FAO.org

Inicio > En acción > Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO > Noticias > Ver
Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Brasil, FAO y Ecuador trabajan juntos para fortalecer la cadena de valor del algodón

El proyecto +Algodón apoya a la agricultura familiar campesina en el manejo productivo sostenible para fortalecer el sector algodonero ecuatoriano.

Foto: @FAO, Diana Rosero

Santiago, Chile, 15 de febrero 2018 - Ecuador dio inicio a las acciones de fomento de la producción y mejora de la productividad e ingresos de los agricultores familiares campesinos productores de algodón, por medio de la iniciativa que arranca en el país resultado de la cooperación entre el Gobierno Ecuatoriano y el Gobierno Brasileño y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO): el Proyecto +Algodón Ecuador

El Embajador de Brasil en Ecuador, Carlos Alfredo Lazary, destacó la importancia de integrar las experiencias en los países que desarrollan el proyecto para que los instrumentos y las políticas públicas sean integrales sobre todo en el de desarrollo sostenible. “Se debe tratar de movilizar el sector académico en el Ecuador para participar de este proceso de concientización, pues el sector académico siempre puede aportar y ser un actor neutral de la validación en aspectos de la sostenibilidad, estructurales, de inclusión social, favores ambientales, parámetros básicos del proyecto”. 

La Viceministra de Agricultura, Mariuxi Gómez Torres, señaló: “Trabajaremos en el proyecto +Algodón para rescatar la agricultura familiar campesina, mejorar la calidad de vida de los productores y desarrollar el sector algodonero de Ecuador”.   

A lo largo de los 10 días de la misión de implementación del proyecto en Ecuador, fueron realizadas reuniones con los diversos actores para aprobación del plan de trabajo 2018, encuentros con los gobiernos provinciales, agricultores y técnicos locales, entre otros. 

La coordinadora regional del proyecto, Adriana Gregolin, señaló que esta cooperación puede aportar muchísimo en dar condiciones y facilidades para ampliar las oportunidades productivas, a ejemplo de semillas de algodón. “La idea es reforzar la red entre instituciones de investigación y de asistencia técnica y extensión rural”, informó Adriana. Ella también añadió que se buscará un acercamiento al sector privado algodonero en la parte de comercialización, en especial, con el sector textil. “Hay una demanda cada vez más creciente por los algodones sostenibles por empresas alineadas al tema de responsabilidad social”.

Por su parte, Ana Elisa Bragança, representando la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE), explicó cómo se aborda el tema de género en el proyecto y que la idea es establecer indicadores, metas para incorporar y valorar más a las mujeres en las iniciativas e dar la visibilidad de manera apropiada. “Estamos trabajando coordinadamente ABC y FAO para ver qué parámetros podemos asentar en nuestros documentos para incluir a la mujer de manera efectiva al proyecto”, resaltó Ana Elisa.

Unidades piloto: difusión de prácticas sostenibles

El proyecto +Algodón Ecuador tendrá, inicialmente, áreas piloto en los cantones de Pedro Carbo y Tosagua, donde se implementarán Unidades Técnicas Demostrativas (UTDs). Estas unidades tienen el objetivo de apoyar a los agricultores en el manejo productivo sostenible del algodón y productos agroalimentarios, adaptar variedades de semillas nacionales, además de empoderar a los productores, por medio de la capacitación, asistencia técnica y extensión rural, con procesos de adaptación, validación y difusión de nuevas tecnologías para los sistemas de producción locales.  

Las UTDs son una de las acciones del proyecto y serán diseñadas bajo un modelo participativo, con los agricultores de cada región y con todas las instituciones nacionales y brasileñas cooperantes involucradas, de manera que respondan a las particularidades de cada sistema productivo identificados en el país. 

En terreno, las unidades pueden incluir actividades tecnológicas; metodologías de extensión rural; uso de semillas certificadas; manejo de suelo; manejo integrado de plagas y del cultivo; rotación de cultivos con alimentos y abonos verdes; mecanización agrícola; análisis de costos de producción; además de estrategias para la agregación de valor, entre otros.  

“Ya hemos implementado las UTDs en otros países socios del proyecto como Paraguay, Perú, Colombia y Bolivia con mucho éxito e importantes logros en términos de aplicación de conocimientos, innovaciones tecnológicas para pequeñas áreas, uso de semillas, boas prácticas de manejo y esperamos que, en Ecuador, también, se pueda cosechar muy buenos ´frutos´ con la implementación de estos pilotos”, dijo la coordinadora regional del proyecto. 

Otras acciones planificadas

Durante la reunión de cierre del proyecto, se confirmó la necesidad de realizar un taller de inducción en asistencia técnica y extensión rural (ATER), concepto-clave trabajado en todos los países socios. Además, se promoverá el trabajo participativo por medio de la articulación con instancias de representación provincial y cantonal con foco en la formación y organización asociativa de los agricultores campesinos para ampliar las capacidades de respuestas frente a los desafíos del sector. “La solución de los problemas está en manos de las familias agricultoras y la cooperación va impulsar su implementación”, destaca el director técnico de la Empresa de Asistencia Técnica y Extensión Rural (EMATER-PB), Vlaminck Saraiva, miembro de la misión. 

En los aspectos económicos, se acordó el análisis del Precio de Referencia del Algodón, bien como la estructura de costos del algodón rama y desmote, monitoreando los datos de forma a ofrecer mejores oportunidades de mercado para el algodón ecuatoriano. 

El proyecto +Algodón Ecuador es un trabajo en conjunto entre la FAO, la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). El apoyo técnico por parte de Brasil es facilitado por la Asociación Brasileña de Asistencia Técnica y Extensión Rural (ASBRAER), la Empresa de Asistencia Técnica y Extensión Rural (EMATER-PB),  y  la Subsecretaría de Economía Solidaria (SENAES) del Ministerio de Trabajo. En el caso de Ecuador, se cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), la Agencia de Aseguramiento de la calidad del Agro (AGROCALIDAD), el Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN), y la Asociación de Industriales Textileros de Ecuador (AITE), así como de organizaciones de productores de algodón y de empresa desmotadora nacional. 

Esta iniciativa integra las acciones del Programa de Cooperación Brasil-FAO y apoya el combate a la pobreza rural por medio de la complementación de capacidades técnicas de la institucionalidad pública y privada a partir de la experiencia de Brasil. Ecuador es el quinto país socio a implementar el proyecto. Los otros en marcha son Bolivia, Colombia, Paraguay y Perú.