Kit de Herramientas para el Registro de Plaguicidas

Mitigación de riesgos

Se adoptarán medidas a fin de reducir los riesgos del uso de los plaguicidas para la salud humana o el medio ambiente. Estas medidas incluyen el uso de equipo de protección personal para reducir la exposición ocupacional, procedimientos de seguridad para evitar derrames, no aplicar los plaguicidas durante el florecimiento de los cultivos para proteger a los polinizadores, respetar una zona de protección sin fumigar a fin de reducir la exposición del agua superficial, etc.

La selección de las medidas de mitigación de riesgos es, por lo tanto, un aspecto importante del registro de los plaguicidas. En algunos casos, el uso de un plaguicida sólo puede ser aceptable si se aplican una o más medidas de mitigación de riesgos.

Cuando la etiqueta presenta instrucciones de uso obligatorias por ley, la autoridad responsable tiende a incluir medidas de mitigación de riesgos en la etiqueta. Corresponde al usuario del producto seguir estas medidas. En los países sin esta obligación, el registro de plaguicidas puede circunscribirse a los usuarios que se puede prever que seguirán las medidas de mitigación de riesgos y donde se pueda dar seguimiento al uso de los plaguicidas y hacer valer las normas correspondientes.

 

 

Criterios para la eficacia de las medidas de mitigación

Es posible proponer numerosas medidas para reducir los riesgos de un plaguicida. Sin embargo, puede ser que no todas sean realistas en las condiciones específicas de uso para las que vaya a registrarse el producto. Para que sean eficaces las medidas de mitigación deberán satisfacer, preferiblemente, varios criterios:

  • Deberá estar demostrado, o ser probable que la medida sea eficaz en las condiciones locales.
  • La medida deberá ser practicable para el usuario del plaguicida (p. ej., el agricultor) y, preferentemente, no comprometer la eficacia del plaguicida.
  • Deberá ser posible comunicar la medida al usuario de manera eficaz (p.ej., a través de la etiqueta del producto; por medio de los servicios de extensión agrícola).
  • Deberá haber una posibilidad razonable de hacer cumplir las medidas (cuando corresponda).
  • Si es posible, deberá estar disponible una estimación cuantitativa de la eficacia de las medidas, de modo que su efecto se pueda incorporar en la evaluación de riesgos.

Continuar al >> Comprobación de viabilidad

Continuar al >> Inventario de medidas de mitigación de riesgos

Visite el instrumento interactivo de comprobación de viabilidad para evaluar si una determinada medida de mitigación de riesgos puede ser viable en las condiciones locales de uso.

El inventario de medidas de mitigación de riesgos se puede utilizar para determinar las opciones de reducción de riesgos ambientales y para la salud humana de un plaguicida.