FAO.org

Inicio > Recursos Genéticos Acuáticos - Una valiosa e inexplorada reserva de biodiversidad para la alimentación y la agricultura > Spanish home
Recursos Genéticos Acuáticos - Una valiosa e inexplorada reserva de biodiversidad para la alimentación y la agricultura
 
Previous

Harvesting seaweed

Cages

fish on hand

Seabass

A pesar de que la captura de peces silvestres o/ no domesticados, invertebrados (principalmente moluscos y crustáceos) y plantas acuáticas (principalmente algas marinas) ha proporcionado desde tiempos remotos importantes fuentes de nutrición a poblaciones humanas de todo el planeta, los recursos genéticos acuáticos acaban de empezar a llamar la atención de la comunidad internacional. Hoy día la acuicultura y la pesca de captura emplea directamente a más de 180 millones de personas, lo que supone el sustento de un 8 por ciento de la población mundial, asimismo, cada sector aporta alrededor de un 50 por ciento del suministro alimentario acuático.

Los recursos genéticos acuáticos son la base de la productividad y sostenibilidad de la acuicultura y pesca de captura mundial, así como los servicios esenciales provistos por los ecosistemas acuáticos en aguas marina, salobre y dulce. Cuando la pesca de captura alcanza los límites de su productividad biológica, la acuicultura juega y seguirá jugando un papel importante en conocer las necesidades para la pesca y los productos de pesca en una población humana que aumenta constantemente.

El uso e intercambio de los recursos genéticos acuáticos han supuesto un elemento crucial en ayudar a la acuicultura a convertirse durante las últimas tres o cuatro décadas, en el sector productor de alimento que crece con más rapidez. Sin embargo, se ha calculado que menos del 9% de las especies acuáticas que se cultivan en la actualidad se han convertido en el sujeto de programas oficiales de mejora de la genética. Actualmente, la acuicultura aporta alrededor de la mitad de todo el pescado consumido y se espera que la contribución proporcionada aumente para cumplir con las necesidades futuras. Mejoras en la tecnología de la acuicultura, la salud de los animales acuáticos/ la bioseguridad acuática, la cría de animales, la nutrición, la cría de larvas, la genética y la cría han contribuido a una gran diversidad de animales acuáticos cultivados. Cada vez se cultivan más especies: en 1950, los países informaron sobre el cultivo de 72 especies de 34 familias; en 2013, se informó y calculó sobre una producción de alrededor de 575 especies asociadas con más de 115 familias.

¿Sabía que…?

Click to enlarge
  • Hay una gran diversidad de especies acuáticas en las masas de aguas mundiales, que incluyen más de:
    • 31 000 especies de peces de escama 
    • 85 000 especies de moluscos
    • 47 000 especies de crustáceos
    • 13 000 especies de algas marinas 

Un pequeño porcentaje de esta diversidad se usa para la alimentación y la agricultura.

  •  Más de 5000 especies accedieron a la pesca de captura natural y alrededor de 575 especies en acuicultura
  • La pesca de captura mundial y la producción en acuicultura fue de 161 millones de toneladas en 2013 (sin incluir las plantas acuáticas)
  • La acuicultura es el sector de producción alimentaria que crece con más rapidez, alcanzando 97,2 millones de toneladas en 2013

Entrevistas