La Plataforma de la Agricultura Tropical (TAP)

El proyecto CDAIS en El Salvador

El proyecto Desarrollo de Capacidades para los Sistemas de Innovación Agrícola (CDAIS) en El Salvador es una iniciativa implementada por la FAO en conjunto con el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el apoyo financiero de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), que busca utilizar los sistemas de innovación agrícola como estrategia para el fortalecimiento de las capacidades funcionales, productivas, sociales y económicas del agro salvadoreño, particularmente de cuatro agrocadenas.

Objetivo

El objetivo de CDAIS El Salvador es contribuir a crear un Sistema Nacional de Innovación Agrícola más eficiente, sostenible y coherente con las necesidades de los productores agrícolas de los rubros priorizados a lo largo de toda la cadena, y compatibles con el medio ambiente.

Importancia

El Desarrollo de capacidades en los Sistema de Innovación Agrícola es necesario para mejorar la interacción, generar confianza y crear sinergias entre las instituciones de investigación, los actores del sector público y privado, los pequeños productores y las organizaciones de desarrollo, para que puedan abordar toda una serie de actividades, inversiones, políticas y aprovechar las oportunidades para llevar a cabo el cambio de mentalidad.

Fortalecer los Sistemas de Innovación Agrícola permite:

• Ampliar las intervenciones del desarrollo de capacidades hacia dimensiones organizativas e institucionales.

• Generar mayor impacto y sostenibilidad en el tiempo de las iniciativas de innovación.

• Mejorar la coordinación como resultado de la labor de un ente rector y articulador, tanto de las instituciones y los servicios en innovación.

• Contribuir significativamente a la resiliencia climática, la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), al desarrollo económico y al manejo sostenible de los recursos naturales.

El CDAIS y los ODS

La innovación de los sistemas agroalimentarios es fundamental para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, sobretodo en la lucha contra el hambre y la pobreza, para mejorar la seguridad alimentaria y promover una agricultura sostenible ambientalmente.

For more information:

http://www.fao.org/elsalvador/es/

[email protected]

https://coopit-acc.org/home/

http://www.centa.gob.sv

http://www.mag.gob.sv/