Impulsar el cambio mediante políticas de innovación
Las políticas, la gobernanza y la toma de decisiones integradas y co-creadas son fundamentales para transformar los sistemas agroalimentarios.
La FAO promueve políticas basadas en evidencia y orientadas al futuro, una gobernanza innovadora y procesos de decisión inclusivos para la innovación agroalimentaria, respaldados por instrumentos financieros innovadores y mecanismos de Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje (MEA).
La FAO trabaja con los países para diseñar marcos integrados de políticas e inversión que alineen los mecanismos de gobernanza, los instrumentos de financiación y las prioridades de innovación.
Estos marcos se co-crean para ajustarse a los contextos nacionales y a misiones sociales como la resiliencia climática, la biodiversidad, la seguridad alimentaria, la agricultura urbana y la agroecología.
Para garantizar resultados transformadores, la FAO promueve la gobernanza de la innovación, especialmente a través de mecanismos de gobernanza multiactor, que constituyen un enfoque holístico para establecer arreglos dinámicos entre actores, instituciones, normas e instrumentos de política que guían, promueven y sostienen las actividades innovadoras.
Los Laboratorios de Políticas de Innovación (LPI) son una de las metodologías aplicadas: crean espacios participativos para la formulación colaborativa de políticas y la gobernanza anticipatoria, junto con diálogos de políticas, estudios de prospectiva e intercambios globales.
Al incorporar la prospectiva y las capacidades ONU 2.0, los LPI permiten a los gobiernos anticipar el cambio, reducir los riesgos de la novedad y abordar la complejidad.