Kit de Herramientas para el Registro de Plaguicidas

Búsqueda de estudios científicos

Introducción

Las siguientes fuentes proporcionan acceso a estudios científicos sobre ingredientes activos o fórmulas de productos, realizados por organizaciones internacionales o autoridades de registro en diversos países o regiones.

Los estudios científicos realizados por otros organismos pueden ser muy útiles para las autoridades de registro por diversas razones. Los siguientes aspectos son de particular interés:

  • Las listas de los puntos finales utilizados por otras autoridades de registro o por los autores de los estudios se pueden comparar con los datos del expediente de registro recibido por el responsable del registro.
  • Las evaluaciones de riesgos para la salud humana o el medio ambiente realizadas por otros organismos, se pueden comparar con y/o extrapolar a la situación que se examina.
  • Las evaluaciones de eficacia realizadas en otros lugares se pueden extrapolar a la situación bajo examen.

En muchos casos, las siguientes fuentes proporcionan acceso a estudios completos de registros o monografías, que cubren todos los aspectos de los plaguicidas y su uso. En algunos casos, las evaluaciones sólo se refieren a un aspecto específico de los plaguicidas, p. ej., las evaluaciones necesarias para establecer un LMR.

 

Atajos

Explicación

Enlaces

Tipo de datos estudiados

Reunión Conjunta FAO/OMS sobre Residuos de Plaguicidas (JMPR)

Plaguicidas evaluados por la JMPR

Residuos, toxicología

Reunión Conjunta FAO/OMS sobre las Especificaciones de Plaguicidas (JMPS)

Nueva lista de especificaciones

Química del producto, toxicología, ecotoxicología

Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC)

Monografías y suplementos

Carcinogenicidad

Programa internacional de seguridad de las sustancias químicas (IPCS INCHEM)

IPCS-INCHEM

Varios (de acuerdo a la fuente elegida)

Conclusiones de la EFSA [en]

EFSA publicaciones científicas

Todos

Búsqueda de plaguicidas químicos de la EPA

Búsqueda de plaguicidas químicos

Todos

Banco de datos sobre sustancias peligrosas (HSDB)

HSDB

Toxicología, ecotoxicología, destino ambiental, propiedades físicoquímicas

Estudios de sustancias químicas de Australia

Listado de estudios de productos químicos

Todos

Estudios de registros del Canadá

Informes de evaluación

Todos

 


 

Estudios de organizaciones internacionales

JMPR

La Reunión Conjunta FAO/OMS sobre Residuos de Plaguicidas consta del Grupo de expertos de la FAO sobre residuos de plaguicidas en los alimentos y el medio ambiente y el Grupo de evaluación toxicológica básica de la OMS sobre residuos de plaguicidas. La JMPR asesora al Comité del Codex Alimentarius sobre Residuos de Plaguicidas en relación con el establecimiento de las ingestas diarias admisibles (IDA), la dosis de referencia aguda (ARfD) y los límites máximos de residuos (LMR).

La lista de plaguicidas evaluados por la JMPR puede consultarse aquí.

Los informes y las evaluaciones se publican en dos partes:

  • Parte I: Los residuos (por el Grupo de expertos de la FAO: "R" en la lista).
  • Parte II: Toxicología (por el Grupo Básico de la OMS: "T" en la lista).

Las monosgrafías toxicológicas de la OMS de la JMPR se pueden consultar en el sitio web del INCHEM.


JMPS

La Reunión conjunta FAO/OMS sobre las especificaciones de plaguicidas (JMPS) hace recomendaciones a la FAO y a la OMS sobre la adopción, extensión, modificación o retirada de las especificaciones de plaguicidas.

La JMPS elabora, con arreglo al nuevo procedimiento, un informe de evaluación y un resumen de peligros para cada plaguicida que tenga una especificación.

La lista de especificaciones de plaguicidas establecidas por la JMPS, y las consiguientes evaluaciones, se puede consultar aquí. 

 

IARC - Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC)

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) es una institución especializada de la OMS que hace estudios de los factores ambientales que pueden aumentar el riesgo de cáncer en los seres humanos, incluidos algunos plaguicidas, y los publica en forma de monografías científicas. La lista completa de las monografías del CIIC se puede consultar aquí.

También se pueden consultar a través del sitio web del sitio web del INCHEM.

Tenga en cuenta que el CIIC sólo ha realizado un número limitado de estudios de plaguicidas.

 

IPCS INCHEM - Programa internacional de seguridad de las sustancias químicas [en]

Además de las fuentes indicadas anteriormente, el sitio web del IPCS INCHEM  proporciona información adicional de organizaciones intergubernamentales sobre seguridad de las sustancias químicas. Útil para registradores de plaguicidas pueden ser los criterios de salud ambiental (EHS) Monografías, guías de salud y seguridad (HSGs) y las Fichas Internacionales de Seguridad Química, entre otros.          

 

 

Estudios de organizaciones nacionales o regionales

Unión Europea: Conclusiones de la EFSA

La Unión Europea elabora diversas evaluaciones y estudios de los ingredientes activos de productos fitosanitarios. Estos son:

  • Los proyectos de informes de evaluación (DAR [en]) son estudios iniciales preparados por el llamado Estado miembro declarante (RMS [en]). Los proyectos de informes de evaluación (DAR) son los estudios más detallados disponibles en la UE, pero todavía no tienen la revisión paritaria de otros Estados miembros de la UE o de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

    Los proyectos de informes de evaluación (DARs) se pueden descargar aquí del sitio web de la EFSA. Téngase en cuenta que para cada proyecto de informe de evaluación deberá rellenarse el formulario de solicitud, después de lo cual usted recibirá un mensaje de correo electrónico con un vínculo para la descarga.
     
  • La EFSA prepara entonces sus conclusiones, que resumen los resultados del proceso de examen paritario de los proyectos de informes de evaluación.
    Haga clic en "Búsqueda avanzada" e introduzca el nombre común del ingrediente activo en el cuadro "Buscar término"; a continuación, seleccione "Conclusiones sobre plaguicidas" en "Tipo". Seleccione uno o más documentos; observe que la EFSA puede reseñar el mismo ingrediente activo más de una vez, en particular si se solicitaron algunos datos adicionales durante el primer estudio.
     
  • Un breve informe de revisión, con los extremos acordados utilizados para la evaluación del riesgo, fue publicado posteriormente por la Comisión Europea. Los informes de los estudios se pueden descargar de la Base de datos de plaguicidas de la UE.
  1. Acceso a la Base de datos de plaguicidas de la UE.
  2. Haga clic en "buscar sustancias activas" en la lista de la izquierda.
  3. Encuentre un determinado ingrediente activo introduciéndolo en el cuadro de búsqueda, o desplácese por la lista de sustancias activas.
  4. Haga clic en "+" para entrar en la página de datos de este ingrediente activo.
  5. El informe del estudio aparece en la primera sección de la página de datos.

Los estudios científicas de los biocidas se pueden consultar en el sitio web SAB de la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA).

  1. Para encontrar un determinado ingrediente activo se introduce el "nombre de la sustancia" en el cuadro de búsqueda en la parte inferior de la página
  2. Marcar el aviso legal y hacer clic en el botón de búsqueda.
  3. Hacer clic en el icono ver de "datos" para obtener información más detallada.
  4. Hacer clic en "Informe de evaluación" para ver la evaluación científica del ingrediente activo.

 

Estados Unidos de América: Búsqueda de plaguicidas químicos de la EPA

La Oficina de Programas de Plaguicidas de la Agencia de Protección Ambiental de los EE UU. produce diferentes informes de estudios de los plaguicidas presentados para registro o para tolerancia de residuos.

  • Las hojas de datos sobre plaguicidas de la EPA contienen información sobre las propiedades físicas, información sobre el uso, descubrimientos científicos y cualquier actividad reglamentaria pertinente. Se pueden encontrar a través del sitio web de Búsqueda de plaguicidas químicos.
  1. Escriba el nombre del ingrediente activo en el cuadro "Chemical Name" ("Nombre químico") y pulse "Go" ("Ir"). {TQUESTION}
  2. Si aparece más de un producto químico, haga clic en el que le interese.
  3. Haga clic en la ficha "medidas reglamentarias" en la parte superior de la página para obtener más información.
  4. Haga clic en el icono verde activo para ver la lista de documentos de información general sobre el proceso de registro y evaluación de este compuesto. Si hay alguna hoja o documento de opción para renovación del registro, aquí aparecen.
  • Los documentos de opción para la renovación del registro (RED) se elaboran cuando se tiene que renovar el registro de un plaguicida en los EE UU. Contienen una evaluación completa o parcial del plaguicida. Los RED se pueden obtener buscando en los plaguicidas químicos, igual que en las hojas informativas.
  • Los registros de datos de evaluaciones (DER) son las evaluaciones de los datos científicos presentados por los titulares de los registros de plaguicidas en apoyo al registro de un plaguicida, a fin de evaluar los potenciales efectos para la salud humana y ambiental. Estos estudios por lo general corresponden a los ámbitos de la toxicología, destino ambiental y aguas subterráneas, efectos ecológicos, química de los residuos, química de los productos y eficacia. Por lo tanto, los DER son estudios parciales, detallados de datos específicos del expediente de registro, y puede no haberlos sobre todos los temas. Se pueden encontrar a través del sitio web de Búsqueda de plaguicidas químicos (véase arriba). En el paso 3, hacer clic en la ficha "medidas reglamentarias" en la parte superior de la página para obtener más información.

Banco de datos sobre sustancias peligrosas (HSDB)

El Banco de Datos sobre Sustancias Peligrosas es una base de datos de toxicología, que se concentra en la toxicidad de los productos químicos potencialmente peligrosos. Proporciona información sobre la exposición humana, higiene industrial, procedimientos de manipulación en situaciones de emergencia, destino ambiental, requisitos normativos, nanomateriales y ámbitos afines.

La información de la HSDB ha sido evaluada por un Grupo de Revisión Científica y se publica como parte de la TOXNET de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. El HSDB proporciona las fuentes de donde se han extraído los datos.

 

Estudios de sustancias químicas de Australia

La Autoridad de plaguicidas y medicamentos veterinarios (APVMA) de Australia, en su programa de examen de productos químicos puede reconsiderar el registro de sustancias químicas agrícolas y veterinarias en el mercado cuando se han identificado riesgos potenciales para la seguridad y el rendimiento. La lista de ingredientes activos examinados o en estudio, y los informes de estudios de numerosos plaguicidas se pueden consultar aquí.


Estudios de registros del Canadá

El Ministerio de Salud de Canadá ofrece breves resúmenes de sus registros en su sitio web, como decisiones de registro, decisiones de reevaluación, decisiones especiales de estudio. Los resúmenes de los informes de evaluación también se encuentran en el sitio web, pero los informes de evaluación completos se deben  solicitar por correo electrónico al Ministerio de Salud de Canadá.

Todos los documentos se pueden consultar aquí.