El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2018

Migración, agricultura y desarrollo rural

El informe SOFA 2018 analiza cómo los flujos migratorios internos e internacionales se vinculan con el desarrollo económico, los cambios demográficos y la presión sobre los recursos naturales. El informe proporciona un análisis exhaustivo de los factores que contribuyen a las decisiones de migrar en las áreas rurales y recomienda políticas adaptadas y respuestas de inversión para que la migración funcione para todos.


Ver el informe digital

El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo2018

Fomentando la resiliencia climática en aras de la seguridad alimentaria y la nutrición

El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo presenta los progresos realizados hacia la erradicación del hambre y la mejora de la nutrición. Los nuevos datos del SOFI 2018 confirman un aumento del hambre en el mundo: el número de personas que padecen hambre ha crecido en los últimos tres años, volviendo a niveles de hace casi una década. Los datos muestran que la variabilidad y los extremos climáticos se encuentran entre los factores clave de este incremento junto con el conflicto y las recesiones económicas, y amenazan con erosionar y revertir los avances logrados en la erradicación del hambre y la malnutrición.


Ver el informe digital

El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2018

Cumplir los objetivos de desarrollo sostenible

En la edición de 2018 de El estado mundial de la pesca y la acuicultura se hace hincapié en el papel del sector en el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en la medida del avance hacia la consecución de esos objetivos. Se ponen de relieve las contribuciones particulares de la pesca continental y en pequeña escala, y se destaca la importancia de una gobernanza basada en los derechos para lograr un desarrollo equitativo e inclusivo.


Ver el informe digital

El estado de los bosques del mundo 2018

Las vías forestales hacia el desarrollo sostenible

En El estado de los bosques del mundo 2018 se indican las medidas que se pueden tomar para aumentar las contribuciones de los bosques y los árboles que son necesarias para acelerar los avances hacia el logro de los ODS. Ahora resulta fundamental que se adopten medidas para trabajar más eficazmente con el sector privado, y es necesario transformar el sector forestal informal a fin de generar beneficios económicos, sociales y ambientales más amplios. Por primera vez, El estado de los bosques del mundo 2018 presenta una evaluación de la contribución de los bosques y los árboles a nuestros paisajes y medios de subsistencia.


Ver el informe digital

El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2017

Aprovechar los sistemas alimentarios para lograr una transformación rural inclusiva

En este informe se presentan estrategias con las que es posible aprovechar el potencial de los sistemas alimentarios para que impulsen un desarrollo económico inclusivo y la prosperidad rural en los países de ingresos bajos. Se analizan las transformaciones estructurales y rurales que se están produciendo, las oportunidades que ofrecen y las dificultades que plantean a millones de pequeños productores de alimentos. Asimismo, se muestra la manera en que un enfoque de planificación “agroterritorial”, centrado en conectar ciudades y pueblos con las zonas rurales circundantes, combinado con el desarrollo agroindustrial y de la infraestructura, puede generar oportunidades de ingresos en todo el sector alimentario y respaldar la transformación rural sostenible e inclusiva.


Ver el informe digital

El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2017

Fomentando la resiliencia en aras de la paz y la seguridad alimentaria

En El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo de este año se advierte que la tendencia observada en años anteriores de disminución de la subalimentación parece haberse detenido, y podría incluso haberse invertido debido, en gran medida, a los factores antes mencionados. Al mismo tiempo, aunque se sigue avanzando hacia la reducción de la malnutrición infantil, el aumento de la obesidad y el sobrepeso también son un problema en gran parte del mundo.


Ver el informe digital

Informes digitales disponibles solo en otros idiomas

The State of the World’s Biodiversity for Food and Agriculture 2019

Biodiversity is essential to food and agriculture; yet, it is declining worldwide. The State of the World’s Biodiversity for Food and Agriculture presents the first global assessment of biodiversity for food and agriculture worldwide. Biodiversity for food and agriculture is the diversity of plants, animals and micro-organisms at genetic, species and ecosystem levels, present in and around crop, livestock, forest and aquatic production systems.


Ver el informe digital

2017 Result Partnership - Impact 2018

This report captures selected results achieved by FAO worldwide in 2017. It reflects key impacts obtained thanks to a collaboration with a wide range of partners including Member Nations, other resource partners, civil society, the private sector, academia, research centers and cooperatives.


Ver el informe digital