Comité de Problemas de Productos Básicos

Grupos intergubernamentales

Los grupos intergubernamentales (GIG) auxiliares del Comité se establecieron con el propósito de examinar cuestiones comerciales relacionadas con productos básicos específicos. Su cobertura se ha ido modificando con el tiempo como reflejo de los cambios en los factores institucionales y de mercado que afectan a los productos básicos, desde problemas de distribución hasta nuevas cuestiones como las relacionadas, por ejemplo, con los excedentes y la volatilidad de los precios.

Los países productores y consumidores participan en los foros de los GIG para las consultas intergubernamentales y el intercambio de información sobre las tendencias de la producción, el consumo, el comercio y los precios de los productos básicos fundamentales, lo que incluye la evaluación periódica de la situación del mercado mundial y sus perspectivas a corto plazo. Los GIG examinan los cambios en las políticas y sus efectos en la situación actual y las perspectivas de los mercados.

También se organizan actos paralelos de carácter técnico conjuntamente con estos Grupos a fin de facilitar el diálogo entre los delegados de la CCP, los responsables de las políticas internacionales y el sector privado.

Participación

En las reuniones de los grupos intergubernamentales pueden participar únicamente los delegados y observadores oficiales designados por un Estado Miembro o Miembro Asociado de la FAO. También pueden asistir, en calidad de observadores, delegaciones de otros miembros de las Naciones Unidas que no sean Miembros o Miembros asociados de la FAO.

Cómo llegar a ser delegado u observador en un grupo intergubernamental

Cómo llegar a ser delegado u observador en un grupo intergubernamental

En las reuniones de los grupos intergubernamentales solo pueden participar los delegados y observadores oficiales. Por delegados se entienden las personas designadas por un Estado Miembro o un Miembro Asociado de la FAO para asistir a la reunión, es decir, los delegados y suplentes, adjuntos y asesores.

Las delegaciones de aquellos países que, no siendo Estados Miembros o Miembros Asociados de la FAO, sean miembros de las Naciones Unidas o de cualquiera de sus organismos especializados podrán asistir a las reuniones de la FAO en calidad de observadoras.

Las credenciales de los delegados, suplentes, adjuntos y asesores y de los representantes de las organizaciones internacionales participantes se depositarán, en la medida de lo posible, ante el Director General. Las credenciales de los delegados, suplentes, adjuntos y asesores deberán ser expedidas por, o en nombre de, el Jefe del Estado, el Jefe del Gobierno, el Ministro de Asuntos Exteriores o el Ministro interesado. Todo Representante Permanente ante la Organización no necesitará credenciales especiales si en las que le acreditan ante la Organización se especifica que está autorizado para representar a su Gobierno en los períodos de sesiones de la Conferencia, quedando entendido que esto no impedirá a dicho gobierno que pueda acreditar a otro delegado.