Program of Brazil-FAO International Cooperation

Mujeres algodoneras de América Latina comparten experiencias y desafíos en evento virtual y dialogan sobre acciones conjuntas en la región

La actividad fue promovida por la Red Latinoamericana de Mujeres Algodoneras y el proyecto regional +Algodón.

Santiago de Chile, 27 de marzo del 2023 – Mujeres del sector algodonero de países de Latinoamérica se reunieron el 24 de marzo para un evento virtual donde compartieron compartir experiencias y dialogaron sobre los retos y brechas que aun enfrentan en la cadena algodonera en la región. El webinar regional Mujeres del Algodón: Empoderamiento Económico para Cadenas de Valor con Enfoque de Género Transformador, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fue promovido por la Red Latinoamericana de Mujeres Algodoneras y el proyecto regional +Algodón, del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO. 

El proyecto regional +Algodón es desarrollado de forma conjunta por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y siete países socios: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Haití, Paraguay y Perú. 

Participaron del evento agricultoras, artesanas, técnicas de campo, investigadoras, empresarias, gestoras de políticas públicas, especialistas de organismos internacionales, entre otras mujeres que forman parte de los diversos eslabones de esa cadena. 

En la apertura, Mariana Falcão, analista de proyectos de la ABC/MRE, destacó la importancia del evento para celebrar los logros, y resaltó que la Agencia “ha trabajado con la FAO y ONU Mujeres Brasil para fortalecer políticas y acciones de inclusión social de las mujeres agricultoras familiares y su empoderamiento en la cadena productiva del algodón”. La analista también destacó las acciones ejecutadas por medio de la alianza entre el gobierno de Brasil y FAO en el marco del proyecto +Algodón “que permiten apoyar el desarrollo de las mujeres productoras de algodón en el ámbito internacional”

A su vez, el oficial senior de políticas de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Luiz Carlos Beduschi, destacó la relevancia del encuentro regional y subrayó el compromiso de la FAO con el logro de la igualdad de género, apoyando los países en la generación de mejores capacidades y promoción del acceso a bienes y servicios para mujeres y hombres del rural. “Este tema en el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO es clave; y el proyecto +Algodón es uno de los principales ejemplos importantes de cómo el tema se ha incorporado, trabajado y fortalecido en la agenda de la región”, dijo.  

Lívia Salles, gerente de proyectos de ONU Mujeres Brasil, señaló que las mujeres rurales en toda su diversidad “son centrales para lograr los cambios sociales, económicos y, también los cambios climáticos y caminar hacia un desarrollo sostenible”. Ella comentó que, según datos de la FAO, las mujeres rurales son responsables de más de la mitad de la producción de alimentos y representan 43% de la mano de obra en el campo en todo el mundo. Según Salles, las mujeres rurales enfrentan varios desafíos en todo el mundo en el acceso a la tierra, a los insumos, al agua, a las semillas, en acceder a tecnologías, asistencia técnica. La gerente de ONU Mujeres Brasil llamó la atención acerca del bajo reconocimiento de los roles productivos y reproductivos que realizan las mujeres a lo largo de la cadena. “Ellas son responsables por la mayoría del trabajo no remunerado”, resaltando que las mujeres cumplen diversas tareas como las actividades de casa, cuidado de los animales, crianza de los hijos, entre otros. 

Red Latinoamericana de Mujeres del Algodón

En el segundo panel, Adriana Gregolin, coordinadora del proyecto +Algodón, presentó las acciones de género desarrolladas desde el 2013 en el marco del proyecto. Con la participación de más de 100 instituciones del sector público y privado, el proyecto tiene el objetivo de apoyar la cadena de valor del algodón para que sea competitiva, y se posicione como un rubro clave en la región, promoviendo mejores condiciones de vida a las familias agricultoras. “Y cuando mencionamos familias, estamos hablando de las mujeres, de los hombres, de los jóvenes, de los niños y niñas. Porque el sector queda más fortalecido cuando las familias están más fuertes en términos sociales, económicos, culturales”. La coordinadora resaltó que las acciones de género van más allá de la transversalización, y se busca ejecutar acciones concretas y entregar resultados. Entre las acciones impulsadas por el proyecto +Algodón, resaltó: el aumento de la participación de mujeres en espacios asociativos; la agregación de valor y generación de renta; el fortalecimiento de los liderazgos; así como capacitaciones y asistencia técnica especializada.

En representación de la Red Latinoamericana de Mujeres del Algodón, Doriana Feulliade, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), presentó los ejes estratégicos y los próximos pasos de la Red, creada en el 2022 con el objetivo de consolidar un trabajo conjunto para avanzar en una agenda hacia el empoderamiento de las mujeres algodoneras, contribuyendo para fortalecer sus medios de vida y su rol a lo largo de la cadena. Entre los ejes estratégicos, se destacan: la visibilización de los múltiples roles de las mujeres; el fortalecimiento de las capacidades técnicas; la articulación de las mujeres del algodón de los diferentes países; la promoción del diálogo e intercambio de experiencias y la movilización de recursos. Feulliade también destacó las dos líneas de trabajo de la Red: el fortalecimiento de las capacidades y la comunicación para promoción de las mujeres. “Nosotras integrantes de esta Red, somos mujeres que estamos construyendo, compartiendo sueños y no nos sentimos solas. Hilamos nuestras historias y tejemos el futuro”.

Modelos de negocios y enfoque de género transformador

En el panel técnico sobre modelos de negocio para la inclusión social de las mujeres de la agricultura familiar y sector artesanal en América Latina y el Caribe fueron compartidas buenas prácticas que apoyan el empoderamiento de las mujeres del sector, con la participación de representantes de la FAO, la Red Argentina de Mujeres del Algodón y la Empresa de Asistencia Técnica y Extensión Rural del Estado de Minas Gerais (Emater-MG). 

En su presentación, la oficial de género de la FAO, Claudia Brito, señaló que la propuesta hoy desde la Organización es “entender la inclusividad de los sistemas alimentarios y de las cadenas de valor, como una vía para garantizar el derecho de las mujeres siempre y cuando adopte un enfoque de género transformador”, dijo resaltando la necesidad de cadenas de valor, proyectos, programas e inversión pública que apalanquen el enfoque de género. 

En representación de la Red Argentina de Mujeres del Algodón (RAMA), Débora Mascotena y Julia Pettinari, que integran el equipo técnico de INTA, presentaron como son establecidos los precios del hilado de lana en la cadena de valor textil artesanal y como puede servir de ejemplo para la cadena algodonera. Para la construcción de los precios es llevado en cuenta: precio justo para todos los integrantes de la cadena; certificación grupal de la calidad de la producción; innovaciones tecnológicas que aumentan la calidad de los productos; gestión y administración colectiva de insumos estratégicos, entre otros. La RAMA es conformada por representantes del gobierno, instituciones que representan agricultores y agricultoras algodoneras, hilanderas, tejedoras y representantes comerciales. 

Desde Brasil, Arquimedes Batista, de Emater-MG, presentó el modelo de negocios para la inclusión social de las mujeres rurales en Minas Gerais, destacando la experiencia de asistencia técnica y agregación de valor desarrollada conjuntamente con la Asociación comunitaria de Mujeres Quilombolas de la Comunidad de San Sebastián del Municipio de Monte Azul. “Como extensionistas queremos mejorar tanto la parte productiva como el trabajo de comercialización”, dijo. 

Diálogos

En el cierre del evento, se promovió un diálogo desde el territorio, con testimonios de mujeres de la cadena algodonera que compartieron sus desafíos para impulsar el empoderamiento económico a lo largo de la cadena algodonera en la región. Participaron representantes de Brasil, Bolivia, Colombia, Paraguay y Perú.