Iniciativa Pesquerías Costeras

Visita de intercambio regional destaca a las mujeres en la pesca artesanal

El evento fue organizado por la Iniciativa Pesquerías Costeras de la FAO en África Occidental para fortalecer las capacidades de las procesadoras y vendedoras de pescado en Cabo Verde, Côte d'Ivoire y Senegal.

24/05/2022

Group photo©FAO_Lala Ndiaye

24 de mayo de 2022, Dakar/Roma - La Iniciativa Pesquerías Costeras en África Occidental (IPC-AO) organizó una visita de intercambio regional en la que Senegal acogió a mujeres procesadoras y vendedoras de pescado de Cabo Verde y Côte d'Ivoire del 18 al 22 de mayo.

La visita se basó en una serie de visitas de intercambio nacionales que tuvieron lugar en los tres países en enero y febrero de este año y es parte del Plan de Acción Mundial del Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales (AIPAA 2022)..

AIPAA 2022 “es un importante acto de reconocimiento de los millones de pescadores artesanales, piscicultores y trabajadores de la pesca que proporcionan alimentos seguros y nutritivos a miles de millones de personas y ayudan a lograr la agenda del Hambre Cero”, afirmó el Ministro de Pesca y Economía Marítima de Senegal, Alioune Ndoye durante la visita.

Click to enlarge

Las mujeres, un potencial a valorizar

Las mujeres desempeñan papeles protagonistas en el sector post captura de la pesca artesanal en África Occidental. Estos incluyen la venta de pescado fresco así como el procesamiento, almacenamiento, envasado y comercialización de productos pesqueros secos, salados y ahumados.

Sin embargo, sus condiciones de trabajo las exponen a una serie de peligros en un campo donde los estándares de salud son casi inexistentes. Sus medios de producción suelen ser rudimentarios, su trabajo está mal pagado y se subestima su contribución a la economía.

"Una visita de intercambio entre mujeres procesadoras destaca los enormes desafíos que enfrentan todos los días", comentó Paula Anton, representante de AIPAA 2022.

“Han tenido experiencias similares, pasan por las mismas dificultades y por lo tanto pueden expresarse y entenderse. Esto puede ayudar a que su trabajo sea más fácil en el futuro”, agregó.

Compartir conocimientos para mejorar las condiciones de trabajo

El propósito de la visita fue permitir que las procesadoras y vendedoras de pescado de los tres países compartieran sus experiencias y buenas prácticas en la organización, procesamiento y comercialización para hacer su trabajo más seguro, más fácil y más saludable.

Un objetivo adicional fue lograr productos pesqueros de calidad que puedan atraer a un mayor número de consumidores, en beneficio económico de las mujeres y de sus comunidades.

“Hoy, cada país ha visto cómo se hacen las cosas en los demás países. Cada una aprendió de sus pares y utilizaremos estas experiencias para mejorar nuestro trabajo”, comentó Elisabeth Abo, procesadora de pescado y miembra de la delegación de mujeres de Côte d'Ivoire.

“Aprendimos mucho y apreciamos el trabajo de estas mujeres valientes”, según Germana dos Santos Soares de la Asociación de Pescadores Nueva Generación de São Pedro en Cabo Verde. “Cuando regrese a mi país, compartiré estos nuevos conocimientos con mis hermanas procesadoras”.

Inauguración de una nueva unidad de hornos FTT

Durante la visita se inauguró una nueva unidad de técnica de procesado FAO-Thiaroye (FTT, por sus siglas en inglés) en presencia del Ministro Ndoye y del Coordinador de la Oficina Subregional para África Occidental y Representante de la FAO en Senegal, Robert Guei.

Click to enlarge

Los hornos FTT reducen significativamente la exposición de las trabajadoras al calor, a las quemaduras y al humo nocivo, brindan a los consumidores productos seguros y de calidad y ayudan a proteger el medio ambiente al reducir las pérdidas post captura, la contaminación y la cantidad de madera utilizada como combustible.

"Estamos muy contentos de saber que la inauguración de esta unidad piloto de procesamiento de productos del mar permitirá a las comunidades pesqueras locales aumentar sus ingresos", comentó el Sr. Guei.

Click to enlarge

“Mejorará los medios de subsistencia de las mujeres procesadoras y los de sus hogares, al mismo tiempo que reducirá las dificultades relacionadas con el trabajo y el riesgo de accidentes”, agregó.

Acerca de l'IPC

El empoderamiento de las mujeres en la cadena de valor de la pesca en pequeña escala es fundamental para lograr el objetivo de l'IPC de desarrollar procesos más holísticos y enfoques integrados en la gestión sostenible de la pesca costera mediante el intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas a nivel nacional, regional y mundial, y también para replicar y ampliar estos enfoques innovadores.

El proyecto IPC-AO está financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés). Es implementado por la FAO y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a través de la Convención de Abidjan.