Rehabilitación y mitigación de los efectos en las aguas continentales
La FAO, a menudo en colaboración con asociados, ha elaborado publicaciones importantes sobre rehabilitación de hábitats para la pesca y restablecimiento de pasos para peces en los embalses y presas, basándose en las normas establecidas en el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO (CCPR) y en las directrices técnicas correspondientes, contenidas en Orientaciones Técnicas para la Pesca Responsable N.º 6. Otro material técnico de la FAO sobre opciones de gestión para la mitigación del impacto de la pesca y la rehabilitación de las pesquerías abarca:
- La consideración de la pesca en las operaciones de gestión hídrica y el intento de minimizar los cambios en los patrones de fluctuación natural del agua (profundidad, cantidad, calidad, flujo), tanto en los embalses como aguas abajo de las presas y en las zonas de riego.
- La construcción/modificación de estructuras de control hídrico para posibilitar el paso adecuado de peces con vistas a mejorar la migración y los desplazamientos (aguas arriba y aguas abajo) en torno a las presas y zonas de riego.
- La protección y mejora de los hábitats de los peces (en particular los hábitats de desove) o la creación de refugios y humedales.
- Medidas responsables de repoblación y mejoramiento para aumentar el reclutamiento de peces.
- La gestión eficaz para prevenir la sobreexplotación pesquera, así como mejorar el acceso a la pesca en embalses para la población local, especialmente mediante la creación de grupos y organizaciones de pesca, con objeto de empoderar a las poblaciones locales (incluidas las mujeres) para gestionar la pesca, la repoblación, la captura y la comercialización.