Yunga-UN

Uruguay SINAE

El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) de la Presidencia de la República Oriental del Uruguay viene llevando adelante desde el 2017 actividades de sensibilización en escuelas rurales y sus comunidades, en temas relacionados a la Gestión Integral del Riesgo, cuidado del Ambiente, huertas escolares, manejo de agua potable y cuidados de la piel.

Durante 2017 y 2018 se han realizado actividades con 209 escuelas rurales, donde asistieron más de 4000 niñas y niños y 900 docentes y adultos. En dichas actividades contaron con las herramientas necesarias para identificar y prevenir algunas emergencias con mayor presencia en la zona, para luego realizar un simulacro de evacuación en caso de incendio.

En cada escuela se entrego un kit con materiales que incluía libros de Insignias de YUNGA, material informativo sobre reducción de desastres, materiales para construcción de huertas escolares y juegos didácticos sobre cuidado del ambiente. Ademas las escuelas que sufren frecuentemente de sequías se le entrego tanques de 1200 litros para el acopio de agua potable.

Durante el 2019 es nuestra intención visitar 200 escuelas rurales más, priorizando aquellas que hayan sido afectadas por inundaciones, vientos fuertes, sequías u otras emergencias.