Kit de Herramientas para el Registro de Plaguicidas

Clasificación de los peligros

Atajos

Explicación

Enlaces

Sistema Globalmente Armonizado (SGA) [GHS] [en]

SGA Rev.8 (2019)

Clasificación de la OMS [WHO]

Clasificación de la OMS de los plaguicidas de acuerdo al peligro

OMS -  Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) [IARC] [en]

Agentes clasificados por las monografías del CIIC

Fichas Internacionales de Seguridad Química (FISQ) [ICSC][en]

Búsqueda en la base de datos FISQ

Plaguicidas muy peligrosos [HHP] [en]

Directrices de la FAO sobre los plaguicidas muy peligrosos

Base de datos de plaguicidas de la UE

Base de datos de plaguicidas de la UE

Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos [ECHA]

Inventario C&L

Evaluación de la carcinogenicidad del Organismo para la Protección del Medio Ambiente de los EE UU [US EPA] [en]

Bases de datos de información sobre productos químicos

Nueva Zelandia - CCID [en]

Base de datos clasificación e información sobre productos químicos

Fuentes internacionales

Sistema Globalmente Armonizado (SGA) [GHS]

El Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos (SGA) establece criterios de clasificación para los peligros físicos, para la salud y para el medio ambiente de los productos químicos, junto con los elementos de comunicación de riesgos asociados, en particular, pictogramas, palabras de advertencia e indicación de peligros para exponer en las etiquetas. La clasificación de peligros del SGA se refiere principalmente a los peligros derivados de las propiedades intrínsecas de los plaguicidas.

El SGA se aplica a todos los productos químicos y mezclas de productos químicos, pero excluye los productos farmacéuticos, aditivos alimentarios, cosméticos y residuos de plaguicidas en los alimentos. Los plaguicidas, por lo tanto, están incluidos en el SGA.

El SGA aspira a asegurar que esté disponible la información sobre los peligros físicos y la toxicidad de los productos químicos a fin de fortalecer la protección de la salud humana y el medio ambiente durante la manipulación, el transporte y la utilización de estos productos químicos. El SGA también proporciona una base para la armonización de normas y reglamentos sobre sustancias químicas a nivel nacional, regional y mundial. El SGA se utiliza cada vez más como base para la comunicación de peligros en las etiquetas de los plaguicidas.

A diferencia de la Clasificación recomendada para los plaguicidas según su peligrosidad, el SGA no clasifica productos químicos individuales; esto compete a las autoridades normativas nacionales o regionales sobre la base de los criterios del SGA. Con este fin, el SGA proporciona criterios para la clasificación de los productos químicos en estado puro (es decir, el ingrediente activo de plaguicidas), las fórmulas para calcular la clasificación de los productos diluidos (p. ej., para la toxicidad aguda), así como los criterios de corte o límites de concentración que indican cómo se pueden clasificar (o no) los productos diluidos (p. ej., respecto a la toxicidad crónica).

La última versión del SGA puede consultarse en el sitio web de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE).

 

 

Clasificación de la OMS [WHO]

La Clasificación recomendada de la OMS para los plaguicidas según su peligrosidad clasifica los ingredientes activos de los plaguicidas de acuerdo a su toxicidad aguda oral y dérmica (es decir, el peligro de una exposición única o múltiple a lo largo de un período de tiempo relativamente corto). También se tiene en cuenta la toxicidad crónica de algunos plaguicidas.

La clasificación final de cualquier plaguicida se refiere a la fórmula. La clasificación que figura en los cuadros del documento de la OMS corresponde a los ingredientes activos, y sólo constituye el punto de partida de la clasificación final de una fórmula. Es preferible que la clasificación final de una formulación se base en los datos de toxicidad obtenidos sobre esa formulación específica. Los criterios establecidos en el cuadro de la parte I de la clasificación se aplican entonces a este datos de primera mano.

Sólo si no se dispone de datos de toxicidad de la fórmula se utilizará la fórmula que figura en la página 4 de la Parte I, para extrapolar la DL50 de la formulación del ingrediente activo.

La clasificación de la OMS de 2009 se ha puesto en consonancia con el Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos (SGA). Sin embargo, los criterios de clasificación no son idénticos a los del SGA.

La Clasificación recomendada de la OMS para los plaguicidas según su peligrosidad y las Directrices para la clasificación de 2019 están disponible en el sitio web de la OMS.

 

 

OMS -  Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) [WHO-IARC]

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) es una institución especializada de la OMS que hace estudios de los factores ambientales que pueden aumentar el riesgo de cáncer en los seres humanos, incluidos algunos plaguicidas, y los publica en forma de monografías científicas. Posteriormente se clasifican estos agentes de acuerdo al potencial carcinogénico.

La lista de agentes clasificados por el CIIC se actualiza periódicamente y está disponible en el sitio web de esta institución.

En las  Monografías del CIIC hay información detallada sobre el establecimiento de la clasificación. 

 

 

Fichas Internacionales de Seguridad Química (FISQ) [ICSC]

Las FISQ son compiladas por un grupo de científicos que trabajan para las instituciones científicas especializadas relacionadas con la seguridad y salud ocupacional en diferentes países, coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), con la colaboración de la Comisión Europea.

Las FISQ son hojas de datos que proporcionan información esencial sobre salud y seguridad de los productos químicos en forma clara y concisa, y con un formato fijo.

Actualmente las FISQ contienen hasta tres tipos de clasificaciones de peligrosidad:

  • La clasificación de peligrosidad de la Unión Europea (CE) (el antiguo, la denominada Directiva sobre sustancias peligrosas)
  • Clasificación de la ONU para el transporte de mercancías peligrosas
  • Clasificación del SGA: No están clasificados todavía todos los plaguicidas de acuerdo a los criterios del SGA. (Téngase en cuenta que el nuevo Reglamento CE (2008) sobre la clasificación, etiquetado y envasado de sustancias corresponde al SGA)

La base de datos de las FISQ proporciona las hojas de datos más recientes en inglés

Las FISQ también están disponibles en varios otros idiomas.

 

Plaguicidas muy peligrosos [HHP]

El  Código Internacional de Conducta para la Gestión de Plaguicidas define a los plaguicidas de alta peligrosidad como:

...aquellos que reconocidamente representan riesgos agudos o crónicos particularmente elevados para la salud o el medio ambiente, de acuerdo con los sistemas de clasificación internacionalmente aceptados, como los de la OMS o el SGA, o por figurar en acuerdos o convenciones internacionales pertinentes con carácter vinculante. Además, podrán considerarse muy peligrosos y tratarse como tales aquellos plaguicidas que, en condiciones de uso en un país, parezca que ocasionan un daño grave o irreversible para la salud o el medio ambiente.

Los criterios para determinar lo que puede constituir un plaguicida muy peligroso fueron establecidos por la Reunión Conjunta FAO/OMS sobre Gestión de Plaguicidas (JMPM).

La FAO y la OMS  elaboraron las  Directrices sobre los plaguicidas muy peligrosos (2016) que proporcionan asesoramiento para identificar y evaluar estas sustancias, así como sobre las medidas que pueden adoptarse para reducir sus riesgos. 

 

 

Fuentes regionales o nacionales

Base de datos de plaguicidas de la UE

Las clasificaciones de peligrosidad de los plaguicidas utilizados como productos fitosanitarios y evaluados por la Unión Europea se pueden encontrar en la Base de datos de plaguicidas de la UE.

  1. Acceso a la Base de datos de plaguicidas de la UE.
  2. Haga clic en "buscar sustancias activas" en la lista de la izquierda.
  3. Encuentre un determinado ingrediente activo introduciéndolo en el cuadro de búsqueda, o desplácese por la lista de sustancias activas.
  4. Haga clic en "+" para entrar en la página de datos de este ingrediente activo.
  5. La clasificación de los peligros figura en una sección separada de la página de los datos.

Si un plaguicida es aprobado y no está en la lista de clasificación de peligros, esto supone que el compuesto no plantea uno de los peligros que se definen en el Reglamento CE 1272/2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado (que es básicamente idéntica al SGA).

Téngase en cuenta que para los plaguicidas no autorizados o evaluados a través del sistema regional de registro de plaguicidas de la UE, la clasificación de peligrosidad puede no figurar en la base de datos de plaguicidas de la UE. En ese caso, conviene verificar la base de datos C&L de la ECHA, comentada en la sección siguiente, ya que puede proporcionar la clasificación de peligrosidad de esos compuestos.

 

 

Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) : Inventario de clasificación y etiquetado (C&L)

La clasificación de la UE de las sustancias químicas sigue el Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos (SGA). Sin embargo, la ECHA también clasifica productos químicos individuales (incluidos los plaguicidas). Estas clasificaciones y palabras de advertencia asociadas, símbolos de peligro y declaraciones de riesgo, se pueden consultar a través del Inventario C&L de la ECHA.

Para consultar la inventario:

  1. Ingresar al Inventario C&L
  2. Haga clic en el link "Inventario CL" para ver los campos de búsqueda
  3. Introduzca el nombre común de plaguicida en el campo "nombre de la sustancia" (o utilice otro identificador, como el número CAS)
  4. Marque el aviso legal y haga clic en el botón de búsqueda
  5. En la página de resultados, hay que desplazarse un poco hacia abajo y hacer clic en el icono "ver" de la sustancia correspondiente
  6. La página siguiente de los resultados muestra la clasificación oficial de la UE del ingrediente activo del plaguicida: las clases de peligrosidad y los códigos de las categorías, la declaración de peligrosidad y los símbolos de peligro. La primera sección, sobre la clasificación armonizada, está en línea con el SGA.
  7. Más información sobre la clasificación de los peligros se puede encontrar en el Reglamento (CE) n° 1272/2008

 

Evaluación de la carcinogenicidad del Organismo para la Protección del Medio Ambiente de los EE UU [US-EPA]

La Agencia de Protección Ambiental de los EE UU publica una lista de productos químicos evaluados por su potencial carcinogénico. Esta lista representa el peligro potencial de carcinogénesis de la sustancia química sin tener en cuenta información sobre la exposición. La clasificación, por lo tanto, no está formulada para utilizarse independientemente de la evaluación completa de los riesgos de la sustancia química. En principio, esta lista se actualiza anualmente.

Este Organismo de los EE UU ha cambiado varias veces sus directrices de evaluación para el cáncer y las clasificaciones toxicológicas asociadas, con el fin de reflejar una comprensión mejor de los mecanismos del cáncer. Por lo tanto, la lista de clasificación relativa al cáncer de cada plaguicida debe leerse a la luz de las directrices efectivas en la fecha de la evaluación (listadas en la última columna del cuadro). En la introducción del cuadro se proporcionan enlaces a las diversas directrices.

  1. Ir a la página del Centro Nacional de Información sobre Pesticidas (NPIC) para consultar las Bases de datos de información sobre productos químicos.
  2. Desplácese hacia abajo a las "clasificaciones relativas al cáncer"
  3. Haga clic en "Sustancias químicas evaluadas por su potencial carcinogénico" para descargar la lista. 

[TO BE TRANSLATED]

Australia – HCIS

The Hazardous Chemical Information System (HCIS) is hosted by SafeWork Australia. It provides hazard classifications of chemicals according to the GHS, based on authoritative national and other sources. The system also allows searching for Australian workplace exposure standards.

Click on “search hazardous chemicals” in the left-hand menu for the hazard classifications

Click on “search exposure standards” to find workplace exposure standards.

Nueva Zelandia - CCID

La Base de datos de información y clasificación de sustancias químicos (CCID) está alojada en la Autoridad de Protección Ambiental de Nueva Zelandia.

Las sustancias químicas que figuran en la CCID están clasificadas de acuerdo a los reglamentos de Nueva Zelandia sobre las sustancias peligrosas y nuevos organismos. La codificación de las clases de peligros de esas sustancias es diferente de la del SGA, aunque los criterios de clasificación suelen ser (aunque no siempre) idénticos. El sitio web proporciona un cuadro de correlación del SGA y las sustancias peligrosas y nuevos organismos.