Pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR)

Transbordos

©FAO/Sia Kambou/FAO

Desde hace algún tiempo, la comunidad internacional ha estado expresando su preocupación por los riesgos que podrían representar los transbordos en relación con el apoyo a las operaciones de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR) y otras actividades delictivas.

La FAO llevó a cabo un primer estudio mundial, que incluía un cuestionario que respondieron los Miembros de la FAO, en el que se llegó a la conclusión de que, aunque los transbordos podían estar regulados en cierta medida, en general faltaba seguimiento y control de las actividades de transbordo, lo que creaba lagunas jurídicas.

Posteriormente, por recomendación del COFI, la FAO continuó con un estudio mundial detallado sobre los transbordos confirmando que la falta de reglamentación, seguimiento y control aumenta el riesgo de ingreso del pescado capturado mediante la pesca INDNR en la cadena de suministro de productos alimenticios marinos, lo que socava la pesca sostenible y socialmente responsable. En el estudio se determinaron también los principales tipos de actividades de transbordo.

Se presentó un resumen de las conclusiones en el 34.o periodo de sesiones del COFI, en 2021, que exhortó a la FAO a que procediera a elaborar un proyecto de Directrices voluntarias para la reglamentación, el seguimiento y el control de los transbordos, mediante una consulta de expertos y una consulta técnica dirigida por los Miembros. Las Directrices voluntarias para los transbordos fueron aprobadas en el 35.o período de sesiones del COFI, celebrado en septiembre de 2022.

El objetivo de estas Directrices voluntarias es prestar asistencia a los Estados, las organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROP) y otras organizaciones intergubernamentales en la elaboración de nuevos reglamentos sobre los transbordos o la revisión de los reglamentos existentes.

Las Directrices voluntarias para los transbordos también constituyen un valioso complemento de otros instrumentos internacionales destinados a combatir la pesca INDNR, en particular las medidas del Estado rector del puerto.

La FAO organiza una serie de talleres regionales para concienciar acerca de las Directrices voluntarias y su contribución a la pesca sostenible.

Reuniones:

Talleres regionales sobre las Directrices voluntarias para los transbordos

Europa

Madrid, España, 11-14 de diciembre de 2023

Asia

Bangkok, Tailandia, 23-27 de octubre de 2023

Pacífico

Port Vila, Vanuatu, 17-21 de julio de 2023

África y el Cercano Oriente

Nairobi, Kenia, 19-23 de junio de 2023

Región de América Latina, el Caribe y América del Norte

Bridgetown, Barbados, 7 a 10 de marzo de 2023

Consulta técnica sobre Directrices voluntarias para los transbordos

30 de mayo al 3 de junio de 2022

Consulta de expertos sobre Directrices voluntarias para los transbordos

11 al 15 de octubre de 2021 (virtual)