Alimentación y nutrición escolar

Entornos políticos, legales e institucionales propicios

La aplicación con éxito de programas escolares que combinan diversas estrategias para promover una alimentación saludable entre los niños y adolescentes y el desarrollo socioeconómico de la comunidad, requiere coordinación, políticas y legislación propicias y capacidades institucionales.

El reconocimiento de la importancia de la nutrición y los sistemas alimentarios para el desarrollo humano ha aumentado significativamente en la última década a escala mundial. Los programas y políticas escolares han pasado a considerarse importantes instrumentos para promover el desarrollo sostenible y respaldar los derechos de los niños a la alimentación, la educación y la salud. 

El éxito de tales programas exige compromiso político, financiación regular y coordinación entre diferentes sectores. Además, los beneficios de dichos programas se amplían al máximo si están vinculados y en consonancia con otros programas y políticas conexos de los ámbitos de la protección social, la nutrición, la salud, la educación, la agricultura, el desarrollo rural y la planificación alimentaria urbana.

Otra parte importante de un entorno propicio son los marcos reglamentarios relacionados con los derechos humanos, la inocuidad y la calidad de los alimentos y las compras públicas, que además tienen un efecto importante en el diseño y la aplicación efectiva de estos programas escolares sobre alimentación y nutrición con varios componentes. Las capacidades institucionales adecuadas también son fundamentales para una aplicación óptima y para lograr los resultados esperados.

La FAO presta apoyo y favorece el desarrollo de la capacidad para evaluar las disposiciones normativas, jurídicas e institucionales en los países, a fin de proponer soluciones personalizadas y viables que permitan la aplicación adecuada de intervenciones y programas escolares complementarios en materia de alimentación y nutrición. También promueve mecanismos de coordinación para respaldar la ejecución y sistemas de seguimiento y evaluación que proporcionen datos para el análisis de las políticas y la rendición de cuentas.