Nutrición

Diversidad alimentaria mínima en mujeres (MDD-W)

El indicador de la diversidad alimentaria mínima en mujeres (MDD-W, por sus siglas en inglés) fue elaborado por la FAO y sus asociados para satisfacer la necesidad de un indicador sencillo, de bajo coste y basado en los alimentos, que permita evaluar la diversidad alimentaria y proporcionar información  sobre la suficiencia de micronutrientes de forma indirecta. La MDD-W es un indicador dicotómico (sí/no) que determina si las mujeres en edad reproductiva (de 15 a 49 años de edad) han consumido al menos cinco de diez grupos de alimentos definidos durante las últimas 24 horas. Cuanto mayor sea la proporción de mujeres de una muestra que alcanzan este umbral, mayor será la probabilidad de que las mujeres de la población estén consumiendo dietas con un nivel adecuado de micronutrientes.   

Evaluar la diversidad alimentaria  

La MDD-W evalúa la diversidad alimentaria, un aspecto importante de la calidad de la dieta. La calidad de la dieta es un concepto multidimensional que incluye la suficiencia (consumo de suficientes nutrientes o grupos de alimentos según las necesidades), la moderación (de alimentos que se deben consumir con mesura), el equilibrio general (de diferentes nutrientes) y la diversidad alimentaria. Como ningún alimento puede proporcionar todos los nutrientes necesarios para una vida saludable, el consumo de una amplia variedad de alimentos aumenta las posibilidades de satisfacer las necesidades de nutrientes.  

Dado que medir todos los aspectos de la calidad de la dieta puede requerir muchos recursos, suele ser complejo y no es una práctica rutinaria en países de ingresos bajos y medianos, las herramientas sencillas para medir la diversidad alimentaria —como la MDD-W— pueden proporcionar una visión general de un aspecto de la calidad de la dieta y traducir los datos en mediciones comprensibles, validadas, útiles y comparables. 

Cómo se puede utilizar la MDD-W 

La MDD-W se puede utilizar para evaluar los efectos de los programas, fundamentar políticas y establecer objetivos. Se integra fácilmente en encuestas a gran escala, plataformas existentes de recopilación de datos, marcos de seguimiento y evaluación y estudios de investigación que miden la diversidad alimentaria. Hasta la fecha, se han recopilado datos sobre la MDD-W en más de 85 países por medio de encuestas demográficas y de salud (EDS) y la encuesta mundial de Gallup. Además, el indicador se ha incorporado a los sistemas de seguimiento institucionales de diversas organizaciones internacionales, como el Programa Mundial de Alimentos y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).  

La labor de la FAO  

Desde que desarrollaron y lanzaron el indicador de la MDD-W en 2015, la FAO y sus asociados han trabajado para elaborar y actualizar orientaciones; generar evidencias científicas y sobre buenas prácticas; y producir, recopilar y compartir datos y resultados sobre la MDD-W. Esta información nos ayuda a comprender qué alimentos consume la población, identificar aquellos grupos en riesgo de malnutrición, fundamentar políticas y programas y realizar un seguimiento de éstos. Uno de los aspectos fundamentales de la labor de la FAO es proporcionar asistencia técnica y fomentar la capacidad para recopilar e interpretar los datos sobre la MDD-W en países de ingresos bajos y medianos (p. ej. ayudándoles a integrar la MDD-W en los sistemas de seguimiento y las encuestas).