El Mecanismo para la Restauración de Bosques y Paisajes

El Acuerdo de París en acción

Como indica el Acuerdo de París, es fundamental integrar la problemática de los bosques en los esfuerzos para cumplir con las contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN), aplicando métodos que combinen la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos que produzcan beneficios tanto relacionados con el carbono como relacionados con otros aspectos. La puesta en práctica del Desafío de Bonn en el marco de diferentes iniciativas regionales supone una oportunidad para ampliar los esfuerzos de restauración de bosques y paisajes (RBP) y contribuir a múltiples CDN. 

El proyecto “El Acuerdo de París en acción: ampliar la restauración de bosques y paisajes para cumplir con las contribuciones determinadas a nivel nacional”, de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) del Ministerio alemán de Medio Ambiente, creará dinámicas regionales y nacionales en tres regiones con un alto potencial para el incremento de la superficie forestal y reforzará los servicios ecosistémicos mediante programas de RBP a gran escala. Los resultados varían en función de la situación inicial de las regiones afectadas: las islas del Pacífico (Filipinas y Fiji), la región de la Gran Muralla Verde (Etiopía y Níger) y el Mediterráneo (el Líbano y Marruecos). 

Para poner en práctica las CDN, el proyecto ofrece apoyo a:

  1. plataformas regionales basadas en el intercambio de conocimientos, el desarrollo de habilidades, la movilización de financiación innovadora y el monitoreo de la RBP, y 
  2. la aplicación de los planes y programas de RBP existentes a nivel nacional y de su monitoreo.

IMPACTO

La principal consecuencia de este proyecto de la IKI será que se demuestre el amplio potencial de la RBP en el marco del Desafío de Bonn para cumplir con las CDN fomentando métodos que combinen la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos en África, las islas del Pacífico y el Mediterráneo.

RESULTADOS

Se reforzarán las habilidades nacionales y regionales y la voluntad política para planear, aplicar y monitorear eficazmente programas que muestren la importancia de la RBP en el cumplimiento de las CDN en el contexto del Acuerdo de París. 

El proyecto no pretende maximizar las hectáreas restauradas en los paisajes piloto seleccionados, sino que preparará unas condiciones propicias para aumentar y difundir los esfuerzos de restauración. Gracias al uso de herramientas y métodos específicos para la RBP, también contribuirá al cumplimiento de las metas de restauración nacionales y mundiales (CDN, Metas de Aichi, Desafío de Bonn y Objetivos de Desarrollo Sostenible) y a la obtención de importantes beneficios relacionados con el carbono y con otros aspectos (agua, biodiversidad, medios de vida, etc.).