Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Cadena algodonera peruana se fortalece con la cooperación entre Brasil, Perú y la FAO y reconoce la importancia de seguir el trabajo en conjunto

Por medio del proyecto +Algodón Perú, fueron fortalecidos los conocimientos, intercambiadas buenas prácticas y tecnologías para impulsar el rubro algodonero nacional.

Foto: César La Serna

Santiago de Chile, 27 de octubre de 2022 – Durante cinco años, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) de Perú trabajaron juntos para el fortalecimiento del sector algodonero del país, por medio del proyecto +Algodón Perú, una iniciativa de cooperación sur-sur trilateral de Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Para presentar los resultados y, en especial, los logros de esta suma de esfuerzos, se llevó a cabo el día 21 de octubre, en Lima, Perú, el cierre oficial del proyecto +Algodón Perú, con la participación de representantes de los gobiernos de Brasil y de Perú y de la FAO, socios en esta alianza. 

La delegación del proyecto +Algodón se reunió con el viceministro del MIDAGRI, Juan Rodo Altamiro, quien solicitó a la embajada de Brasil, la ABC/MRE y la FAO la continuidad del proyecto  y el apoyo de la cooperación brasileña para impulsar los sistemas diversificados de producción del algodón con maíz amarillo duro, importante rubro en el país. 

Ejecutado del 2015 al 2019, el proyecto +Algodón Perú contribuyó al fortalecimiento de los conocimientos y se intercambiaron buenas prácticas entre técnicos e investigadores de instituciones brasileñas y peruanas, agricultores, agricultoras y gremios del sector algodonero nacional. Las acciones se llevaron a cabo en los departamentos de Piura, Lambayeque e Ica, para apoyar la recuperación de la competitividad de la agricultura familiar algodonera, mediante la mejora de los rendimientos del cultivo y de sus ingresos. 

La analista de proyectos de la ABC/MRE, Mariana Falcão, agradeció a la FAO y a las instituciones cooperantes por formar parte del proyecto +Algodón “porque sin ellas no habría cooperación sur-sur para el sector algodonero”, dijo. Ella también comentó que, en base a lo aprendido en esta primera etapa del proyecto en Perú, “es necesario identificar las necesidades y desafíos en los que Brasil pueda ayudar el país a avanzar por más algodón”. 

La coordinadora regional del proyecto +Algodón, Adriana Gregolin, afirmó que la FAO, junto con la cooperación brasileña, van a seguir apoyando al sector algodonero en Latinoamérica. “El proyecto ha seguido un proceso flexible y dinámico y esa es una de sus fortalezas, impulsando lo que el sector necesita, porque este rubro tiene potencial”. La coordinadora también destacó el rol clave que cumplen los pueblos originarios en el mantenimiento del “algodón vivo, una riqueza que se encuentra en sus comunidades, por medio del trabajo de recuperación y conservación de su diversidad”. 

Gobierno, agricultores, artesanas, investigadores y extensionistas: juntos por más algodón en Perú

El proyecto +Algodón Perú contó con el importante apoyo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y de instituciones técnicas cooperantes como la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa Algodón) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), además de la participación de las Direcciones Regionales de Agricultura del Gobierno Regional de Piura, Lambayeque e Ica. 

Las acciones desarrolladas en el marco del proyecto +Algodón Perú impactaron a 5600 agricultores y agricultoras familiares algodoneros, que fortalecieron sus capacidades durante días de campo, seminarios, talleres, entre otros. 

Fueron implementadas 20 Unidades Técnicas Demostrativas (UTDs) que validaron y difundieron buenas prácticas e innovaciones junto a técnicos, técnicas, agricultores y agricultoras, donde se observó un incremento promedio de rentabilidad del 23% en cuatro campañas agrícolas. 

El proyecto +Algodón Perú también contó con el involucramiento de organizaciones de familias agricultoras algodoneras, como la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Tallan Chusis Limitada (COSTACH), que representa a 600 familias algodoneras de Piura. El 2020, la cooperativa exportó cerca de 42 toneladas de algodón pima peruano a Europa y Asia, gracias a la reformulación de su plan de negocio que contó con apoyo del proyecto. También participa de una iniciativa pionera en la región en trazabilidad por medio de un piloto de blockchain. 

Política pública fortaleciendo el rubro algodonero

El proyecto +Algodón Perú apoyó la formulación del Plan Nacional del Algodón (PNA) como el principal instrumento de política pública destinado a promover el desarrollo competitivo y sostenible del sector algodonero.  Asimismo, contribuyó en la elaboración del proyecto de reglamento semillas de algodón en el país. Acerca de este tema, Jorge Isaul Moreno, director general de la Dirección  General de Desarrollo Agrícola y Agroecología del MIDAGRI, informó que el Plan Nacional sigue avanzando en el proceso de aprobación. También señaló la importancia de dar continuidad a la cooperación por medio del proyecto +Algodón para seguir escalando los resultados y la propia aprobación del Plan. 

Para el  coordinador del proyecto +Algodón Perú, Gonzalo Tejada, “todo lo logrado en el trabajo de campo del proyecto +Algodón se puede masificar a nivel de todos los agricultores con el Plan Nacional para volver a posicionarnos internacionalmente como un producto de excelencia". 

En cierre del proyecto +Algodón Perú también contó con la asistencia de representantes de los ministerios de la Producción (PRODUCE) y del Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), entre otros, que reforzaron el compromiso con el sector algodonero peruano. Representantes de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) de Perú manifestaron la importancia de la reactivación del consejo nacional del algodón, instancia que agregaba los diferentes eslabones de la cadena algodonera peruana. 

Proyecto +Algodón

El proyecto +Algodón tiene el objetivo de promover sistemas de producción sostenibles e inclusivos, desde una perspectiva integral de la cadena de valor del algodón para promover el desarrollo rural, promover la agregación de valor, el comercio justo y la promoción del sistema agro-textil-confección. Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú participan como países socios.