Kit de Herramientas para el Registro de Plaguicidas

Registro basado en la racionalización de recursos

La Guía general sobre la comparación de las evaluaciones de riesgo de plaguicidas (v4_2018.11.17)(sp)

Dado que la generación de datos, así como la evaluación de la eficacia, calidad y riesgos del producto son muy laboriosas y costosas, la mayoría de autoridades responsables, incluso aquellas con recursos considerables, racionalizan su estrategia de registro de plaguicidas.

Esto se puede hacer de muchas maneras, pero tiende a centrarse en el intercambio de datos entre países o en la realización de estudios conjuntos de partes o de todo el expediente de registro. A continuación se indican algunos de los métodos más comunes:

  • Aceptación mutua de datos

    Se trata de una práctica estándar para la mayor parte de los datos de química, toxicología y medio ambiente que, en la medida en que se hayan generado de conformidad con las directrices internacionales, son aceptados en todo el mundo. Los resultados de las pruebas de eficacia y de residuos también se intercambian cada vez más a nivel regional o incluso mundial.

    Las directrices internacionales para la generación de los datos específicos que se requieren figuran en el módulo Requisitos de datos y directrices para comprobación del conjunto de materiales.

  • Extrapolación de datos

    A menudo se utiliza la extrapolación de datos entre cultivos, plagas, productos o especies que no sean el objetivo para reducir la necesidad de generar datos de eficacia, residuos o toxicidad.

    La extrapolación de datos de la eficacia y los residuos se utiliza especialmente para el registro de usos menores, pero también cada vez más para los principales usos de los plaguicidas. Es común la extrapolación de datos ambientales (toxicidad).

    En el módulo Métodos de evaluación de los materiales se proporciona orientación sobre los métodos de evaluación de la eficacia y los riesgos que utilizan extrapolaciones con frecuencia.

  • Correspondencia entre las evaluaciones de eficacia o de riesgos

    En los materiales de trabajo se habla de correspondencia cuando se utiliza e interpreta la evaluación de la eficacia o de los riesgos realizada en un país  (de referencia) para la situación de otro país.

    Esta correspondencia normalmente se aplica a aspectos específicos del expediente de registro, tales como la eficacia, los residuos, los riesgos para la salud humana o para el medio ambiente. Una buena evaluación (resumida) del riesgo en el país de referencia es necesaria como base de la correspondencia, así como una buena descripción de los usos previstos en el país donde el producto se presenta para su registro.

    The more similar the use conditions between the two situations that are being compared, the more clear-cut a bridging exercise will be. However, bridging is often also possible when use patterns or environmental conditions are not very similar. Further Guidance on the principles of bridging risk assessments is provided.

    En el módulo Métodos de evaluación del conjunto de materiales se presentan métodos de correspondencia específicos.

  • Simplificación de las evaluaciones de eficacia o de riesgos

    Las autoridades responsables de los países con recursos limitados en particular podrán optar por simplificar la evaluación de determinadas partes del expediente. Por ejemplo, utilizando una evaluación de peligros en lugar de una evaluación de riesgos con una evaluación cualitativa en vez de cuantitativa del riesgo, omitiendo las evaluaciones de la eficacia o de riesgos (p. ej., para usos menores o extensión de etiquetas).

    Qué aspectos de la evaluación de plaguicidas se simplificarán depende por lo general de la legislación nacional, las prioridades políticas y las pautas de utilización del plaguicida. Por ejemplo, la reducción de riesgos para el operador y el cliente puede tener una gran prioridad en un país determinado y, por lo tanto, estos aspectos se evalúan con métodos de evaluación de riesgos más complejos, localmente específicos; por otro lado, los riesgos ambientales pueden evaluarse mediante métodos cualitativos de correspondencia.

    En otro país puede regir una estricta legislación sobre el agua potable y, por lo tanto, el responsable del registro utiliza un complejo modelo de exposición para las aguas subterráneas; pero tal vez no tenga prioridad la lucha biológica contra las plagas y, por lo tanto, el riesgo de los plaguicidas para los artrópodos beneficiosos no se evalúa.

  • Determinación de equivalencia de los productos

    En caso de que un producto muy similar ya esté registrado en el país, se puede utilizar el Registro por equivalencia. Entonces se requiere un reducido conjunto de datos del producto y la evaluación del mismo no tiene que ser tan amplia como en una evaluación completa.

  • Revisión conjunta
    Cada vez se examinan conjuntamente entre grupos de países más plaguicidas presentados para registro. Los exámenes conjuntos tienden a reducir la carga sobre las autoridades responsables en lo individual de evaluar cada plaguicida por separado (y probablemente duplicar grandes partes de la evaluación). Esto también puede dar lugar a evaluaciones y decisiones de registro mejor fundadas.

En este módulo figura más información sobre las opciones de Colaboración regional.

En la práctica, las autoridades responsables podrán escoger y combinar diversas maneras de racionalizar el registro de los plaguicidas, en un "enfoque de elementos básicos". 


Vea algunos ejemplos de enfoques de registro con diferentes Elementos básicos para la racionalización de recursos.