Kit de Herramientas para el Registro de Plaguicidas

Estrategias para el registro de plaguicidas

Introducción

El registro de plaguicidas es el proceso por el cual el gobierno del país o la autoridad responsable regional aprueba la venta y el uso de un plaguicida tras la evaluación de datos científicos exhaustivos que demuestren la eficacia del producto para los fines previstos y que no supone un riesgo inaceptable para la salud humana o animal ni para el medio ambiente.

La estrategia para el registro de plaguicidas es el enfoque general que aplica la autoridad responsable para evaluar y autorizar los plaguicidas. La estrategia de registro elegida dependerá, entre otras cosas, de la legislación y las políticas nacionales, los recursos humanos para el registro de plaguicidas (p. ej., competencias técnicas, experiencia) y los recursos financieros (p. ej., número del personal, nivel de financiación operacional) disponibles en el país.
 
La estrategia de registro de plaguicidas puede oscilar desde la básica hasta la más completa (véase el cuadro siguiente). Una estrategia básica es menos compleja y utiliza menos datos y, por lo tanto, requiere un mínimo de recursos. En las estrategias cada vez más completas por lo general se utilizan más datos para evaluar los plaguicidas, lo que a su vez se vuelve más complejo, pero también más específico del lugar. Esto requiere que la autoridad responsable cuente con recursos adicionales.

 

En este módulo se analizan cuatro enfoques de registro de plaguicidas. Los recuadros que figuran a continuación proporcionan enlaces con información más de fondo sobre cada enfoque.

Registro por analogía

Estrategia básica de registro cuando los recursos son muy limitados. Se basa en una comparación de los productos presentados con un registro de un país de referencia.

Registro por equivalencia

Estrategia que requiere recursos intermedios. Se basa en la determinación de la analogía entre el producto presentado y otro producto registrado muy parecido.

Registro basado en la racionalización de recursos

Estrategia que requiere recursos intermedios o amplios. Se basa en el uso óptimo de los datos disponibles y en evaluaciones recogidas o realizadas en otras partes.

Registro basado en la evaluación local

Estrategia que requiere amplios recursos. Se basa en el uso de datos locales (principalmente) y de evaluaciones localmente específicas.

Elaboración gradual de un sistema de registro de plaguicidas

La FAO recomienda que las autoridades encargadas del registro trabajen cada vez más hacia la evaluación integral de los plaguicidas. De acuerdo con los recursos disponibles, el país puede elegir el grado de complejidad de los procedimientos de registro que más le convenga. Los países con recursos limitados pueden elegir inicialmente un método de registro básico, que requiere menos personal o financiación. Conforme se adquiere experiencia con el tiempo en la evaluación de los expedientes de registro de plaguicidas, se acumularán la experiencia y la infraestructura y el sistema de registro se podrá fortalecer progresivamente y adaptarse a las condiciones específicas de utilización en el país.

 

Colaboración regional para el registro de plaguicidas

Otra forma de optimizar los recursos nacionales cuando son limitados es fomentar la Colaboración regional para el registro de plaguicidas. Dicha colaboración entre países puede ser muy diversa, desde la aceptación mutua de datos (p.ej., para ensayos de eficacia o de residuos), trabajo conjunto (p. ej., en la evaluación científica de plaguicidas que estén por registrarse), armonización de los requisitos de datos y métodos de evaluación, hasta un sistema regional conjunto de registro de plaguicidas. La FAO hace énfasis en la colaboración regional como medio eficaz para mejorar el registro de plaguicidas en los países o regiones con recursos limitados.