Program of Brazil-FAO International Cooperation

FAO y Gobierno de Brasil celebran Día Mundial del Algodón

Un desfile con prendas hechas en algodón latinoamericano. El evento “América Latina se viste de algodón" destaca la moda, la cultura y el éxito de la cooperación entre el gobierno brasileño, la FAO y los países de la región para fortalecer el sector algodonero.

Brasilia/Brasil, 20 de septiembre de 2023 - La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), realizarán, el 4 de octubre, en Brasilia, Brasil, un desfile especial para celebrar el Día Mundial del Algodón y los 10 años del proyecto +Algodón, una iniciativa de cooperación internacional desarrollada con países de América Latina. 

El Día Mundial del Algodón, que se celebra el 7 de octubre, fue creado en 2019 y aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 2021. La celebración anual tiene como objetivo aumentar la visibilidad del sector y su papel fundamental en la economía del desarrollo, el comercio internacional y la pobreza. reducción, especialmente en el caso de la agricultura familiar algodonera. 

El diseñador colombiano Juan Pablo Martínez, contratado por el proyecto +Algodón, es el responsable por los 30 looks de la colección "América Latina se viste de algodón", que resalta la influencia de América Latina en el mundo de la moda y la cultura. 

Las modelos desfilarán piezas que resaltan la ascendencia del cultivo y manejo del algodón, incorporando técnicas artesanales y bordados antiguos de Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú. Todas las prendas fueron confeccionadas con algodón producido por agricultoras y agricultores familiares. 

Al evento asistirán representantes de los gobiernos, el sector algodonero, la industria textil y artesanos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú. 

Proyecto +Algodón

En América Latina, la producción de algodón involucra a miles de agricultores familiares. Según datos obtenidos por el proyecto +Algodón, en 2019 había un total de 131.500 productores de algodón en la región, de los cuales el 77% eran agricultores familiares. En la cosecha 2017/18 se dedicó al cultivo de algodón una superficie de 13,4 millones de hectáreas en la región, lo que se tradujo en la producción de 17,7 millones de toneladas de fibra, tanto de pequeños como grandes productores. 

Con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible de la cadena algodonera en la región, el Gobierno de Brasil, a través de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y siete países socios (Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, Haití, Paraguay y Perú) unieron fuerzas para implementar el proyecto de cooperación Sur-Sur denominado +Algodón. 

La iniciativa, que cumplirá 10 años en 2023, ya ha destinado más de 12 millones de dólares en acciones regionales y en países socios, con recursos financieros del Instituto Brasileño del Algodón (IBA), además de recursos técnicos y humanos de instituciones brasileñas asociadas y países participantes. 

Durante este período, más de 14 mil familias y más de 9.700 productores ya se han beneficiado, participando de cursos de capacitación, jornadas de campo y otras actividades desarrolladas por el proyecto, que mejoraron sus conocimientos en todas las etapas, desde la siembra hasta la comercialización. 

Innovaciones

Para ayudar y facilitar el trabajo de los pequeños productores de algodón, el proyecto +Algodón, en colaboración con Embrapa Algodón, desarrolló equipos y tecnología, como una cosechadora de una sola línea, una motocicleta triciclo para la mecanización de pequeñas propiedades rurales y una desmotadora móvil con Prensa hidráulica para procesamiento de algodón en asociaciones o cooperativas de agricultores familiares. 

Para promover nuevos conocimientos, el proyecto organizó intercambios de buenas prácticas agrícolas en temas como preparación de suelos, semillas certificadas, manejo integrado de plagas, cultivos asociados, con la colaboración de la Empresa de Investigación, Extensión Rural y Regularización de Tierras de Paraibana (Empaer-PB), y la Asociación Brasileña de Productores de Algodón, para acciones de acceso a mercados, formulación de planes de negocios, entre otros.