Comité de Problemas de Productos Básicos

Los Grupos intergubernamentales sobre productos básicos (GIG) del Comité de Problemas de Productos Básicos (CCP) se establecieron con el propósito de examinar cuestiones comerciales relacionadas con productos básicos específicos. Su alcance se ha ido modificando con el tiempo para reflejar los cambios en los factores institucionales y de mercado que afectan a los productos básicos: desde problemas relacionados con la distribución a nuevas dificultades emergentes, como los excedentes y la volatilidad de los precios.

Los países productores y consumidores participan en los foros de los GIG para realizar consultas intergubernamentales e intercambiar información sobre tendencias de la producción, el consumo, el comercio y los precios de los principales productos básicos. Esto incluye la evaluación periódica de los mercados mundiales y las perspectivas a corto plazo. Los GIG examinan los cambios en las políticas y los efectos en los mercados actuales y futuros.

Se organizan eventos con frecuencia —algunos se celebran ahora de manera virtual, debido a la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19)— en colaboración con los foros de los GIG. El objetivo de estos eventos es facilitar el diálogo entre los delegados de la FAO, los encargados de formular políticas a nivel internacional y el sector privado.

Participación

En las reuniones de los GIG solamente pueden participar los delegados y observadores oficiales designados por un Estado Miembro o un Miembro Asociado de la FAO. También pueden asistir —en calidad de observadores— delegaciones de otros Estados Miembros de las Naciones Unidas que no sean Estados Miembros o Miembros Asociados de la FAO.

Cómo adquirir la condición de delegado u observador de los GIG

En las reuniones de los GIG solamente pueden participar los delegados y observadores oficiales. Los delegados son aquellas personas designadas por un Estado Miembro o un Miembro Asociado de la FAO para asistir a una reunión, incluidos suplentes, adjuntos y asesores.

Las delegaciones* de aquellos países que, no siendo Estados Miembros o Miembros Asociados de la FAO, son Estados Miembros de las Naciones Unidas, o cualquiera de sus organismos especializados, podrán solicitar asistir a las reuniones de la FAO en calidad de observadoras.

* Las credenciales de los delegados, suplentes, adjuntos y asesores, así como las de los representantes de las organizaciones internacionales participantes, deberán depositarse —en la medida de lo posible— ante el Director General. Las credenciales de los delegados, suplentes, adjuntos y asesores deberán ser expedidas por —o en nombre de— el Jefe del Estado, el Jefe del Gobierno, el Ministro de Asuntos Exteriores o el Ministro interesado. Todo Representante Permanente ante la Organización no necesitará credenciales especiales si en las que le acreditan ante la Organización se especifica que está autorizado para representar a su Gobierno en los períodos de sesiones de la Conferencia, en el entendimiento de que esto no impediría a dicho Gobierno acreditar a otro(s) delegado(s).