Políticas y capacidades para la innovación

Projects

Proyectos

Nuestra cartera de proyectos traduce las políticas y capacidades para la innovación en acciones concretas a nivel de países y regiones.
 Estas iniciativas fortalecen los Sistemas de Innovación Agrícola (SIA), fomentan la gobernanza inclusiva y prueban metodologías innovadoras como los Laboratorios de Políticas de Innovación (LPI), la prospectiva y los diagnósticos de SIA.

Proyectos principales:

  • Laboratorios de Políticas de Innovación (LPI) – proyectos mundiales y nacionales (Túnez, Azerbaiyán, Uzbekistán, Liberia, Colombia, Madagascar, Etiopía) que promueven una formulación de políticas innovadora, basada en evidencia y co-creada, así como una operacionalización transformadora.
  • MAINSTREAM (financiado por la UE) – apoya innovaciones para las transiciones agroecológicas y sostenibles de los sistemas agroalimentarios mediante la coherencia de políticas, la co-creación en la toma de decisiones, el fortalecimiento de los ecosistemas regionales de innovación y el desarrollo de capacidades.
  • AgrINNO Futures 2050 – un juego serio de políticas y prospectiva para ampliar la innovación agroalimentaria en los PIBM, ofreciendo una plataforma colaborativa para imaginar y planificar la expansión de innovaciones, incluidas las innovaciones políticas adaptadas al contexto local.
Laboratorios de Políticas de Innovación (LPI): co-creando políticas preparadas para el futuro

El enfoque de los LPI involucra a diversos actores en la co-creación e implementación conjunta de políticas y decisiones estratégicas innovadoras.
 Con una visión holística de los problemas complejos y sistémicos, los LPI reúnen a responsables de políticas, científicos, representantes comunitarios y otros actores relevantes.

Los LPI aplican métodos flexibles de pensamiento sistémico e inteligencia colectiva para mejorar la toma de decisiones y superar barreras de implementación, como el acceso y adopción de la innovación, tanto a nivel nacional como subnacional.
 También pueden co-crear soluciones innovadoras para programas amplios, cadenas de valor o desafíos comunitarios.

La integración en los LPI de las capacidades ONU 2.0 —prospectiva, ciencias del comportamiento, datos, innovación, digitalización y cultura— los hace únicos.
 A través de sus laboratorios juveniles de políticas de innovación y otros mecanismos, la FAO garantiza que las decisiones co-creadas beneficien a comunidades vulnerables, mujeres y jóvenes.

Los LPI ya se han aplicado por la Oficina de Innovación de la FAO en varios países (Túnez, Azerbaiyán, Uzbekistán, Liberia) y, más recientemente, en Colombia, Madagascar, Uzbekistán y Etiopía, y se están ampliando a países como Zimbabue, Kenia y Senegal.

Los LPI logran resultados transformadores más rápidos, fluidos y con menos riesgos, porque se basan en datos y evidencia, pensamiento sistémico, ciencias del comportamiento, acuerdos entre actores, y se ponen a prueba en la práctica, garantizando que sean resilientes y sostenibles.

Orientar nuestros sistemas de innovación agroalimentaria hacia la sostenibilidad

El proyecto MAINSTREAM, financiado por la Unión Europea (Sistemas de innovación agroalimentaria orientados por misiones para la transición hacia la sostenibilidad a través de la agroecología), ayuda a los países a avanzar en la transición sostenible de los sistemas agroalimentarios mediante la agroecología.

Fortalece los Sistemas de Innovación Agroalimentaria Orientados por Misiones (SIA-M) en el África subsahariana y más allá, dotándolos de capacidades para ampliar innovaciones inclusivas, sensibles al género y a la juventud, vinculadas con las estrategias nacionales de agroecología.

A través de los LPI, pilotos y hojas de ruta de innovación, MAINSTREAM involucra a gobiernos, agricultores, investigadores y comunidades en la co-creación de soluciones y la superación de barreras como las capacidades fragmentadas, la financiación limitada y los modelos de difusión obsoletos.

A nivel regional, los centros de ampliación de la innovación conectan organizaciones socias de distintos países, co-desarrollando carteras de innovación, mentoría, capacitación y servicios de vinculación.
 Estos centros conectan los nichos locales de innovación con las políticas y financiamiento regionales, promoviendo una innovación social abierta y responsable.

MAINSTREAM se basa en la experiencia de la FAO con los proyectos CDAIS y TAP-AIS, y forma parte de la iniciativa DeSIRA+ financiada por la Unión Europea, en colaboración con socios globales de las comunidades de investigación e innovación.
 Su objetivo final es desbloquear el potencial de las innovaciones impulsadas por las comunidades y fomentar sistemas agroalimentarios resilientes, inclusivos y sostenibles que contribuyan al logro de los ODS.