Kit de Herramientas para el Registro de Plaguicidas

Especificaciones de plaguicidas

pesticide specificationsEn general, utilizan las especificaciones de plaguicidas:

  1. las autoridades competentes para verificar que la calidad de la formulación que está en el mercado sea la misma que la registrada; y
  2. como parte de un contrato de venta, de forma que el comprador pueda adquirir un plaguicida con algún tipo de garantía de la calidad esperada.

Las especificaciones de plaguicidas suelen abarcar el aspecto físico del material, su contenido de ingrediente activo y las impurezas correspondientes, así como sus propiedades físicas y químicas, y la estabilidad en almacenamiento. Las especificaciones no suelen abarcar las características químicas de los adyuvantes, excepto cuando influyen en las características físicas (que se considera que comprenden características tales como el pH, la acidez y la alcalinidad).

 

Atajos

Explicación

Enlaces

Especificaciones de plaguicidas de la FAO y la OMS

 

Especificaciones de la FAO de plaguicidas agrícolas

 

Nuevo procedimiento

Especificaciones de la FAO de plaguicidas agrícolas

 

Procedimiento anterior

Especificaciones de la OMS de los plaguicidas utilizados en la salud pública

 

Procedimientos antiguos y nuevos [en]


 

Fuentes internacionales

Especificaciones de plaguicidas de la FAO y la OMS

La Reunión Conjunta FAO/OMS sobre Especificaciones de Plaguicidas (JMPS) es el principal organismo normativo internacional de especificaciones de plaguicidas.

Las especificaciones de la FAO y la OMS se elaboran con el objetivo básico de promover, en la medida de lo posible, la fabricación, distribución y utilización de plaguicidas que cumplan los requisitos básicos de calidad. Las especificaciones de la FAO y la OMS tienen como finalidad la garantía de calidad y la gestión de riesgos.

El procedimiento para establecer las especificaciones de la FAO y la OMS se modificó en 1998, pero las especificaciones publicadas con el antiguo procedimiento aún están disponibles. Las especificaciones elaboradas con los dos procedimientos son superficialmente similares en apariencia, pero tienen una base muy diferente. Las especificaciones elaboradas con el antiguo procedimiento podían aplicarse a cualquier producto de fábrica. Las especificaciones elaboradas con el nuevo procedimiento sólo se aplican a los productos de fábrica cuyos datos han sido evaluadas por la JMPS. Además, las especificaciones publicadas con el nuevo procedimiento se publican integralmente con las correspondientes evaluaciones de datos, de modo que los usuarios de las especificaciones puedan estar informados de los datos y los razonamientos científicos en que se basan las especificaciones.

Tanto las especificaciones elaboradas con los procedimientos nuevo y anterior están disponibles en la página web del JMPS de la OMS donde también se puede encontrar orientación técnica sobre la elaboración de las especificaciones .

 

[English]

WHO Specifications of public health pesticides: Visit the WHO Resources page and scroll down to "Access to WHO Specifications and JMPS documents"

Note: the WHO is temporarily making available the WHO specifications for vector control pesticides in a Dropbox folder.