Recursos Genéticos Acuáticos - Una valiosa e inexplorada reserva de biodiversidad para la alimentación y la agricultura

Recursos genéticos acuáticos para la alimentación y la agricultura

Crecimiento de la producción de la acuicultura y la pesca de captura en relación con el incremento de la población humana

La producción mundial total de pescado supera los 170 millones de toneladas y se espera que alcance los 201 millones en 2030. El pescado y los productos pesqueros procedentes de la acuicultura y la pesca de captura constituyen el producto alimenticio más comercializado en el mundo; además, se estima que el sector emplea directamente a más de 180 millones de personas y sustenta los medios de vida del 8 % de la población mundial. La acuicultura es el sector de producción de alimentos en más rápido crecimiento, y actualmente proporciona más de la mitad de la producción de peces comestibles. Se prevé que la creciente demanda de pescado y productos pesqueros generada por el crecimiento de la población y otros factores será satisfecha principalmente por la acuicultura.

Crecimiento de la producción de la acuicultura y la pesca de captura en relación con el incremento de la población humana

En 2016, se produjeron más de 550 especies en la acuicultura y se explotaron más de 1 800 en el medio natural. El número de especies cultivadas crece constantemente. Las principales especies de la acuicultura incluyen algas marinas, carpas, tilapias, moluscos, bivalvos, camarones y salmónidos.

Con la llegada de las tecnologías moleculares modernas, hay una gama cada vez más amplia de tecnologías que pueden aplicarse para la caracterización y el mejoramiento de los recursos genéticos acuáticos (RGA), aunque a menudo no se comprenden a fondo los riesgos y beneficios derivados de estos métodos. Click to enlarge

El monitoreo y la presentación de informes de AqGR son insuficientes, especialmente por debajo del nivel de las especies (es decir, tipos y poblaciones cultivadas), lo que puede socavar los esfuerzos para conservar, gestionar y desarrollar estos recursos. También faltan la armonización y la estandarización de los procedimientos y la terminología utilizada por los responsables de la recopilación de datos, el seguimiento y la presentación de informes sobre AqGR.

La conservación, la utilización sostenible y el desarrollo de los RGA dependen de la existencia de sistemas adecuados de información en los planos nacional, regional y mundial para la recopilación y validación de tales recursos y la presentación de informes al respecto, en especial por debajo del nivel de especie.

Normalización de la nomenclatura en el ámbito de los recursos genéticos acuáticos

El uso normalizado de la terminología es esencial. Las siguientes definiciones se basan en parte en las pautas de la nomenclatura ganadera y agrícola. Sin embargo, las de los términos "cepa" y "tipo cultivado" se han reformulado para su aplicación específica a los RGA.

Término

Definición

Variedad

Una agrupación de plantas dentro de un taxón botánico único del rango más bajo conocido, que se define por la expresión reproducible de sus características distintivas y otras de carácter genético.

Tipo cultivado

Organismos acuáticos cultivados que podrían ser una cepa, híbrido, triploide, grupo de un solo sexo u otra forma, variedad o tipo silvestre modificados genéticamente.

Cepa

Un tipo cultivado de especie acuática que tiene un aspecto homogéneo (fenotipo), un comportamiento homogéneo u otra característica que lo distingue de otros organismos de la misma especie y que puede mantenerse por reproducción.

Población

Un grupo de organismos similares del medio silvestre que comparten una característica que los distingue de otros organismos en una escala de resolución dada.

Pariente silvestre

Un organismo de la misma especie que un organismo cultivado (coespecífico) que se encuentra y está establecido en el medio silvestre, es decir, no en instalaciones acuícolas.