La FAO se encarga de la recopilación, análisis y difusión de una amplia gama de datos estadísticos sobre la alimentación, la agricultura y la gestión sostenible de los recursos naturales. La organización ofrece acceso gratuito y sin restricciones a las 23 mayores bases de datos y produce publicaciones con contenido estadístico clave que abarcan diferentes temas bajo su mandato.
Mediante estos productos, la FAO se esfuerza por asegurar la producción de datos de alta calidad, comparables a nivel internacional, y accesibles a todos los países, contribuyendo asimismo a la creación de una amplia base de conocimientos sobre la alimentación y la agricultura. En este contexto, la FAO ha adoptado recientemente una Política de Licencias de Datos Abiertos, en la que aboga por la aplicación de una licencia de datos abiertos apropiada que sea extensiva a todos los datos estadísticos que se divulgan a través de las bases de datos de la Organización. La FAO está plenamente comprometida con la promoción de prácticas de datos abiertos cuyo objetivo es mejorar la accesibilidad a los datos, obtener un valor adicional de los activos de datos y, por lo tanto, aumentar al máximo su utilización.
La nueva plataforma de difusión de la FAO, FAO Data Explorer, permite acceder, filtrar, explorar, descargar y compartir estadísticas de la Organización. La plataforma es actualmente una versión beta, ya que está en desarrollo y se irá completando gradualmente con las estadísticas existentes de la FAO sobre alimentación, agricultura, nutrición, pesca y acuicultura, que se difunden actualmente a través de FAOSTAT y FishStat.
FAOSTAT es la base de datos estadísticos más completa del mundo sobre alimentación, agricultura, pesca, silvicultura, gestión de recursos naturales y nutrición. La base de datos proporciona una variedad de información sobre los sistemas agroalimentarios, incluidos la producción; la seguridad alimentaria y la nutrición; los balances alimentarios; y la cadena de valor alimentaria.
El Catálogo de microdatos para la alimentación y la agricultura (FAM) proporciona un inventario de bases de datos recopilados a través de encuestas de fincas y hogares que contienen información relacionada con la agricultura, la seguridad alimentaria y la nutrición.
La Base de datos sobre pérdida y desperdicio de alimentos contiene datos e información de informes y estudios de libre acceso que miden la pérdida y el desperdicio de alimentos en todos los productos alimentarios, las etapas de la cadena de valor y las zonas geográficas.
La plataforma geoespacial Mano de la mano (IMM) de acceso abierto de la FAO proporciona información avanzada, incluidos indicadores de seguridad alimentaria y estadísticas agrícolas, para intervenciones agrícolas más específicas.