundial "The Sunken Billions Revisited"), una cuantía que podría reinvertirse productivamente entre la gente, las comunidades y las economías. La coordinación limitada entre los pescadores y las partes interesadas de los productos marinos mantiene anquilosado el desarrollo de soluciones factibles para evitar la sobrepesca, con el resultado de la pérdida continua de recursos naturales y beneficios económicos.

"La Iniciativa Pesquerías Costeras-Fondo de desafío ha asumido el compromiso de mejorar las pesquerías costeras, que son una fuente importante de alimentos y medios de vida para las comunidades locales. Este concurso es un llamamiento a la acción para reunir a todos los actores de la industria marina con el fin de hacer frente al eterno problema de la sobrepesca", dijo Mimi Kobayashi, Economista superior del Banco Mundial especializada en medio ambiente y líder del equipo de IPC-FD. "Si bien este problema sigue siendo un desafío, confiamos en recibir soluciones innovadoras y transformadoras".

Esta competencia se propone activar el poder colectivo de las partes interesadas en la pesca y los productos marinos para diseñar e implementar soluciones que reduzcan sistemáticamente la sobrepesca de manera autosostenida mediante la participación efectiva de todas las partes interesadas. Las soluciones deben abordar la restauración de los recursos pesqueros ya degradados, protegiendo al mismo tiempo a las personas afectadas por la reducción de la pesca.

Los candidatos idóneos recibirán apoyo en tutoría y capacitación con el fin de mejorar sus enfoques y que puedan volver a presentar sus solicitudes, aumentando de este modo sus posibilidades de ganar.

Se elegirá a un ganador y a un finalista en Cabo Verde, Ecuador, Indonesia y Perú, y se anunciarán en un evento virtual de intercambio de conocimientos en la primavera de 2022. Los ganadores y finalistas participarán en una serie de eventos virtuales de una semana diseñados para compartir conocimientos y experiencias con el fin de promover pesquerías costeras productivas y sostenibles. De igual forma, recibirán apoyo de difusión por parte del Banco Mundial y servicios de aceleración para mejorar e implementar sus soluciones de otros colaboradores del concurso.

El Proyecto IPC-FD forma parte de la Iniciativa Pesquerías Costeras (IPC), un esfuerzo de colaboración mundial financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y dirigido por la FAO.

"Este concurso muestra el funcionamiento de la IPC como plataforma de intercambio de experiencias y enseñanzas aprendidas en el manejo de las pesquerías costeras", dijo la Sra. Fatou Sock, Asesora técnica principal de la IPC en la FAO. Asimismo, añadió que "reunir las mejores prácticas es una de las principales prioridades de la IPC para establecer procesos más holísticos y enfoques integrados en la ordenación de las pesquerías costeras".

Para mayor información sobre el concurso, incluido cómo presentar una solicitud o convertirse en colaborador, visite: solutionstooverfishing.org.