El Mecanismo para la Restauración de Bosques y Paisajes

La Alianza para la Restauración de Ecosistemas Forestales en África

INFORMACIÓN GENERAL

La degradación de la tierra y la pérdida de bosques, agravadas por el cambio climático y las prácticas insostenibles de uso de la tierra en África, suponen una amenaza para las funciones ecológicas de la tierra, la productividad, la resiliencia frente al cambio climático y la seguridad alimentaria y del agua. Se ha demostrado que las mujeres son las que más sufren los efectos de estos factores. Los esfuerzos nacionales de los diferentes sectores resultan insuficientes debido al rápido ritmo de crecimiento de la población. La mala gestión de los recursos naturales, las limitaciones al acceso a herramientas y recursos innovadores y las políticas desfavorables dificultan que los países asociados puedan aplicar la restauración de bosques y paisajes (RBP) a gran escala.

Este programa, conocido como la Alianza para la Restauración de Ecosistemas Forestales en África (AREECA) y fundado por el Iniciativa Internacional del Clima (IKI) del Ministerio alemán de Medio Ambiente, pretende aumentar los beneficios socioeconómicos, ecológicos y climáticos de la RBP a gran escala y contribuir al cumplimiento de los compromisos nacionales en el marco del Desafío de Bonn y AFR100.

IMPACTO

El programa hace posible la adopción y la ampliación de enfoques de RBP con una base sólida, demostrada y con una perspectiva de género a nivel regional y nacional, al igual que mejora la resiliencia de los agricultores de subsistencia y los pastores frente a los efectos negativos del cambio climático.

RESULTADOS

Los actores involucrados a nivel nacional, regional y local han obtenido más beneficios económicos, ecológicos y climáticos gracias a la correcta planificación de la RBP a gran escala.