Sistemas de investigación y extensión

Plataforma de agricultura tropical

La FAO alberga a la Secretaría de la Plataforma de Agricultura Tropical (TAP), un mecanismo de facilitación respaldado por el G20 que comprende 45 socios a nivel global, regional y nacional, que representan la investigación agrícola, la educación y la extensión, y las agencias técnicas, de desarrollo y de financiación internacionales.

La TAP se centra en el desarrollo de capacidades nacionales para la innovación agrícola en los trópicos, donde se encuentran la mayoría de los países en desarrollo y la brecha de capacidad es especialmente grande.

Al ayudar a cerrar la brecha de capacidades, la TAP tiene como objetivo allanar el camino para las innovaciones agrícolas que satisfagan las demandas de sus principales usuarios: pequeños agricultores, pequeñas y medianas empresas agropecuarias y consumidores.

El proyecto 'Desarrollo de capacidades en sistemas de innovación agrícola: ampliando el Marco de la Plataforma de Agricultura Tropical' (abreviada, TAP-AIS) es parte de una iniciativa más amplia de la UE llamada 'Innovación inteligente para el desarrollo a través de la investigación en agricultura (DeSIRA): Hacia sistemas de innovación agrícola y del conocimiento relevantes para el clima '. El objetivo de la iniciativa DeSIRA es impulsar la innovación en la agricultura y la transformación de los sistemas alimentarios de los países socios con el fin de ser más resilientes a los efectos del cambio climático.

El proyecto TAP-AIS está financiado por la UE (como parte del Pilar 2 de la Iniciativa DeSIRA) y ejecutado por la FAO, con un presupuesto de 5 millones EUR durante 5 años (2019-2024). Se centra en nueve países: Burkina Faso, Camboya, Colombia, Eritrea, Malawi, Pakistán, República Democrática Popular Lao, Rwanda y Senegal.

El proyecto apoya a la TAP a fortalecer las capacidades de innovación en los sistemas nacionales de innovación agrícola (SIA) en el contexto de la transformación sostenible, productiva y relevante para el clima de los sistemas agrícolas y alimentarios en África, América Latina, Asia y el Pacífico.

El proyecto TAP-AIS surge de la experiencia del proyecto Desarrollo de Capacidades para Sistemas de Innovación Agrícola (CDAIS), financiado por la UE, que probó y validó con éxito el marco común de TAP sobre desarrollo de capacidades para sistemas de innovación agrícola en ocho países entre 2015 y 2019. El Marco Común proporciona un paquete completo para guiar las intervenciones de desarrollo de capacidades impulsadas por la demanda y es una herramienta clave para el TAP-AIS.