Diagnosticar sistemas, habilitar soluciones
La FAO desarrolla herramientas para diagnosticar los Sistemas de Innovación Agrícola (SIA) y evaluar su desempeño, ayudando a los países a generar evidencia y orientar los procesos de innovación.
Un recurso clave es el Marco de indicadores para la evaluación de los SIA nacionales, un marco flexible que utiliza 36 indicadores para medir tanto las características del sistema de innovación (factores habilitantes, interacciones, intensidad de la innovación) como los resultados (generación de conocimiento, adopción, impactos).
Puede adaptarse a diversos contextos nacionales y temáticos, como el medio ambiente, el capital humano, la infraestructura y la digitalización, e inspiró la herramienta Perfil de Innovación por País, disponible en el portal TAPipedia.
A través de los dos proyectos financiados por la Unión Europea que apoyaron la Plataforma de Agricultura Tropical (TAP) —CDAIS y TAP-AIS— se desarrolló y probó a nivel nacional un sistema participativo de Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje (MEA) para apoyar los enfoques de innovación multiactor.
Los principios y herramientas de este sistema han sido adoptados en la metodología actual de los Laboratorios de Políticas de Innovación (LPI).
Al aplicar estos marcos de diagnóstico y MEA, la FAO contribuye a la creación de bucles de retroalimentación que fortalecen los SIA, fomentan la adaptación y amplían los impactos transformadores.