Políticas y capacidades para la innovación

Foresight

Prospectiva: anticipar tendencias, moldear futuros

La prospectiva, una de las seis capacidades clave de la ONU 2.0, es una metodología esencial para navegar la novedad, complejidad e incertidumbre de los sistemas agroalimentarios actuales y futuros.
 Permite a los actores y responsables de decisiones pasar de reaccionar ante los eventos a moldear el futuro proactivamente, situándola en el centro de la gobernanza anticipatoria y la formulación de políticas transformadoras: La Oficina de Innovación de la FAO, a través de su FutureFOOD-I Lab, utiliza la prospectiva para transformar los sistemas agroalimentarios mediante cuatro componentes interrelacionados(i) Observatorio de Prospectiva, para explorar tendencias emergentes e innovaciones; (ii) Academia de Prospectiva, para fortalecer capacidades(iii) Laboratorios de Políticas de Innovación (LPI), para traducir los resultados de la prospectiva y la innovación en la toma de decisiones nacionales(iv)Alianza de Prospectiva, una red multiactor y multinacional para conectar y amplificar esfuerzos a nivel mundial.

Observatorio de Prospectiva

Junto con sus socios, la FAO desarrolla estudios temáticos participativos de prospectiva, como los dedicados a reimaginar los servicios de extensión y asesoría, o al análisis de tecnologías e innovaciones emergentes y preemergentes (en colaboración con el CIRAD).
 Actualmente, se lleva a cabo un estudio sobre género e innovación, que explora cómo hacer que las tecnologías e innovaciones sean transformadoras en materia de género y empoderen a las mujeres en los futuros sistemas de innovación agroalimentaria.

Academia de Prospectiva

Los estudios no solo ofrecen información clave sobre futuros posibles, sino también orientaciones prácticas y herramientas para que los responsables de decisiones aprovechen las tecnologías e innovaciones y las traduzcan en impactos duraderos.
 Compilando y clasificando metodologías de prospectiva efectivas para misiones específicas, la FAO fortalece capacidades de prospectiva en los niveles regional y nacional, dentro de procesos estratégicos y políticos reales, en ámbitos como la extensión, la educación y la gobernanza multiactor, especialmente en América Latina y el Caribe, Europa y Asia Central, y varios países de África, a través de los LPI.

Alianza de Prospectiva

La FAO colabora con gobiernos, organizaciones y expertos en prospectiva e innovación agroalimentaria para elaborar estudios, desarrollar capacidades y generar cambios reales sobre el terreno.
 Además, la FAO co-lidera la Red Estratégica de Prospectiva de la FAO, que busca fortalecer las capacidades internas de la Organización y apoyar el Marco Estratégico de la FAO, creando preparación frente a la Agenda 2030 y haciendo que los sistemas agroalimentarios sean más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.