Kit de Herramientas para el Registro de Plaguicidas

Mitigación de riesgos: comprobación de viabilidad

Es posible proponer numerosas medidas para reducir los riesgos de un plaguicida. Mientras que las medidas de mitigación de riesgos pueden ser teóricamente razonables, no todas son realistas en las condiciones locales específicas de uso del producto que se va a registrar.

Por lo tanto, se deberá evaluar si una medida de mitigación de riesgos se puede aplicar de manera realista en las condiciones propuestas de utilización en el país.

El responsable del registro no debería, en principio, exigir medidas de mitigación de riesgos como parte de la autorización de un plaguicida si está claro, o es muy probable, que la medida no se pueda poner en práctica.

Algunos ejemplos:

medida de mitigación: reducir las dosis de aplicación

No es posible exigir una dosis reducida si el expediente de eficacia ha demostrado que la dosis recomendada es la mínima eficaz y no puede reducirse más.

medida de mitigación: cambiar el período de aplicación

Tal vez no sea factible prohibir la fumigación durante el florecimiento del cultivo, para proteger a las abejas, si la plaga objetivo ataca las flores.

medida de mitigación: exigir que la etiqueta presente advertencias específicas

Muchos pequeños agricultores pueden no estar alfabetizados y las advertencias de las etiquetas de los plaguicidas, por lo tanto, pueden no ser eficaces. Sin embargo, sí pueden serlo cuando los grandes agricultores que cuentan con personal especializado utilizan esos plaguicidas.

medida de mitigación: aplicar técnicas para reducir la desviación

Ciertas medidas de reducción de riesgos requieren inversiones financieras (p. ej., boquillas de baja deriva, equipo de protección personal) que pueden no ser asequibles para los pequeños agricultores, pero son factibles para los grandes agricultores comerciales

El instrumento de comprobación de viabilidad permite evaluar si las condiciones más importantes están establecidas para que las medidas de mitigación de riesgos sean viables en las condiciones de uso locales. La evaluación deberá ejecutarse teniendo presente el plaguicida concreto y el uso asociado al mismo. El resultado de la comprobación es una lista de medidas de mitigación de riesgos, para un tipo específico de riesgo, que se marcan como factibles, tal vez factibles o no factibles para la situación local.

Los responsables del registro de plaguicidas deberán considerar los resultados de los instrumentos de comprobación de viabilidad como indicativos y no definitivos. Los resultados de los instrumentos siempre deberán examinarse en relación con las condiciones locales específicas de uso del plaguicida, antes de tomar una decisión final acerca de la viabilidad de las medidas de mitigación de riesgos.

Descargar los instrumentos de comprobación de viabilidad de las medidas de mitigación (formato xlsm)

  

 

en 2018 se añadirán más medidas de protección

Riesgos ocupacionales

Riesgos para los polinizadores

(Versión 27/06/2017)

Notas e instrucciones de uso:

  • Descargar la hoja de cálculo de Microsoft Excel a su ordenador: "Verificación de factibilidad de la medida de mitigación de riesgo".
  • Tenga en cuenta que las hojas de cálculo tienen activada la función de macros (formato xlsm) y podrían presentar advertencias de seguridad a las que usted no tiene que hacer caso.
  • Abra la hoja de cálculo y haga clic en [Habilitar] si aparece una advertencia en amarillo "de seguridad sobre la desactivación de las macros" debajo de la barra de herramientas.
  • Si todo falla y usted no consigue que funcionen los macros, de todas formas puede ingresar el código de las respuestas en la segunda hoja denominada "Insumo de evaluación de las condiciones". Vea la leyenda en esa página para conocer los códigos que se van a utilizar.
  • Tenga en cuenta que sus respuestas se almacenan sólo en su propia computadora y que deberá ejecutar la comprobación de viabilidad para cada combinación específica de un producto y situación de uso.
  • Abra la hoja de cálculo en la primera página ("Preguntas").
  • Comience con la pregunta 1, haga clic en la respuesta pertinente (Verdadero, Falso, No está seguro o No se aplica) en Su respuesta.
  • A continuación, haga clic en [Siguiente] , conteste la siguiente pregunta y proceda de esta manera hasta que haya contestado todas las preguntas.
  • Haga clic en [Verificar resultados] para pasar a la página "Factibilidad de las medidas de mitigación". Aquí se puede comprobar qué medidas se consideran viables en base a las respuestas.
  • Si desea conservar sus resultados, guarde la hoja de cálculo con un nuevo nombre en su computadora.
  • Puede restablecer todas las respuestas y empezar de nuevo haciendo clic en [Restablecer] en la página de "Preguntas".

Si bien las medidas de mitigación de riesgos pueden ser teóricamente razonables, no todas son realistas en las condiciones locales específicas de uso del producto que se va a registrar.