Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Postulaciones para el curso sobre el desarrollo de programas de alimentación escolar sostenibles

El curso llega a su séptima edición y ya capacitó más de 1800 participantes por medio del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO.

Foto: Karla Pérez/FAO

Santiago de Chile, 15 de marzo 2016 – Están abiertas hasta el 3 de abril las postulaciones para el curso sobre programas de alimentación escolar sostenibles que ofrece la FAO y el Gobierno de Brasil para gestores públicos, maestros, estudiantes, profesionales y técnicos de las áreas relacionadas a la alimentación escolar, seguridad alimentaria y nutricional, agricultura, salud, educación de los siguientes países: Brasil, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay y Perú. 

El curso inicia el 17 de abril, con una semana de introducción a la plataforma del curso, y será dictado por el Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas de la Oficina Regional de la FAO

La capacitación tiene el objetivo de promover la reflexión conjunta de los participantes acerca de las políticas nacionales, con vistas al fortalecimiento del debate de la alimentación escolar en el ámbito de las políticas de desarrollo social, a partir de las lecciones aprendidas con el Programa de Alimentación Escolar (PAE) de  Brasil, y con base a los elementos para la sostenibilidad de los PAE que han sido construidos con los diversos países de la Región a lo largo de los últimos años. 

Más de 1800 personas ya participaron de las ediciones pasadas (2011-2016) del curso Alimentación Escolar: desarrollo de programas sostenibles a partir del caso brasileño

La capacitación se dará toda en español, con carga horaria total de 120 horas. Las postulaciones se realizarán, única y exclusivamente, por medio de la página web del Núcleo: http://www.fao.org/alc/cursos/intranet_nucleo/Course/available/149#149. Para más información: [email protected]

El curso Alimentación Escolar: desarrollo de programas sostenibles a partir del caso brasileño, promovido por el proyecto Fortalecimiento de Programas de Alimentación Escolar del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE) y se enmarca dentro del objetivo estratégico de FAO de ayudar a eliminar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición. 

Actualmente, este proyecto es llevado a cabo actividades en 13 países de la región: Belice, Costa Rica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas. 

Derecho humano a la alimentación adecuada

“Los programas de alimentación escolar funcionan como una potente estrategia de convergencia de políticas locales y de promoción de acciones colaborativas para garantizar el derecho humano a la alimentación adecuada. Además, son componentes clave para garantizar el acceso a alimentos y para el proceso de educación alimentaria y nutricional”, señala Najla Veloso, coordinadora regional del proyecto Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar. 

Según la coordinadora, en los últimos años, la alimentación escolar ha tenido un importante destaque en la agenda política de la región. A ejemplo, el Plan SAN CELAC 2025 recomienda en su Pilar 3 universalizar los programas de alimentación escolar, promover ambientes alimentarios saludables en el interior de las escuelas, incorporar la educación alimentar y nutricional en el currículo escolar, de manera transversal, establecer menús saludables y compras de la agricultura familiar. 

El caso brasileño

El Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) de Brasil, implementado por el FNDE, tiene más de 60 años y asiste a 43 millones de estudiantes/día en los 200 días lectivos. Sus objetivos abarcan desde el suministro de alimentos hasta la educación alimentaria y nutricional.