Portal de Suelos de la FAO

Datos y Cifras

Tipos de biodiversidad

La diversidad biológica o ‘‘biodiversidad’’ se define como ‘‘la variabilidad entre los organismos vivientes, incluyendo  ecosistemas terrestres, marinos y otros ecosistemas acuáticos’’. Se incluye en la definición la diversidad dentro de las especies (la Diversidad Genética), entre las especies (la diversidad de organismos) y de ecosistemas (la Diversidad Ecológica). El suelo por ello se reconoce como uno de los más diversos hábitats en el planeta conteniendo miles de organismos los cuales obran  recíprocamente y aportan  servicios esenciales para los ciclos globales haciendo posible la vida en el planeta tierra.

Algunas cifras de la biodiversidad de suelos

En ninguna parte de la naturaleza se pueden encontrar una abundancia de especies como en las comunidades del suelo. La biodiversidad del suelo se caracteriza por:

  • Más de 1000 especies de invertebrados se pueden encontrar en un solo m2 de suelo forestal.
  • Muchas de las especies de insectos terrestres del mundo son habitantes del suelo, por lo menos en alguna etapa de su vida.
  • En un solo gramo de suelo contiene millones de individuos y varias miles de especies de bacterias. 
  • Un típico suelo sano puede contener varias especies de animales vertebrados, varias especies de lombrices, 20-30 especies de  ácaros, 50 -100 especies de insectos, decenas de especies de nematodos, centenas de especies de hongos, y quizás miles de especies de bacteria y actinomicetos.
  • En el suelo se encuentra el organismo con mayor expansión en la tierra, una sola colonia de la seta miel,  Armillaria Ostoyae cubre alrededor de 9 km2 de área.